Belém : el barrio manuelino de Lisboa

 

En algún lugar frente a las costas de Camboya a mediados del siglo XVI :

El poeta Luís de Camões dormía en uno de los camarotes junto a su amante china . El sonido de las olas adormecía a la mayoría de la tripulación. De repente alguien sobresaltó a todas las personas del navío ¡nos hundimos! A los pocos minutos todos estaban en el agua a escasos kilómetros de las costas del país asiático. Luís tuvo que tomar una difícil decisión : salvar  a su amada o salvar la que podría ser la obra poética de su vida, Os lusíadas . Pues bien , hoy en día Luís de Camões es reconocido a nivel mundial por Os Lusíadas así que ya sabéis que decisión tomó y donde acabó la pobre china .¿y qué tiene que ver mi tocayo en el post de Belém? Lo descubrirás más adelante.

A Las orillas del río Tajo se encuentra este precioso barrio lisboeta que esconde en él un sinfín de secretos. Sus calles, plazas, torreones y hasta sus cafeterías guardan una serie de misterios que solo descubrirás si visitas el lugar. Bueno si sigues leyendo te los desvelo… Este barrio es uno de los indispensables en tu visita a Lisboa. ¿Qué puedes ver en solo un día?

Recuerda seguirnos en las RRSS donde te esperan sorpresas:

¡¡ y no olvides que con un click en los anuncios nos ayudas a seguir creciendo!!

Para llegar allí tienes bastantes alternativas que van desde (si estas un poco loco) caminar desde la Praça do comerço por la ribera del tajo hasta allí (tendrás aproximadamente una hora y media) , alquilar una bici o patinete eléctrico o bien llegar hasta allí mediante el transporte público. Las opciones son varias:

  • Tranvía 15 E que recorre las orillas del río y que tarda unos 15-20 minutos.
  • Autobuses 28, 727, 729, 751 y 201 desde los distintos puntos de la ciudad.
  • Cabify y uber o coger un taxi con precios mas económicos que en otras ciudades europeas.

Tanto si optas por el tranvía o por cualquiera de los autobuses lo mejor es comprar por 0.5€ la tarjeta viva viagem y cargarla (1.5 euros el viaje durante 1 hora y también válido para las 5 lineas de metro).

Todos los medios de transporte te dejan en la rua de Belém o como mucho en el largo dos jerónimos , bien cerca de los principales puntos turísticos y gastronómicos como la primera parada en nuestra visita.

¡¡ no olvides que con un click en los anuncios nos ayudas a seguir creciendo!!⬆⬆⬆⬆⬆⬆

Pastelería “Pastéis de Belém”

La pastelería pastéis de belém lleva desde 1837 elaborando sus famosos dulces (casi 200 años que se dice pronto) .Dicho”templo al dulce” tiene siempre bastante fila tanto para comprar los pasteles para llevar como si quieres tomarlo en sus diferentes salones con un café u otros productos. Allí, rodeado de decenas de turistas de múltiples lugares podrás degustar estos pequeñas joyas gastronómicas. La receta es bastante secreta , tanto que se elaboran en la “oficina do segredo” pero en sí son elaborados con una crema de huevo, leche y azúcar sobre los que se espolvorea canela y azúcar al gusto. Y pensarás ¡¡ que buen regalo para llevar a un familiar!!. La verdad es que ponen los pasteles en una caja con los colores típicos de los azulejos portugueses (blanco y azul) y podría parecer un obsequio genial pero te aseguro que en cuanto pase un día los pasteles pierden todo su frescura. ¡ah! y con comer un par de pastelitos vale que os conozco y acabáis con todas sus reservas!

Al rico pastel de belém

Monasterio y claustro de los Jerónimos

Una vez que has cogido fuerzas uno de los puntos clave de tú visita a Belém es el monasterio y claustro de los jerónimos. Aunque ambos forman un mismo complejo la entrada al primero es gratuita mientras que si quieres disfrutar del interior del claustro tendrás que pagar (dependiendo si eres estudiante, jubilado o un grupo) entre 5 y 10 euros.

Ya que has viajado hasta Portugal lo mejor es ver ambas partes sacando la entrada en las máquinas (permite pago con tarjeta). Un buen consejo es no quedarse en la primera fila que ves (la que está más cerca del convento) ya que más adelante hay otra fila menos concurrida (nosotros ahorramos unos 15-20 minutos de espera cuando lo normal son unos 45). Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 , este complejo guarda en sí un estilo arquitectónico muy típico en Portugal , el “arte manuelino” . Este estilo se desarrolló en el reinado de Manuel I de Portugal . En resumen se caracteriza por mezclar elementos naturales del mar y la tierra como caracolas y hojas de laurel junto a elementos fantásticos como sirenas . También abundan las cuerdas y cabos entrelazados, haciendo muchas veces nudos (entre otras características). Pues bien, en la parte del convento además de disfrutar del arte manuelino podrás ver los túmulos de Vasco de Gama y del poeta Luís de Camões conocido por Os Lusíadas.

Lo más impresionante del lugar son sus techos y columnas plagadas del arte manuelino del cual os he hablado antes. Vale la pena detenerse a contemplar los detalles de estas columnas.

La otra parte de la visita es el impresionante claustro que sigue cautivando con el arte manuelino. Consta de dos plantas las cuales rodean un simple jardín. Desde la segunda planta puede accederse a una espectacular vista de la iglesia. Pero como vale más una imagen que 1000 palabras y un vídeo más que una imagen , aquí os dejamos una esencia de nuestra vivencia:

Monumentos a los descubrimientos

Con más de 50 metros de altura esta escultura rinde homenaje a todos aquellos que cruzaron el atlántico y descubrieron tierras americanas. Tiene forma de Carabela portuguesa y sobre ella hay esculturas de héroes portugueses así como reyes, navegantes o cartógrafos. Hay más de 30 “personalidades” representadas en este monumento. Al estar a orillas del río te recomiendo relajarte un rato sentándote allí para ver desde lejos el puente 25 de abril.

La torre de Belém

Quizás sea uno de los puntos más conocidos por los turistas.  Dicha torre que en sus orígenes tenía un papel defensivo ha pasado a ser un gran reclamo turístico. Esto se debe a la belleza tanto interior como exterior de la torre rodeada de las aguas y arenas del Tajo.

Torre de Belém en Lisboa

Para ver su “cara oculta” tendras que ser un intrépido valiente y saltar unas rocas (es broma es un sendero de piedras sobre el agua)

La “cara oculta” de la torre de Belém

Para conocer horarios y tarifas os dejamos este enlace: precios y horarios

 

¿Has tenido la ocasión de descubrir este barrio de Lisboa o te lo perdiste en tu última visita? ¿tienes planeado ir de aquí a poco ? ¡Cuéntanos todo en los comentarios! ⬇⬇⬇

Recuerda seguirnos en las RRSS donde te esperan sorpresas:

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 8 Comments
  1. Estela dice:

    Felicidades por el nuevo post chicos !!!me ha encantado ,he estado en varias ocasiones pero me habéis refrescado datos ya olvidados ,para cuando el siguiente ?😘

    • Luis Sigvel dice:

      A veces con el paso del tiempo es normal olvidar cosas. En el blog siempre podrás refrescar la memoria. Ya estamos trabajando en futuros post y otras sorpresas! abrazos

  2. Sara dice:

    Que sitio más bonito, estuve hace dos meses y me enamoré. Este post me ha hecho revivir mi viaje a Lisboa, que fue inolvidable. 100×100 recomendable.
    Otra vez más, mi más sincera enhorabuena Luis, hacéis un trabajo maravilloso. Y no os dejáis ni un solo rincón sin visitar, y recomendar a los amigos viajeros.

    Un saludo!!

  3. Alimrod dice:

    En breve estaré por allí, así que la información me viene de perlas. Voy a ver bien la tarjeta de transporte porque teníamos pensado movernos en Lisboa con el trasporte público.

    ¡Mil gracias, Luis!

    • Luis Sigvel dice:

      Que bueno Ali!! Sí sí es lo mejor ya que te permite moverte con mucha facilidad ! Ya nos contarás que tal los pastelitos de Belém

  4. José Ramón dice:

    Buena manera de introducirnos en zonas y países. Este tipo de artículos te hacen tomar buenas decisiones para elegir dónde quieres pasar tus próximos días libres. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: