Viaje al sur de Marruecos: tierra del pueblo Bereber

Hace unos veranos viaje a Marruecos con 3 amigos, recorrimos desde Tánger hasta el desierto de Merzouga. Conociendo dos caras de este país desde lugares ostentosos hasta ciudades muy humildes. En esta ocasión te contaré mi recorrido por el sur del país, nuestras aventuras y desventuras, y los tours que no puedes perderte ¿ Te vienes con nosotros??

Rissani y su mercado tradicional marroquí

Después de una larga noche de viaje en bus desde Fez llegamos a la madrugada a un pequeño pueblo al sur de Marruecos, llamado Rissani. El hotel que nos habían recomendado se encontraba cerrado, sin saber muy bien nuestros próximos pasos caminamos unas manzanas pensando en qué hacer. Pasados unos minutos se acerca un coche policial y por suerte uno de los chicos con el que viajábamos habla árabe; así que le explica al policía nuestra situación y el muy amablemente se comunica con el dueño del hotel para que nos venga a abrir. De repente se vuelve a encaminar nuestro viaje, ya acomodados en el hotel nos disponemos a descansar después de un largo viaje en bus.

La mañana siguiente nos disponemos a recorrer Rissani, y parece un lugar completamente diferente del que experimentamos la noche anterior; y por primera vez nos percatamos que nos adentramos a las puertas del desierto. El origen de este pueblo es remoto en el tiempo; Rissani fue la capital comercial del país durante el siglo XIV envuelto en historias de caravanas, comerciantes e historias de nómadas. Este ambiente comercial se conserva hoy en día, siendo conocida esta ciudad principalmente por su mercado que se realiza tres días a la semana (martes, jueves y domingos), recorrer su mercado es toda una experiencia pudiendo palpar en sus vendedores, su autenticidad y algarabía.

Khamlia, música y encanto berebere

Después de pasar el día en Rissani, lo dejamos atrás para adentrarnos en terreno berebere, nuestro próximo destino es el pueblo de Khamlia. Esta localidad se ubica a sureste de Marruecos, a 8 km del desierto de Merzouga.

Khamlia es un pequeño pueblo de tan sólo 400 habitantes, con pintorescas casas de adobe de una sola planta que permiten ver los majestuosos amaneceres y atardeceres cada día. Pero lo que atrapa de este lugar es la música gnawa tradicional, sus cantos y danzas tradicionales te transportan en el tiempo. Nos encantó tanto este lugar que decidimos quedarnos unas noches, donde dormimos por primera vez en Haimas. Durante el día disfrutábamos del paisaje y el paseo por las dunas, tomando té y disfrutando de la música local. Por la noche después de la cena, por cierto, deliciosa, había un espectáculo de danza y música. Un ambiente único y mágico a cada momento, lo mejor de nuestra estadía fue pasar tiempo con los locales, escuchar sus historias y reaprender el mundo desde su óptica.

El atrapante desierto de Merzouga

Antes de dejar el sur de Marruecos, nuestro último destino fue el desierto de Merzouga, el cual realizamos con Tour por Marruecos. Realizamos un tour de una noche en el desierto. Estos tours se pueden conseguir desde €35 dependiendo de la duración del mismo.

Nos trasladaron desde Khamlia hasta un hotel maravilloso de adobe a la vera de las dunas de arena, que por cierto está lleno de esos hoteles en la zona. El tour comienza con un paseo en camellos por el desierto al atardecer hasta un campamento con Haimas. A la noche disfrutarás de la música de tambores en el medio del Sahara y de una cena alrededor de una fogata. La vuelta se realiza al amanecer para disfrutar de la salida del sol, cuando llegas al hotel te espera un abundante desayuno y también pudimos disfrutar de un chapuzón en la piscina del hotel para recargar energías de lo disfrutado días anteriores.

Después de estos días por el desierto continuamos camino hacia la ciudad azul de Chefchauen, pero eso ya le contaremos en otra ocasión, cualquier duda no dudes en escribirnos en los comentarios!!

 

 

 

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 4 Comments
  1. carolina dice:

    Maravilloso post. Ya estoy armando las valijas. Es un destino soñado!!! Se puede viajar en solitario o es preferible hacerlo en grupo?

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carolina, en el camino nos encontramos con viajeras y viajeros solos pero yo recomiendo viajar en grupo para disfrutar y compartir la experiencia de Marruecos, saludos!!

  2. Carlos dice:

    Son unas fotos magníficas Valeria, gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: