Las momias de Quinto

La muerte, ¿Qué es la muerte? ¿Alguna vez te has preguntado que pasa después de morir? La muerte es nada más y nada menos que el punto final de la historia de nuestra vida. Después de ella y de momento, no hay vuelta atrás.  Es bien sabido que el frío es uno de los mejores conservantes que existen. Aquel lluvioso día de invierno de finales del siglo XVIII la mayoría de los vecinos de Quinto (una pequeña localidad de Zaragoza) se reunieron para despedir a una de sus vecinas. Fueron cuatro los niños encargados de transportar su cuerpo en su pequeño ataúd.

Una rara epidemia se cobraba una más de sus víctimas. Hoy en día apartamos a los niños de la muerte a modo de tabú pero por aquella época era normal que los niños estuvieran cerca de ella. Mientras la madre, de largo cabello rojo como el fuego miraba cómo su pequeña de tan solo meses se dirigía hacia el interior de “El piquete”. El resto de los presentes permanecían en silencio, el cual solo se rompía con los pasos de los niños y el repiquetear  de la lluvia. Algunos de los vecinos se miraban preocupados ¿qué podía ser lo que los estaba matando?

Tuvieron que pasar aproximadamente 300 años para conocer las causas ya que el cuerpo de aquella niña y los de más de 10 personas apareciesen en perfecto estado de conservación. Tan perfecto que a día de hoy son las momias mejor conservadas de España. Lo que de momento no ha podido esclarecerse del todo es porqué muchas de ellas son pelirrojas (un color poco habitual en España y mucho menos en el siglo XVIII).

Después de conocer el pueblo excomulgado de Trasmoz o de recorrer “La ruta maldita de Europa”, acompáñanos en esta nueva ruta del terror. Avisamos que las imágenes que ponemos a continuación no son aptas para todos los públicos. Si eres sensible mejor que leas este post.

Síguenos en

Quinto y su museo

Quinto es una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza (España) situada a unos 50 kilómetros de la capital y que no llega a los 2000 habitantes. Uno de sus puntos de interés es lo que se conoce como “El Piquete” (realmente se llama iglesia de la Asunción) . La guerra civil de España (1936-1939) dejó éste y otros puntos del pueblo muy destrozados , con el paso de los años se usó como granero. Después de más de 3 décadas (desde mitad de la década de los 80) hoy en día está restaurado.

“El piquete” ubicación actual del museo de las momias

En la fase de restauración nº 12 tuvieron que mover tierra para poner el sistema de calefacción pero algo extraño sucedió. Comenzaron a aparecer restos humanos: huesos de brazos, cráneos y un sinfín de restos óseos. Lo más impactante fue cuando uno de los cuerpos encontrados estaba en muy buen estado de conservación. Por alguna razón dicho cuerpo se había momificado. El primero en aparecer fue el de una niña , “la niña del lazo”. Poco a poco fueron apareciendo más cuerpos en el mismo estado, concretamente 15 (puede que todavía queden más por descubrir). Muchos de los cuerpos aparecieron con algunas de sus ropas en buen estado.

¿A qué es debido esto? El frío y la aridez  de la zona donde se encontraban ayudaron bastante a que sus cuerpos se momificasen de forma natural. Pero hubo otro factor clave en todo: Tras arduas labores de investigación in situ y en el hospital Royo Villanova de Zaragoza, se llegó a la conclusión de que la mayoría de las momias podrían haber muerto hace 300 años debido a la V. cholerae, la bacteria que provoca el Cólera. Dicha enfermedad se caracteriza por náuseas, diarreas y en definitiva, deshidratación. Este último factor junto al frío y la aridez hicieron que dichos cuerpos no perdieran al 100% sus tejidos. Sin embargo ésta teoría del cólera podría no ser cierta ya que antiguamente no se enterraba a la gente en campo Santo si se dudaba de que los cuerpos habían muerto a causa de una epidemia y simplemente dichas personas habrían muerto por otra causa (causando igualmente deshidratación) descartando así la muerte por cólera.

Después de un proceso de estudio y adecuación de las momias se creó el Museo de las Momias de Quinto. En él se exponen cuidadosamente y con mucho respeto los cuerpos momificados del siglo XVII-XVIII.

Aquí os dejo algunas fotos de las momias para que “abráis boca” y un vídeo de lo que nosotros vimos.

Las momias

“La niña del lazo”

“Van Gogh”. Momia apodada cariñosamente así al parecerse al Pintor neerlandés

 

Durante la visita te explican estupendamente todo: Desde la restauración pasando por las momias hasta llegar al más mínimo detalle con los atuendos de cada momia… pero hay una cosa que quizás pueda quedar a la imaginación de cada uno… ¿Por qué muchas de las momias son pelirrojas si en España no es un color de pelo muy típico? ¿Serán todos de una misma familia? ¿Existe algo oculto que de momento no se pueda averiguar?

Algunas de las momias de quinto. Se encontraron cuerpos de bebés, adultos y alguna anciana. Los cuerpos rondan los 300 años de antigüedad.

Localización

Horarios

La visita se realiza en aproximadamente una hora.

Los pases guiados son:

  • INVIERNO: Viernes y sábados: 10 , 11.30 , 16 y 17.30 horas Domingos: 10 y 11.30
  • VERANO: Viernes y sábados: 10, 11.30, 18 y 19.30 horas Domingos: 10 y 11.30

Precios

7 € tarifa general

5€ tarifa reducida*

*Esta tarifa es para: menores de 14 años, mayores de 65 años entre otros (ver web)

Contacto 

reservas@momiasdequinto.es o en el teléfono 680860495 (muy útil por si vais en grupo)

Y hasta aquí nuestra breve experiencia con las momias. Como siempre no os contamos todo para que cuando vayáis os encontréis con alguna sorpresa. ¡Mucha suerte valientes!

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 8 Comments
  1. Estela dice:

    Un trabajo fantástico y muy bien documentado y sé de lo que hablo …porque tengo mis raíces allí .Me ha encantado !!!Enhorabuena y muchas gracias por dar a conocer una localidad pequeña pero entrañable que alberga semejante descubrimiento .

  2. Susana dice:

    El museo está muy bien y lo mejor es como te lo explican lo hacen muy ameno y entretenido. Muy recomendable la visita para ir un día de excursión

  3. Pedro dice:

    Qué interesante! Muchas gracias por este post. Da gusto dar a conocer cositas interesantes que conocer y que, además, dan para pensar. Un abrazo

  4. Carlos dice:

    Es muy interesante Luís. Y además una incógnita sin resolver. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: