Chefchauen : El pueblo “azul” de Marruecos

En el post anterior os contábamos nuestra experiencia en el sur de Marruecos , concretamente en el desierto de Merzouga. Hoy viajamos hasta Chefchauen, un bonito pueblo que se sitúa en el extremo norte del país africano y que destaca por ser “azul”.

¿Nunca os ha pasado con una película que os dicen que es buenísima tantas veces que cuando vas a verla piensas: ¡tampoco era para tanto!? Lo mismo ocurre cuando haces turismo y sí no que se lo pregunten a muchos turistas asiáticos cuando llegan a París y sufren el  denominado “Síndrome de París” (aquí os dejo un enlace en el que se explica este fenómeno). ¡Claro! ven la película de Amelie y alguna similar y al llegar…¡dosis de realidad!.

El viaje a Chauen no es comparable con París y no es que Chefchauen sea feo, ¡para nada! y eso lo podéis ver en algunas de estas fotos:

Una de las calles azules de chefchauen con un gato, animal que abunda mucho en el pueblo.

Casa típica azul a juego con el entorno

Otra de las calles de este pueblo marroquí. Modelo: yo mismo llevando una prenda típica

¿Quieres ver más fotos como estas? síguenos en nuestras redes sociales para disfrutar de contenido exclusivo:

Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada

Como veis el pueblo de poco más de 40.000 habitantes tiene rincones muy bonitos . La cosa está en que no todo el pueblo es azul, quizás ni un 50% lo sea y además (al menos en mi visita) algunas calles azules están mal conservadas ya sea por falta de cuidados o porqué han aparecido áreas verdosas debido a las semanas de lluvias que han sufrido. Todo esto junto a mirar con antelación fotos en Internet (con filtros y arreglos) hicieron bajar mi nota a este pueblo (pero es mi opinión).

Una de las calles de Chefchauen . Como se ve aquí ya no es tan abundante el azul

¿Qué es interesante ver en Chefchauen?

  1. El arco principal de entrada a la medina:  Todos los pueblos y ciudades que he podido visitar en mi recorrido por el norte de Marruecos tiene su entrada principal a la medina. La de Chefchauen fue construida durante el reinado de Muley Ali Ben Rached allá por el siglo XV. Una vez cruzada la puerta os encontraréis en una calle muy estrecha que lleva al siguiente punto y en el cual se ponen muchos vendedores . Pues bien no compréis ahí ya que son más caros que los puestos situados en el punto nº 2 ¡no seáis ansiosos y guardad vuestros dirham!
  2. La Plaza Outa El Hamam: Es el “centro neurálgico” de la medina donde se concentran restaurantes donde poder comer platos típicos como : Cuscús, tallín o muchos otros manjares de la gastronomía marroquí. En ésta plaza también hay tiendas donde puedes comprar de todo: imanes , ropas , telas, muebles , cerámicas, pigmentos para la ropa y muchas cosas más. Es gracioso pero por esa zona me ofrecían mucho chocolate , chocolate del bueno decían casi susurrando pero yo estoy a dieta así que nada.
  3. Kasbah o Alcazaba: otro lugar que encontrarás en muchas ciudades marroquís. Esta está amurallada y no es de color azul sino que tiene tonos rojizos.
  4. Piérdete en Chefchauen: callejea buscando rincones pintorescos. hay multitud de puertas, fuentes y fachadas dignas de ver y que quizás sólo veas si te apartas del típico camino que sigue el rebaño:
  5. Cascada y lavadero: Es una zona muy interesante de ver . El fin de semana se llena de turistas y de vendedores que vienen de otras localidades a vender sus artesanías y ropas. Es también un lugar de encuentro para las mujeres que van allí a lavar sus ropas. Además desde allí comienza el camino al siguiente punto ¡uno de mis favoritos!
  6.  La torre y el mirador: Desde la zona de la cascada sube un camino hasta el mirador. A mitad del recorrido es interesante hacerse una foto con una replica de una casa típica:

Replica de una de las casas azules en el camino al mirador

El ascenso (nivel principiante) hasta la torre y el mirador son unos 15-20 minutos tomándolo con calma y sacando fotos.

Al llegar arriba puedes ver todo el pueblo y las montañas (en otra ocasión hablaré de la naturaleza y el entorno de ésta zona del Rif de Marruecos) . Es un buen lugar para descansar y pensar.

Contemplando Chefchauen desde el mirador

¿Donde dormir en Chefchauen?

La localidad lleva años siendo un lugar de moda en Marruecos y se llena bastante de turistas. Es interesante reservar con días un hotel o alquilar una casa para que no os pase como a mí. Nosotros (un grupo de 6 personas) fuimos a la aventura. Como algunas personas del grupo eran de Marruecos tenían conocidos en Chefchauen y conseguimos dormir en una casa por un precio de risa. Eso sí a mi me tocó dormir en una tarba o “sofá marroquí” duro como una piedra. ¡Desde aquella noche camino muy recto y creo que soy más alto!. Me pareció divertido dormir en una tarba ya que era sólo para una noche :

Mi tarba

Para que busquéis un buen alojamiento en Chefchauen os dejo éste enlace : Hoteles y hostels en Chauen

Save on your hotel - www.hotelscombined.com

En el siguiente post os hablaré de un pueblo menos conocido y que a mí me maravilló…

¡Ah y muchísimas gracias a todos mis acompañantes en este fantástico viaje!

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 2 Comments
  1. Antonio dice:

    Es bonito pero esperaba algo mas después de las expectativas creadas, una cosa es verlo en fotos y otra la realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: