Consejos para viajar a Argentina

Argentina es un destino predilecto para muchos viajeros que buscan explorar Latinoamérica. Es un país en el que destacan sus paisajes en un territorio enormemente extenso y poco poblado, desde sus horizontes extensos en la Pampa y la Patagonia, sus imponentes montañas en la cordillera de Los Andes, los glaciares más imponentes, lagos magníficos rodeados de una poderosa vegetación, las mayores cataratas del mundo, desiertos… En fin, una variedad de paisajes que confluyen en un destino de ensueño; sumado a una gran diversidad cultural a lo largo de todo el país, que cambian nuestra experiencia viajera provincia a provincia. Por eso si planeas viajar a este país hay varias cosas a tener en cuenta para poder aprovechar al máximo tu estadía en tierras argentinas, y en este post te contaremos los 8 consejos esenciales para viajar a Argentina.

  1. Viajar a Argentina

Hay vuelos directos a Argentina desde varias ciudades europeas y EE. UU., así como desde casi todos los países de Latinoamérica. También es posible volar a un país vecino, como Brasil o Chile, y seguir por tierra hasta Argentina.

Si viajas desde España, existen vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Buenos Aires. Además, desde este año la aerolínea low cost Norwegian empezó a realizar la ruta directa Londres-Buenos Aires desde 800 dólares ida/vuelta, esta compañía también opera desde Madrid, eso sí haciendo una escala en Londres, pero los precios son hasta más bajos que saliendo de Londres, así que si no te importa las escalas ya sabes!

Otra ruta interesante a tener en cuenta es la que ofrece Air Europa Madrid-Córdoba (Argentina), con una parada técnica en Asunción (Paraguay) pero en general es una muy buena opción llegar a Córdoba ya que queda justo en el centro del país y desde ahí podemos programar diferentes rutas hacia otras provincias.

Casa Rosada-Buenos Aires

  1. Mejores transportes internos en Argentina

Todo un tema el transporte en Argentina. En la actualidad existen trenes de larga distancia, pero no conectan todo el país, sino rutas específicas; y la verdad son lentos y un poco anticuados, lo bueno es que son baratos y te puedes ahorrar bastante. La alternativa más viable es el micro (autobús) de larga distancia para distancias medias de hasta 1000 kilómetros; y el avión para distancias más largas.

Si decides viajar en micro que sepas que son cómodos y eficientes. Una de las mejores webs para conseguir tu billete es plataforma10, donde conseguirás billetes con hasta un 30% de descuento. A tener en cuenta para viajar en micro de larga distancia, si bien el billete incluye el transporte de hasta 15kg de equipaje, existen los llamados “maleteros” que te guardan tu valija dándote un ticket de identificación, que deberás presentar luego para retirar tu equipaje cuando llegues a destino. Eso sí, es un servicio que se paga aparte y como no hay una tarifa establecida funciona por propinas, así que no olvides llevar cambio.

Miramar, Córdoba

  1. Una parte importante del presupuesto se va en transporte

Las distancias son un factor de peso en tu presupuesto viajero por Argentina. Si pensamos desplazarnos desde Buenos Aires a Jujuy en micro son 1500k y más de 22 horas de viaje, por suerte existe vuelos directos que en dos horas nos acercan. Para ciertas rutas viajar en avión nos ahorra mucho tiempo, pero sobre todo es una gran ventaja para acortar distancias. Siendo esencial armar nuestra ruta con tiempo y comprar nuestros billetes con antelación, ya que si los precios se disparan y sólo nos queda la opción del micro perdemos casi un día viajando.

  1. La mejor época para viajar

Como te comentábamos al principio que Argentina tiene una gran extensión territorial y por ende muchas variantes climáticas. Por ejemplo, en el norte del país no llega a haber un invierno bien marcado, mientras que en el verano en el sur sigue haciendo frío. Por eso te recomendamos viajar en la media estación; ya sea a comienzos del otoño en marzo-abril o durante la primavera en noviembre-diciembre, acuérdate que la temporada alta de verano es de fines de diciembre a principios de marzo. De cualquier modo, es factible visitar el país en cualquier época del año siempre que nos llevemos la vestimenta adecuada.

Mendoza con la cordillera de los Andes de fondo

  1. El mejor plan de viaje es

Para empezar, decirte que te puedes pasar años recorriendo Argentina y te van a seguir quedando cosas por ver; en mi caso viví 23 años y todavía me falta bastantes lugares por conocer. Primer consejo la panacea no es Buenos Aires, si bien es una ciudad muy visitada no pierdas tanto tiempo ahí y explora mejor otras provincias del interior del país. Para conocer varios lugares y disfrutar de los paisajes mínimo tenemos que realizar un viaje de al menos 20 días. La ruta que armes siempre variará dependiendo de tus gustos, pero mi recomendación es la siguiente:

Buenos Aires: 3 días completos.

Mendoza y sus viñedos: 3 a 4 días.

Salta y el entorno: 3 días.

Jujuy y la Quebrada de Humahuaca (sitio Patrimonio de la Humanidad): 3 a 5 días.

Cataratas del Iguazú: 3 días completos para ver el lado Argentina y Brasil.

Córdoba y sus sierras: 2 días.

Bariloche y Siete Lagos: 4 a 5 días.

Calafate: 3 días, incluyendo visita al Glaciar Perito Moreno.

Ushuaia: 3 noches y 2 días.

Con este itinerario estaría sumando unos treinta días de viaje sin contar los desplazamientos de lugar a lugar. Pero si no estás con mucho tiempo te puedes decantar por un tour centro-norte del país, y en otra ocasión abocarte al sur.

Ushuaia

6.Seguro para viajar en Argentina

Argentina es un país que goza de salud pública tanto para residentes como para extranjeros (por el momento). Si bien cuenta con grandes profesionales ciertos centros sufren deficiencias de inversión por lo que la atención en centros privados en general es mucho mejor. Pero debido a los altos costos de estos centros, recomendamos ir cubierto con un seguro de viaje, ante cualquier eventualidad.

Lo que me paso a mí en Córdoba, fue que me pico una araña en la pierna y tenia un sarpullido. Fui a buscar el hospital más cercano, que encima era un domingo, pero en la guardia sólo atendían a jubilados para mi sorpresa. Encima me dijeron que el hospital más cercano a ese se encontraba a varios kilómetros de distancia y ya me dolía caminar. No me quedó otra que ir a la guardia de una clínica privada para que me atiendan. Me pusieron un inyectable y me recetaron medicación para la alergia. Por suerte sólo me gaste 260 pesos argentinos en todo, pero para algo más grave hubiera sido mucho más alto.

  1. Dinero local en Argentina

La moneda local en Argentina es el peso argentino, que en los últimos años se encuentra devaluando. Mi mejor consejo es llevar tus dólares/euros y cambiarlos allá, generalmente las casas de cambio tienen buen cambio. Con respecto a pagar con tarjeta de crédito/débito es recomendable si tu banco tiene buen cambio de divisa; y si no te cobran una tasa por compras en el exterior. Eso sí todavía en muchos establecimientos se manejan sólo con efectivo. Yo tuve una mala experiencia en un hostel que reserve por Booking. Cuando fui a hacer el check-in, encima que no me respetaron el precio de la reserva, no me dejaban pagar con débito, sólo recibían efectivo. Me pareció muy mal que un hostel que recibe gente de todo el mundo sólo se maneje con pagos en efectivos, primera vez que me pasaba.

Otra pega es que los argentinos en los últimos tiempos tienen la mala costumbre de no darte el vuelto, siempre te querrán dar caramelos, calditos de sopa o una fruta más para redondear. Trata de pagar siempre el importe justo y si te quedas en un lugar por unos días no dudes en pedir un vale por el valor del vuelto, y utilizarlo en tu próxima compra.

Córdoba

  1. Consejos en general

Seguridad: tratar de llevar lo esencial cuando salgas, un poco dinero y el DNI en tu monedero. Lo mejor es dejar objetos importantes como Pasaporte, llaves, grandes sumas de dinero en el hostel/hotel. Los hosteles suelen tener lockers para guardar tus pertenencias cuando compartes habitación. Es importante no llevar todo encima porque si te roban y pierdes algo tan esencial como el Pasaporte, después es engorroso los trámites de denuncia en el consulado. Infórmate sobre las zonas peligrosas de los lugares donde planeas visitar para poder evitarlos. Cuando viajé a Córdoba se estaban sucediendo muchos robos piraña en una zona céntrica (que te roban varias personas a la vez y te sacan todo hasta la ropa) así que procure no transitar esa zona a la noche.

Comida: no te prives de probar la comida típica argentina no te arrepentirás; desde las empanadas, asado, sándwich de miga, chipa, pizzas (no hay como las pizzas argentinas con mucho queso), alfajores, pastafrola, dulce de leche, tortitas, entre otros. Mucha variedad de comida salada y dulce sin desperdicio!!

 

Espero que te haya sido útil estos consejos y cualquier duda que tengas no dudes en escribirme en los comentarios!!

 

 

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 8 Comments
  1. Mario dice:

    Aprecio tus post. Son siempre super informativos. Mucho para planificar en el próximo viaje!!! Gracias!!!

  2. Carlos dice:

    Es una entrada muy interesante, las distancias a recorrer parecen enormes. Como quién dice Berlín me parece ahora que está a la vuelta de la esquina. Un abrazo.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carlos, la verdad que en Argentina las distancias son otro asunto! Yo me acostumbre cuando estudiaba allá de viajar más de 14 horas cada vez que iba a casa por la vacaciones, viajando siempre de noche para que no se sienta tanto el viaje. Saludos!!

  3. Clara Andres Ibarzo dice:

    Enhorabuena Valeria mucha información y muy buena…. Me será muy útil cuando viaje para allá… Lo estoy deseando hace tiempo!!!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Clara, gracias! me alegra que lo encuentres útil y espero que pronto puedas visitar este bello país! saludos!

  4. Argentina es uno de los países del mundo que tengo ganas de visitar y me vienen genial estas recomendaciones para planear rutas porque, como bien dices, es tan extenso que no sabes qué zonas visitar.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali! nos alegra que quieras visitar Argentina, es esencial planear y que sea un viaje realista, porque no hay peor cosa que querer cubrir mucho y terminar agotado y sin ganas de ver nada, cualquier otra duda que necesites nos avisas, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: