TRASMOZ: El pueblo excomulgado por brujería

Aquella noche de otoño la lluvia golpeaba con fuerza los tejados de Trasmoz. El cierzo se colaba entre las rendijas de las ventanas creando fuertes silbidos en el interior de las casas de la pequeña aldea. En una de ellas la anciana Juana tenía preparado sobre la mesa todo lo necesario para crear una pócima: Acónitos, ortigas  ,mandrágoras y un pedazo de Amanita muscaria. Estaba dubitativa en si añadir o no Beleño negro, una planta muy venenosa que produce delirios y convulsiones además de hacer creer que se está flotando.

Cuando los ingredientes llevaban 20 minutos en el caldero un fuerte ruido sorprendió a la mujer. Fueron 3 grandes golpes en su puerta. ¿Quién sería? Últimamente los vecinos comenzaban a sospechar. Sigilosamente anduvo hasta la puerta. Al otro lado estaba Laura, una joven de cabellos dorados y ojos verdes vestida con una capa negra.

  • ¡Han cogido a Casca, nos han descubierto!- Exclamó la joven mientras entraba velozmente a la casa

Juana se apresuró, cogió un frasco y lo llenó con la mezcla que llevaba rato preparando.

  • Rápido niña, coge ésto. Ordenó la anciana. Después arrastró una mesa hasta la puerta. Oía a lo lejos las voces de los hombres del pueblo, quedaba poco tiempo.
  • ¿Qué vamos a hacer?-Le preguntó la joven con cara de preocupación. Yo todavía no estoy preparada.

El fuego de las antorchas comenzaba colarse por las ventanas y las voces ya estaban a pocos metros.

  • De momento te daré tiempo , salta por la ventana y coge el caballo . Si no te vuelvo a ver lee ésta nota y sigue las instrucciones al pie de la letra- Le dijo la mujer mientras ponía el pedazo de papel en la mano de la muchacha.

En cuanto Laura saltó por la ventana se oyeron los primeros golpes y gritos dentro de la casa. Corrió, se montó sobre el caballo y galopó lo más rápido que pudo. A los pocos metros pudo escuchar un grito de dolor pero no miró atrás. Cuando llevaba aproximadamente un kilómetro recorrido la casa de Juana explotó y el fuego devoró todo. La muchacha volvió la vista atrás para contemplar aquella escena durante unos segundos. Le dio la señal al caballo para continuar pero éste no se movia, estaba paralizado. Laura miró unos metros más adelante y un escalofrío le recorrió el cuerpo , ¿Cómo era posible?

  • Vámonos niña, aquí ya no somos bien recibidas- Le dijo Juana en voz baja.

Vista de Trasmoz

Trasmoz, el pequeño pueblo que vive del terror

Trasmoz es una pequeña localidad  de unos 100 habitantes situada en la provincia de Zaragoza (España) a más de 700 metros de altura. Actualmente es el único pueblo excomulgado de España (desde el siglo XIII) y además también tiene el “título” de pueblo maldito desde 1511. Gracias a ésto actualmente recibe muchas visitas durante todo el año especialmente en dos épocas señaladas:

  • Verano : Trasmoz celebra su Feria de brujería y magia en que la gente se viste de época medieval y se venden objetos relacionados con las brujas ¡ muy recomendable!
  • Octubre : Para celebrar la noche más siniestra del año, el pueblo celebra la “Luz de las animas”. Las calles se llenan de calabazas luminosas creando un ambiente espectacular.

¿ Quién excomulgó y maldijo el pueblo?

Corría el siglo XIII  y trasmoz se consideraba laico. El resto de pueblos de la zona eran fieles al catolicismo y pertenecían al Monasterio de Veruela. Además aquí se decía que había grupos de mujeres (conocedoras de las propiedades de las plantas ) que practicaban la brujería. Ésto , junto a la sospecha de que se acuñaban monedas propias que empobrecían al monasterio, hizo que el pueblo fuese excomulgado por orden papal. Siglos más tarde el Abad del monasterio (quizás cansado de la “independencia” de Trasmoz respecto a otros pueblos) maldijo el lugar con un Salmo : “Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres; Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos”. Actualmente el pueblo continúa maldito y excomulgado.

Lugares de interés 

  1.  Castillo-museo de Trasmoz

Castillo de Trasmoz

El castillo, situado en lo alto de la colina, no vive sus mejores momentos arquitectónicamente hablando pero se está intentando conseguir que se rehabilite. Sin embargo puedes visitarlo. Dentro se ha habilitado una zona para el museo donde podrás ver  muchísimos objetos relacionados con la brujería como: las hierbas y plantas más utilizadas, los animales relacionados con las brujas y utensilios para crear pociones.

El precio de la entrada es de 2€

Museo

2. La plaza de la bruja Casca

¿Os acordáis del principio de la historia? Casca no corrió la misma suerte que Juana y Laura pero… ¿Quién es Casca?. Gustavo Adolfo Becquer (poeta del siglo XIX) habla de ésta mujer considerada bruja en sus poemas. Y es que , el poeta sevillano solía pasar alguna temporada en el monasterio. Según cuenta la leyenda Casca fue arrojada por el barranco ¿volaría?. En lo alto del barranco hay una estatua modernista de la “bruja”.

 

Casca ¡ a volar!

3. Todas sus calles

Trasmoz ha sabido aprovechar éste filón de la brujería y en muchos de sus rincones puedes encontrar pequeños detalles relacionados con las brujas como : cuervos, gatos negros , entre otros. Una cosa que me llamó mucho la atención fue que cada año una de las vecinas es nombrada “bruja del año” y cuelgan una placa de cerámica en su puerta ¿quién será la próxima?

 

Detalles en las calles

Gastronomía

Si visitas la zona no puedes irte sin probar las migas aragonesas , muy típicas en ésta comunidad del norte de España. También tienes que probar el ternasco de Aragón. En Trasmoz destacaría los quesos de cabra artesanales “El acebo del Moncayo”

Queso artesanal de Trasmoz ¿te atreves a probarlo o estará embrujado?

Estoy 100% seguro de que estás deseando conocer el único pueblo excomulgado de España y pongo la mano en el fuego (y no me quemo) de que pronto lo visitarás, ¿brujería?

Si quieres ver más fotos de éste y otros lugares síguenos en las redes sociales:

Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada

 

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 27 Comments
  1. Maria Jesus lores Valero dice:

    Muy original me habeis dejado con agua en la boca de los quesos de cabra y de conocer trasmoz

  2. Antonio dice:

    Que ponía en la nota que le dejo a la niña, me quedé con la intriga

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Antonio

      Lo que me gusta de poner unas historias (muchas veces introduciendo en ellas personajes reales o literarios de escritores reconocido) es que el lector imagine. Laura en mi mente es una joven de unos 20 años ¿qué edad tenía para ti? Lo mismo con la nota … ¿qué es lo que te gustaría que Juana le hubiese escrito en la nota?…

      Espero que hayas disfrutado con la historia y el post!

      Saludos

      Gracias a preguntas como la tuya merece la pena escribir!

  3. paula dice:

    Creo que como a María Jesús con el ternasco las migas y el queso me habéis terminado de convencer para visitar Trasmoz. Post muy curioso!! Me ha gustado mucho,
    Genial 🙂

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Paula. Es cierto que hay gente que se la conquista con el paladar y en tu caso es así! me alegra que te haya gustado el post especial de Halloween!

      Abrazos!!

  4. Clara Andres Ibarzo dice:

    Muy acertado y original Luis… Me ha encantado!
    Ya había estado en Trasmoz y tu relato me ha hecho viajar sin levantarme de la silla y recordar tan curioso lugar. Ánimo y sigue así!

  5. Clara Andres Ibarzo dice:

    Jajajajaja jajajajaja… A veces lo hago así… sale mucho más barato… Jiji

  6. Celia dice:

    Que artículo tan fantástico…la historia de las brujas muy buena para introducir el relato.

    Tendré que visitar Trasmoz en verano.

    Abrazos chicos!!!

  7. Miriam dice:

    Estuve allí en la noche de luz de ánimas..simplemente espectacular… muchas cosas que ver para un pueblecito tan recóndito en los alrededores del Moncayo

    saludos

  8. Ana dice:

    Lo visitaré, lo visitaré! Con ese articulazo no me queda otro remedio. Buscaré a Casca, Laura y Juana para que me den unas lecciones magistrales de pócimas y de vuelo sin motor y poder repartir por el mundo mucho ????.

  9. Gracias por el reportaje que habéis realizado sobre la localidad.
    Todo esto es bueno para que una pequeña localidad, como lo es Trasmoz, siga estando presente y viva en el panorama rural.
    Intentamos desde diversos ámbitos aportar nuestro granito organizando o colaborando en actividades lúdicas y culturales durante todo el año para vecinos y visitantes.
    Agradecemos todas las visitas que recibimos para ver “in situ” todo lo que vosotros comentais por las redes sociales.

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Eduardo!

      La verdad es que Trasmoz siendo un pueblo pequeño logra atraer un flujo constante de turistas y más en las dos épocas clave. Visita 100% recomendable!!

      Esperamos volver pronto a visitarlo!

      Saludos

      ▄█▀█▄
      █░░░█
      █░▄█▀
      █░░▄▄▄░░░▐▄░░░░░▄▌
      █▄█████▄░███▄▄▄███
      ██████████░╙███░╙█▌
      █▀█░░█▀█▐████▄████▌
      █░█░░█░█░▀█▄▄▄▄▄█▀
      █░█░░█░█
      █▌█▌░█▌█▌

  10. Sade dice:

    Muy muy interesante, enhorabuena por el escrito! No conocía nada de Trasmoz y me ha parecido muy interesante conocer este lugar a través de tus palabras.
    Saludos.

  11. Carlos dice:

    Me pongo a investigar ese lugar ahora mismo Luís y además que chula te ha quedado la historia del principio. Un abrazo.

  12. Julia dice:

    Me encanta Trazmoz, estuve allí una vez en la Feria de brujería. Y su historia la describí en mi blog ruso. Pero el inicio de tu artículo me ha intrigado: ¿la historia de Juana y Laura la has creado tú o está de otra fuente? Es que me interesa mucho todo relacionado con ese sitio y busco mucho en internet aunque todavía no he encontrado tal texto. 🙂

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Julia! la historia de Juana y Laura la he sacado de mi imaginación para hacer la historia más atractiva. Sin embargo la Tia Casca puede que existiese o no…Trasmoz lleva siglos excomulgado y maldito y eso si que es 100% real! 🔮🔮🔮

      Un saludo

  13. Sonia dice:

    Una historia muy atractiva e intrigante y muy bien relatada por el creador de estos dos nuevos personajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: