Palencia, la bella desconocida

El mes pasado estuvimos por tierras palentinas en un blog trip con Radio viajera y la Diputación de Palencia, en donde no solo pudimos conocer esta atrapante provincia, sino que además compartir unos días con nuestros maravillosos compañeros y compañeras de Radio viajera.

Durante dos días recorrimos distintos puntos de la provincia de Palencia, adentrándonos en su patrimonio cultural y natural.

DÍA 1

Nuestra aventura comenzó en la ciudad de Palencia, en donde un guía local nos recibió y nos hizo tour por los principales puntos de la ciudad, algunos de los lugares que visitamos fueron:

-la Catedral de San Antolín, patrono de la ciudad, de estilo gótico, pero con partes visigodas, románicas, renacentistas, barrocas, neoclásicas.

Esta catedral tiene una particularidad que la hace única, que es su gárgola fotógrafa, pero ¿quién es este fotógrafo con una cámara de placas? Son muchas las historias y leyendas que rodean a esta gárgola, oficialmente se dice que fue una aportación personal de Jerónimo Arroyo, arquitecto que estuvo a cargo de la restauración de comienzos del siglo XX, con esta gárgola el arquitecto quiso recordar a José Sanabria, un personaje popular que fue conocido por realizar un gran número de fotografías sobre el patrimonio artístico palentino.

gárgola fotógrafa

Paseo por la calle Mayor, esta calle es el eje comercial y social de la ciudad, en el que podemos encontrar diferentes edificios singulares del siglo XX.

Palacio de la Diputación, pudimos disfrutar de un tour por sus inmediaciones, conociendo la historia de este edificio obra del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Y contemplar los distintos murales y cuadros de artistas palentinos.

Plaza Mayor y Ayuntamiento, este espacio cívico y comercial data su existencia del siglo XVI. La casa consistorial fue inaugurada en 1878 y su construcción duró 20 años.

El cristo del Otero, a las afueras del casco histórico, elevado sobre un cerro se erige este imponente cristo, que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad. Fue obra del artista palentino Victoria Macho y se instaló en 1931. A los pies del cristo además se sitúa la ermita de Santa María del Otero, donde reposan los restos del artista palentino que pidió ser enterrado allí.

Cristo del Otero

Después de dejar el cristo atrás tomamos rumbo hacia el norte de esta provincia hacia Barruelo de Santullán, para conocer un centro de ocio y Turismo Activo:

-El Parque Ferroviario

Es una antigua estación ferroviaria restaurada que ofrece un sinfín de actividades deportivas y lúdicas. Apenas llegar nos esperaba un cálido recibimiento con una picada con comidas típicas de la zona, y después de recargar energías José González Domínguez, persona a cargo del parque, nos hizo un recorrido por las instalaciones contándonos el duro y arduo proceso de restauración.

Parque Ferroviario

También pudimos visitar un museo etnográfico del siglo XX que nos cuenta el modo de vida de Barruelo. Lo que más no llamó la atención fue la historia de la antigua bebida JUMATE, bebida espumosa elaborada a partir de yerba mate del Paraguay!! Para almorzar el plato fuerte fue la olla ferroviaria, comida que lamentablemente no pude deleitar por contener carne, pero amablemente me hicieron verduras asadas así que nada de que quejarse. Por último, antes de irnos pudimos practicar algunas de las actividades que ofrecen, en mi caso tiro al arco, primera vez que hacía, por lo que disfrute mucho de la experiencia.

Después del parque ferroviario nos dirigimos al último destino del día, las Loras:

Geoparque de las Loras, la primera parada fue el Mirador de Valcabado ubicado a 1137 metros de altura! Desde allí uno de los técnicos que trabajo en la declaración para que sea Geoparque nos explicó cómo fue el proceso y el trabajo con la comunidad local, el territorio que comprende (Geológico, Cultural y Natural) y las mira a futuro.

Cueva de los Franceses, en Revilla del Pomar, maravillosa obra natural fruto de la acción del agua. Tiene un recorrido de 500 metros y en ella podrás apreciar diferentes “figuras” nacidas de los procesos de erosivos. Su nombre se debe según cuentan a que en esta cueva reposaron los restos de franceses que combatieron durante la Guerra de Independencia, que fueron arrojados a esta cueva por parte de los locales. Para tener en cuenta, la entrada es limitada por lo que te aconsejamos reservar tu plaza con antelación en su web, además la cueva en sí no está adaptada para silla de ruedas o carritos de bebés. La temperatura baja bastante así que es recomendable llevar abrigo.

Cueva de los franceses

DÍA 2

Después de un primer día ajetreado comenzamos el segundo día disfrutando de las vistas del Parador de Cervera de Pisuerga, emplazado en un paraje natural de un esplendor único. Dejamos atrás este parador para dirigirnos a la Villa de Frómista, en donde visitamos:

Iglesia de San Martín de Tours, uno de los principales prototipos de románico europeo, que data del siglo XI. Forma parte del camino de Santiago.

Iglesia de San Martín de Tours

-Iglesia de San Pedro, es una iglesia gótica que se comenzó a construir en el siglo XV. No obstante, no fue hasta el siglo siguiente cuando recibe su forma definitiva.

Iglesia Santa María del Castillo, edificada en el solar de un antiguo castillo del siglo XV, es de estilo gótico ojival, a excepción de la torre que es el último cuerpo en levantarse y usa el arte renacentista. En su interior se sitúa la exposición permanente “Vestigia, Leyenda del Camino”, que es un espectáculo de luz y sonido que lleva al visitante a descubrir de manera diferente las historias y leyendas de la Villa.

exposición permanente “Vestigia, Leyenda del Camino”

Con eso concluimos nuestra visita por Palencia ya que debido a las malas conexiones con Huelva tuvimos que volver antes y nos perdimos de la última actividad, hacer un tramo del camino de Santiago en barco por el Canal de Castilla.

Esperamos que esta pequeña crónica los anime a visitar esta provincia, que tiene mucho para ofrecer!!

 

 

**Nos gustaría agradecer a Radio Viajera y a la Diputación de Palencia por organizar nuestra visita por Palencia, pero como siempre las opiniones expresadas en este post son propias y genuinas**

Article by TravelSupervisors

El mejor blog de viajes

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: