Las Catacumbas de París

¿Qué se te viene a la cabeza si te digo París? Imagino que se te vendrán cosas como : Torre Eiffel, Moulin rouge, panaderías chic , boutiques de lujo, museos mundialmente conocidos , perfumes y mucho más. Debajo de todo ese glamour se esconde una “ciudad” llena de calaveras y cráneos que contrastan mucho con la superficie, son las catacumbas de parís.

Recuerdo el día que visité las catacumbas. Teníamos tanto por hacer que decidimos dividirnos. Valeria decidió irse a un neko café con sus amados gatos y yo decidí ir a ver cráneos. Para llegar hasta las catacumbas situadas en la  “Place Denfert-Rochereau” lo mejor es coger el metro y bajar en la parada con el mismo nombre que la plaza. Os dejo un plano con la localización donde aparecen lineas de metro y autobús.

El primer error que cometí fue no sacar el ticket con pase prioritario para evitar las filas. Yo esperé unas 2 horas para poder descender a las catacumbas ya que dejan entrar de poco en poco a la gente. Después de unos largos 120 minutos llegué a la taquilla para pagar. Le dí un billete de 20 euros a la mujer y me dijo… ¡no tengo cambio , tarjeta de crédito ahí! pensé:  geeeeeeenial. Como para decirle que no a  esta señora tan “simpática” después de haber esperado tanto rato. ¡menos mal que llevaba tarjeta! . Me dio mi ticket y me hizo pasar un torno . Iban a esperar un poco más para seguir dejando entrar a gente así que yo era el “último “. Tienen como norma que sólo puede haber 150-200 personas en todo el recorrido de las catacumbas y van interrumpiendo la entrada (de ahí que las filas sean largas y lentas). Comencé a bajar las escaleras metálicas de caracol… una vuelta, y otra vuelta y más vueltas hasta descender unos 25 metros sobre la superficie de París ¡nada menos que 130 peldaños!

La primera sala que te encuentras (sin huesos ni nada todavía) contiene planos y explicaciones de como se formaron éstas catacumbas : Empiezan comentando como hace 45 millones de años las placas tectónicas… (si os interesa ésto vais a  París y lo leéis). Después de varios póster explicativos llegamos a los interesantes:  Antes de convertirse en lo que es hoy en día , el espacio dedicado a las catacumbas eran unas canteras donde se extraían los materiales que se habían formado en esos 45 millones de años. Después y a modo de esquema pasaría lo siguiente.

. En 1777 se crea la Inspección General de canteras para prevenir riesgos subterráneos y consolidar las oquedades de la ciudad (hay que entender que hace 4 siglos éstas canteras se situaban a las afueras pero la ciudad estaba creciendo rápido)

. En noviembre de 1785 el cementerio de los Inocentes se satura de difuntos y es clausurado. Se toma la decisión de utilizar las antiguas canteras para depositar restos humanos.

. En  1786 se comienzan a ubicar restos en las catacumbas

. Entre 1789 y 1799 debido a la Revolución francesa quedan en el olvido. Una vez acabada la Revolución, a principios del siglo XIX se habilita para acoger a visitantes.

. Aunque el mayor número de restos se trasladaron entre 1786 y 1787 se siguieron depositando restos hasta 1870 alcanzando la cifra de 6.000.000 de restos óseos.

 

Una vez ésto…

¡ Rumbo a las catacumbas!

Yo que pensaba que después de recibir tanta información me iban a solar por los pasillos repletos de esqueletos..¡pues no! me tocó andar unos 800-900 metros por largos y estrechos pasillos a mi sólo. La verdad es que en ocasiones resultaba agobiante ver que delante no había nadie y que si mirabas atrás era más de lo mismo.

 

Uno de los largos y estrechos pasillos de las Catacumbas parisinas

Tras un largo recorrido por fin llegué al osario (donde se sitúan realmente los huesos). En el dintel de la puerta estaba escrito : “El imperio de los muertos”. A partir de aqui unos 6 millones de restos son expuestos a los visitantes. Restos de personas desconocidas que han acabado aquí debido a la falta de espacio en lugares Santos en siglos pasados : familias, amantes , personas que murieron solas… Pero todo está colocado a la perfección a lo largo de los más de 2 kilómetros de catacumbas (con calaveras). Algunos cráneos se han colocado formando cruces, corazones o esferas como os muestro a continuación y algunos de ellos están cubiertos por una especie de musgo verde:

Formaciones con huesos

Corazón de cráneos

habitantes de las catacumbas

Esfera

La verdad que es bastante impresionante estar allí abajo, con poca luz, no mucho oxígeno y con poca altura de techo (la gente alta debe tener cuidado en algunas zonas para no darse en la cabeza) .

¡atención! ¡cuidado con la cabeza!

Antes de acabar… “todo lo que baja debe subir” así que un cartel te avisa : “Escalera dificultosa : 83 peldaños, suba despacio”. Tras quedarme casi sin respiración salí a la calle (lógicamente a una distancia considerable de la entrada) y justo en frente una tienda con todo el merchandising de calaveras que te puedas imaginar : vasos, camisetas, postales, etc etc ¡ hay que sacar provecho!   c’est fini !

Tienda justo a la salida de las catacumbas

Información y recomendaciones sobre las catacumbas:

  • Muy recomendable sacar ticket con pase prioritario , ¡ahorraras tiempo y paciencia!
  • Los precios van desde gratis ( menores de 17 años, discapacitados, desempleados y más) pasando por 11€ (jóvenes entre 18 y 26 años y otros) hasta los 13 euros de la tarifa general. Consultar precios de las catacumbas de París aquí  
  • Lleva dinero suelto para pagar o tarjeta de crédito. Cuando yo llegué ya no tenían cambios y me obligaron a pagar con tarjeta de crédito
  • Horario: De martes a domingo: de 10:00 a 20:30 horas. Lunes: cerrado
  • La duración aproximada de la visita es de 45 minutos
  • No recomiendo descender a las catacumbas si sientes claustrofobia o tienes pánico a la oscuridad

Si quieres ver más fotos de éste y otros lugares síguenos en las redes sociales:

Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada

 

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 17 Comments
  1. Clara Andres Ibarzo dice:

    Impresionante Luís!!! Pero creo que esta vez me iría con Valeria y sus gatos jajajajaja jajajajaja…
    Quizá visite la tienda… Es más animada q las catacumbas seguro!
    Un beso y sigue así!

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Clara! siempre hay que tomar decisiones en la vida y a mi los gatetes me dan alergia 🐱🐈🐈🐱🐱🐈🐈🐱! Las catacumbas has podido visitarlas con nuestro post!

      Besos

  2. Sara dice:

    Buenos días chicos!! Interesante información sobre Paris, desconocida por mi hasta el momento!!
    Creo q te debió merecer mucho la pena la visita Luis, a pesar de tus ratos de soledad a lo largo de esos pasillos, sobre todo, desde mi punto de vista, de la incertidumbre de como y cuando te toparias con los huesos.
    Otra vez, mas enhorabuena. Hacéis un trabajo increíble, y sobre todo, se nota q le poneis mucho sentimiento a lo q escribis. Con lo q captais la atención de los lectores viajeros. Al menos la mia.

    Enhorabuena.

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Sara! la verdad que la espera mereció la pena. Las Catacumbas de París son las más grandes del mundo y eso que solo ocupan 1/800 parte de las antiguas canteras!!

      Muchas gracias por tus palabras !!

      Nuestros mejores deseos!

  3. Miriam dice:

    No conocia esto de Paris yo tenía más en mi mente las boutiques y los croissants y crepes calientes

  4. Muy interesante artículo, estaré en París nuevamente en abril próximo si todo va bien, así que visitaré las catacumbas y los gatos. Muchas gracias por la info.
    Un saludo para ti desde Argentina.
    P.D: He visitado la Torre de Londres y conocía sus historias fantasmales, como cuentas en el post linkeado.

  5. Ana dice:

    Muy interesante, pero creo que no podré ver esa maravilla con mi claustrofobia . :)). Así q Gracias a ti he podido conocerlas.

    Estupendos consejos!!! Gracias por facilitarme tanto los los viajes.

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Ana! si tienes claustrofobia es mejor que no las visites, con leer nuestra entrada ya puedes darlas por visitadas!

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog!

  6. Alicia dice:

    Me ha impresionado sólo leerlo. Sabía de la existencia de estas catacumbas, aunque no conocía todos estos datos históricos (¡gracias!)
    Problemas de claustrofobia no tengo, aunque supongo que aún así la visita debe causar esa sensación. Supongo que si me surgiera la oportunidad bajaría a las catacumbas de París, porque cuando viajo me fastidia perderme cosas, pero estoy segura de que lo pasaría mal. Ya me agobié bastante en Pompeya, pensado que aquellas formas antes eran personas. Imagino que aunque no soy miedosa, sí soy impresionable.
    Un abrazo, Luis!

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Ali! seguro que si vas a París te picará la curiosidad y acabarás visitando las catacumbas!!! yo tengo pendiente visitar Pompeya…realmente tengo pendientes muchos destinos !

      Un fuerte abrazo!!!!!!!!!!

  7. Carlos dice:

    Muchas gracias Luís, seguro que habrá cerca un café estupendo para esperarte degustando un croissant. Le echas más valor que el guerra. Un abrazo.

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Carlos!

      No me digas que tienes miedo a las profundidades de París? allí abajo la seguridad es total!!! a mi me dan mas miedo los que están arriba 😉

  8. Raquel dice:

    Muy interesante y curioso y menos mal q ya me he enterado x vuestro blog, x q desde luego yo no bajaría q hasta me cuesta bajar al garaje de casa. Pero impresionante y emocionante debe ser mucho

    • Luis Sigvel dice:

      jajajajajaja me he reído mucho con lo del garaje . Nada hay veces que es mejor viajar a través de otras personas! un saludo Raquel! 😉

  9. Bernie dice:

    I think that is one of the so much important info for me. And i’m happy studying your article. But want to commentary on few normal issues, The web site style is ideal, the articles is truly nice : D. Good job, cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: