Las 8 mejores cosas gratis para hacer en Roma

Roma es una ciudad que emana arte e historia por cada una de sus calles empedradas, con sus interminables ruinas romanas y grandes basílicas, o sus plazas monumentales rodeadas de bellas terrazas. Tiene tanto por ofrecer esta ciudad, que hoy les traemos 8 cosas GRATIS para hacer en Roma, para que aproveches al máximo tu viaje a esta Ciudad Eterna.

1-Vistas desde la Colina de Gianicolo

Esta colina se ubica al sur del Vaticano, al oeste del Tiber. Desde donde podrás disfrutar de las vistas más altas de Roma, además lo bueno de esta colina es que no es una zona muy frecuentada por los turistas, así que podrás admirar las vistas de la ciudad con mucha tranquilidad.

 

2-Columna de Marco Aurelio

En la Piazza Colona encontrarás la columna de Marco Aurelio, que no es tan relevante artísticamente como la exquisita Columna Traja en el Foro Romano, pero que en sus 30 metros podrás apreciar sus relieves en espiral que narran los episodios clave de la guerra de este emperador contra marcomanos, cuadros y sármatas, a quienes finalmente venció. Esta columna fue levanta a finales del siglo II.  Como curiosidad te contamos que en sus inicios la columna sostuvo la estatua del gobernante, pero luego en 1588 fue sustituida por otra de San Pablo, ¿y cómo la subieron hasta ahí arriba? Pues para sorpresa de muchos la estructura, en su interior, esconde una escalera de caracol de 190 peldaños!!

 

3-Iglesias

Si hay algo que no falta en Roma son iglesias, ya que la ciudad cuenta con más de 900 iglesias. Algunas de las iglesias más relevantes son:

-Las cuatro Basílicas mayores, las cuales cuentan con un altar especial para el Papa. Tres de ellas son de entrada gratuita y estas son la Basílica de San Pedro Vaticano, la Basílica de San Pedro Extramuros, la Basílica de San Juan de Letrán.

-También vale la pena visitar estas iglesias gratuitas, la de Santa María en Trastevere, San Clemente, Santa María de los Ángeles, Iglesia del Gesù (el primer templo jesuita del mundo), Santa María en Aracoeli, Santa María della Vittoria, Santa María del Popolo o San Pietro in Vincoli (en su interior podrás disfrutar de una auténtica escultura de Miguel Ángel).

Basílica de San Pedro Vaticano

4-Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II

Entre la Piazza Venecia, la colina Capitolina y el denso tráfico de Roma se levanta este elegante monumento, es un gran memorial de mármol blanco erigido en recuerdo del primer rey que gobernó sobre la Italia unificada.  Sus dimensiones impactan con un total de 135 metros de largo y 70 metros de altura, fue diseñada por Guiseppe Sacconi a finales del siglo XIX.

5-Circo Máximo

Lo que a simple vista parece ser una explanada y unos escasos restos de asientos en las colinas Aventina y Palatina, son en realidad los vestigios de lo que una vez fue el circo más grande de la ciudad, de ahí el calificativo de maximus. En sus más de 600 metros de largo por más de 100 de ancho tenían lugar carreras con multitudes de hasta 25.000 espectadores, en donde podían llegar a correr hasta 12 carros bajo los gritos de una ferviente multitud. Hoy en día, se usa en ocasiones especial como lugar de celebración de conciertos y espectáculos.

Explanada del Circo Máximo

6-Museos

Si tienes la suerte de estar en Roma durante el primer domingo del mes, la entrada a los museos es gratuita, podrás disfrutar de los Museos Capitolinos y el Coliseo Romano sin pagar un céntimo. Puedes entrar gratuitamente también a los Museos Vaticanos el último domingo de cada mes, de 9:00 a 14:00 hs. Para tener en cuenta si estas planificando tu viaje a esta ciudad.

Además, algunos de los Museos Municipales de Roma Capitale no cobran entrada, entre ellos se encuentran:  Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco, Museo delle Mura, Villa di Massenzio, Museo della Repubblica Romana e della Memoria Garibaldina, Museo Napoleonico, Museo Carlo Bilotti y el Museo Pietro Canonica.

Para más información sobre estos museos, entra en este enlace http://es.museodellarepubblicaromana.it/

Museos Vaticanos

7-Piazza Navona

Hay muchas plazas a lo largo de esta ciudad, una de mis favoritas es la Piazza Navona, cuyo trazado permite adivinar que en su día fue un gran estadio. La habitan tres fuentes barrocas, entre las que destaca la de Fiumi, una de las obras maestras de Bernini. Las cuatro esculturas de las que emana el agua representan a los ríos Ganges, Danubio, de la Plata y Nilo. Cuentan que la escultura del río Nilo tiene la cara tapada, evitando ver la Iglesia de Santa Agnese, por ser obra de Francesco Boromini, máximo rival de Bernini. Otro de los encantos de esta plaza, es que está llena de artistas, entren los que destacan numerosos pintores que ofrecen sus servicios para inmortalizar tu estancia en esta plaza.

8-Fontana de Trevi

Contemplar la fuente más famosa de Italia y pedir un deseo siguen siendo algo gratuito. Esta fuente de estilo barroca es la madre de todas las fuentes de la ciudad, que en su día fuese punto final del Aqua Virgo, unos de los acueductos que surtían de agua a la antigua Roma. La pega que tiene es que como tu, encontrarás una masa de turista a todas horas pidiendo su deseo y posando para Instagram. Un consejo es intentar ir a primera hora donde no esta tan concurrida, si no eres de madrugar solo te queda borrar todas esas personas extras de tus fotos.

Esperamos te hayan gustado esta visita sin costo por los mejores rincones de Roma, y si conoces más actividades o lugares gratuitos para conocer en esta ciudad no dejes de contarnos en los comentarios!! 😉

 

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 6 Comments
  1. carolian dice:

    Me encantó tu lista de cosas gratis para hacer en Roma Valeria!!!! Ya las incorpore a mi lista!!!!
    Como siemrpe me encanta leerlos. Disfruto mucho todas los lugares que describes. Es como estar allí contigo!!!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carolian!! gracias para eso escribimos para ayudar a otros viajeros a sacar el máximo a sus viajes, saludos!!!

  2. carlos dice:

    Gracias Valeria, lo tendré en cuenta. Un besazo.
    Las fotos son estupendas.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carlos, me alegra que te haya resultado útil, espero lo pongas en práctica la próxima vez que visites Roma! 😉 saludos!!

  3. Alicia dice:

    Estoy deseando volver a Roma (y con más tiempo que en mi último viaje). No he visto todo lo que nos recomiendas aquí y, como seguro que volveré, tomo buena nota de estos rincones

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali, que bueno que puedas conocer otros lugares de Roma y le saques el mayor provecho cuando vuelvas!! saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: