Vila Real de Santo António, un sueño de verano..

Para sobrevivir la intensa ola de calor, la semana pasada, nos hicimos una escapada a la localidad de Vila Real de Santo António. Antigua aldea de pescadores, situada a las orillas del Rio Guadiana, frontera natural entre Portugal y España.

Esta localidad es un sitio ideal para disfrutar de playas tranquilas donde impera el turismo tranquilo. Si quieres adentrarte en una ciudad tranquila, con playas cálidas y un centro histórico peatonal y encantador; no dejes de leer este post y descubrir todo lo que ofrece esta localidad.

Paseos por el río Guadiana

Para llegar a esta localidad, lo puedes hacer desde el puente de la carretera al norte de Castro Marim, que conecta con Ayamonte, España, o a través del ferry que atraviesa el río Guadiana, por sólo 1,90€ mayores y 1,20 € menores de 3 a 10 años podrás disfrutar de este transporte, salen cada una hora a partir de las 10:00 hasta las 19:00 hs. (hora española). Una vez que llegas al puerto, te encuentras con el Paseo Marítimo un paseo muy agradable para recorrer.

Otro paseo por el río que es recomendado es el que sale de Vila Real y atraviesa todo el extremo oriental del Algarve; pasando por diferentes paisajes hasta la localidad de Alcoutim y sus payas fluviales.

Vistas de Ayamonte desde el paseo marítimo de Vila Real

Centro histórico de la ciudad de Vila Real

La ciudad quedó muy destruida luego del gran terremoto de 1755, y al igual que el centro de Lisboa fue proyectada y reconstruida por el Marqués de Pombal. De ahí que su plaza principal lleva hoy el nombre de quien la proyectó. Esta plaza se encuentra rodeada por tiendas, restaurantes y cafés. También se suelen realizar, sobre todo en el verano, eventos especiales como conciertos, ferias de artesanías, y mercadillos, los domingos.

Mercadillo en la plaza principal Marqués de Pombal

También encontrarás a una manzana de esta plaza, el Centro Cultural António Aleixo. Antes funcionaba como mercado, y actualmente acoge exposiciones y eventos.

Otro centro cultural que no debes perderte, es el Museu Galeria Manuel Cabanas. Donde podrás visitar las obras de este pintor y grabador de madera, que es figura ilustre de Vila Real de San António. Como dato curioso contarte que este museo alberga la mayor colección de grabados de madera del país.

Centro histórico de Vila Real

Playas de Vila Real de Santo António

Las playas de esta localidad son más cálidas que las del resto del Algarve. Algunas de las más destacadas son:

Praia de Santo António (acceso dificultad intermedia a pie o en tren turístico / vigilada / algunos servicios).

Praia de Monte Gordo (acceso fácil / vigilada / servicios/ zonas privadas).

Praia do Cabeço (acceso fácil / vigilada con socorrista en zona de bar / servicios).

Praia de Manta Rota (acceso fácil / vigilada / servicios/ parque infantil).

Praia de Cacela Velha (sin servicios/ sin vigilancia/ acceso a través de la Ría Formosa/ aguas transparentes con posibilidad de ver peces y cangrejos).

Praia de Monte Gordo

Además, te recomendamos visitar la villa de Cacela Velha, ya habitada desde época romana, período del que se conservan varios tanques que servían para la salazón de pescado. Hoy en día es un bello pueblo blanco en el que sobresalen la Iglesia Matriz, que data del siglo XVI, y la Fortaleza, reconstruida al final del siglo XVIII. A su vez, este pueblo cuenta con un Centro de Investigación e Información donde podrás conocer más sobre la historia del lugar, su oferta museológica, de ocio y turística.

Vistas al mar desde la Fortaleza de Cacela Velha

Pulmones verdes de Vila Real

Si eres amante de la naturaleza, no sólo podrás disfrutar de las variadas playas, sino de diferentes espacios verdes; como la Reserva Natural del Sapal en Castro Marim, el Parque Natural de la Ría Formosa, o la vasta zona de pinar de la Mata nacional, que une Monte gordo con Vila Real de Santo António. Diferentes espacios naturales para disfrutar de esta localidad desde un turismo ecológico y responsable.

Esperamos que hayáis podido conocer un poco más de esta localidad vecina a España, y os animéis a conocerla pronto!!

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 10 Comments
  1. Manu S. dice:

    Vila-Real de Santo Antonio es maravilloso. Recuerdo que de muy pequeño, todavía no estaba el puente operando y la forma de cruzar era en las barcazas solamente.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola, que lindo recuerdo! Yo la primera que visité Vila-Real de Santo António viaje en el ferry desde Ayamonte, fue un viaje corto pero creo otra atmósfera de llegar al lugar así. Saludos!!

  2. Alicia dice:

    Tenía un viaje programado para viajar este mes a Portugal, pero lo he tenido que posponer 😔 Me apunto Vila Real de Santo Antónimo para visita ¡Espero que no tarde mucho!

  3. Carlos dice:

    Gracias Valeria es una estupenda presentación. Un abrazo.

  4. Clara Andres Ibarzo dice:

    Interesante viaje! Es una zona desconocida para mí y has logrado despertar mi curiosidad y ganas de visitar… Enhorabuena Valeria!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Clara, gracias! la verdad que esta localidad es mas asidua de turistas locales y no esta tan saturada, para mí es mejor porque disfrutas de portugal de otra manera, saludos!!

  5. Tatiana dice:

    Últimamente estoy con unas ganas terribles de visitar Portugal y hacer alguna ruta que no sean las ciudades más conocidas. Me guardo el post por si llega el momento, porque la verdad que no conocía el lugar pero parece bastante encantador 😍 ¡Muchas gracias por compartirlo, Valeria!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Tatiana, si apuntatelo!es una zona muy tranquila para conocer y ya si después te puedes ir a conocer otras zonas del Algarve! 😉 saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: