Alcalá de Henares y los secretos de Cervantes

A la luz de una vela  Miguel estaba escribiendo sus últimas palabras en respuesta a su “gran” “amigo” Lope. Llevaba tanto tiempo redactando que su mano derecha ya empezaba a estar cansada. Cuando terminó la firmó, metió el papel en un sobre y lo lacró con cera. Ya habían pasado un par de horas desde la media noche y al no tener sueño se decidió a comenzar a escribir una idea que llevaba rondándole mucho tiempo por la cabeza: Gigantes, molinos, escudero… ya tenía todo planeado, todo, hasta la ubicación. Era en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse…


La ciudad de Alcalá de Henares , situada a poco más de 30 kilómetros de la capital de España vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547  y aunque no permaneció allí toda su vida, la ciudad rinde homenaje a éste escritor  en muchos de sus rincones. Son muchos los hitos que marcaron la vida del alcalaíno más celebre como : La Batalla de Lepanto ( en la que le dispararon en la mano izquierda pasando a ser conocido como “El manco de Lepanto”) , los cinco años que permaneció en cautivo en Argel o su propia muerte en el mismo mes y año que otro gran escritor, William Shakespeare. Pero para conocer más sobre el escritor deberéis visitar la ciudad.

Éstos son algunos de los lugares clave que debes visitar para conocer bien Alcalá de Henares:

 

Universidad 

La ciudad ofrece una gran variedad de grados y postgrados  universitarios que hace que muchos estudiantes de España y el mundo la elijan año tras año. Su historia se remonta a 1499 cuando el Cardenal Cisneros la fundó. No puedes perderte todo el complejo universitario que incluye la fachada del colegio mayor , los 3 patios (Santo Tomás de Villanueva , Trilingüe y  patio de los filósofos) o su paraninfo. El centro oferta una serie de visitas. Según las zonas que visitéis los precios varían desde 1€ hasta los 7.5€ existiendo tarifas reducidas para estudiantes, jubilados, etc. Para más información y contacto visita éste enlace

Fachada del colegio mayor (Universidad de Alcalá) , fundada por el Cardenal Cisneros, en 1499

 

Plaza Cervantes y Calle Mayor

Pregunta en Alcalá por la Plaza Cervantes y te aseguro que cualquier habitante de la ciudad sabrá guiarte perfectamente. Y es que esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad. En ella se realizan casi todos los mercadillos que se desarrollan a lo largo del año como : el mercadillo medieval o el mercadillo de navidad, que nada tiene que envidiar a los que se realizan en otras ciudades del mundo. Junto con la universidad, el centro histórico (del que forman parte ésta plaza y otros patios y calles) fue nombrado a finales del siglo pasado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus casas medievales  y sus jardines hacen de la plaza un lugar perfecto para descansar. El centro de la misma está presidido por una estatua en honor a Cervantes

algunas de las casas medievales de la plaza

estatua en honor a Miguel de Cervantes

Alcalá cuenta con numerosos bares en los que podrás comer tapas de manera gratuita con tu bebida ¡menuda oferta! . La calle mayor  alberga muchos de estos lugares en los que podrás disfrutar de su gastronomía y no sólo los bares sino también en sus pastelerías con sus típicas rosquillas  de yema.

Rosquillas de Alcalá

Casa natal de Miguel de Cervantes

¡ Visita 100% obligada si visitas la ciudad! . La casa natal se sitúa en la misma calle mayor y antes de entrar serás recibido/a por los dos personajes más famosos del escritor , Sancho y Don Quijote. ¡ Todo el mundo que visita la ciudad se saca una foto en ese banco! Si tu tienes la tuya háznoslo saber en instagram :

Imagen relacionada

Sancho y Quijote frente a la casa natal de Miguel de Cervantes

Dentro podrás ver el comedor, el patio o la cocina en la que vivió Miguel de Cervantes su infancia . Para consultar horarios, precios y actividades especiales que realizan no dudes en visitar su página web  aunque ya os adelanto que es gratis.

 

Catedral-Magistral de los Santos Niños 

¿Sabes que  Alcalá posee  una de las dos Magistrales del mundo? ¡ Pues sí! La otra se encuentra en la ciudad belga de Lovaina. Data de finales del siglo XV (como la Universidad) . En ella predomina el estilo Gótico aunque también se da el  mudéjar  y renacentista. ¿ y a qué viene lo de Santos niños?  La Magistral toma su nombre de dos niños del siglo IV, Justo y Pastor que fueron ejecutados por negarse  a abandonar el cristianismo. En mi opinión éste es un claro ejemplo de que muchas veces la belleza de las cosas está en el interior ¡así que entra a conocerla!

¿quieres verla? visita éste enlace

Palacio Arzobispal

Otra de las joyas de la ciudad que no debes perderte. Fue construido como Palacio y fortaleza . Lo mejor es conocer su patio, las torres y las murallas con las visitas guiadas. Si por el contrario no quieres hacer la visita y decides pasear por el exterior , te encontrarás con estatuas de varios personajes históricos como puede ser Catalina de Aragón.

Patio y Palacio

Alcalá de Henares alberga muchos más rincones , patios y  museos dignos de admiración de los que os he contado así que si vas a visitar Madrid escápate un día a conocer ésta fantástica ciudad patrimonio de la humanidad. Además, no tienes excusa ya que se encuentra perfectamente conectada tanto por tren como autobuses.

Si quieres ver más fotos de éste y otros lugares síguenos en las redes sociales:

Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada

Modelo de manos de la portada : Esther Robledo

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 10 Comments
  1. Pilar dice:

    Bonita introducción y descripción de la ciudad. Aprendemos con vosotros

  2. Alicia dice:

    ¡Qué hambre me está entrando de ver esas rosquillas de Alcalá de Henares!
    Nunca he visitado la ciudad (y es un poco delito estando a menos de tres horas). Tenemos un país tan rico y con tantos lugares para ver que a veces pienso que no me dará tiempo a verlo todo (y que en ocasiones no valoramos lo suficiente lo que tenemos)

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Ali! ¿cómo estás? nosotros un poco atareados pero bien1 🙂 las rosquillas las tienes que probar si visitas la ciudad!! y lo que dices es cierto, muchas veces pensamos en viajar a otros países y no conocemos ni un 50% de nuestro país! espero tu foto de Alcalá de Henares en unos meses!!! abrazos

  3. paula dice:

    Bonita ciudad!! O pueblo?? Jajaja esto solo lo escribo porque se de una alcalaína que le daría mucha rabia leerlo. Pero bromas a parte es verdad que Alcalá tiene un encanto especial. Gracias por el post, como siempre muy interesante!! Y los apuntes gastronómicos mis preferidos 😉 a si que por favor no dejéis de incluirlos!!
    Con ganas de leer el siguiente

    • Luis Sigvel dice:

      hola Paula..la verdad que si lo comparamos con otras ciudades mayores pues…. jajaja pero nos quedamos con su precioso centro histórico.

      saludos

  4. Clara Andres Ibarzo dice:

    Muy interesante Luís y precioso lugar…. Gracias!!!

  5. Carlos dice:

    Gracias Luis, que fácil es recorrer esos lugares de vuestra mano. Un abrazo.

  6. Jamey dice:

    Woah! I’m really loving the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between superb usability and appearance. I must say that you’ve done a great job with this. In addition, the blog loads super quick for me on Safari. Outstanding Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: