Jornadas Islámicas de Almonaster la Real

La histórica localidad serrana de Almonaster la Real (Huelva) se prepara, cada octubre, para rememorar aquellas épocas en la que convivieron en la Península Ibérica culturas tan diversas como la cristiana, judía y musulmana. Con este espíritu de convivencia nacieron las Jornadas de Cultura Islámica, que este año 2017 cumplen su XVIII edición.

Un evento cultural singular en la sierra de Huelva, que ofrece una variedad de actividades para profundizar sobre la presencia musulmana en esta zona de Al-Ándalus, y, a la vez, ser un punto de encuentro para dar a conocer las maravillas de Almonaster y su entorno.

Un año más hemos asistido a estas jornadas, y no podíamos dejar de contarles nuestra experiencia!!!

Explorando los lazos islámicos

La presencia islámica dejó una huella única en numerosos puntos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Estos vestigios se hacen visibles en diferentes aspectos como la toponimia, la arquitectura, la gastronomía y la cultura popular.

Almonaster la Real es un fiel reflejo de esta época. La Mezquita de Almonaster la Real fue construida entre los siglos IX y X y se encuentra en el interior de los restos amurallados del Castillo de Almonaster. Fue levantada sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, cuyos materiales se reutilizaron. Después de la reconquista fue convertida en una ermita. Es una de las pocas mezquitas islámica rurales que existen en España.

La mezquita corona el cerro desde el que crece el pueblo ladero abajo.

Como parte de las actividades culturales a lo largo de las Jornadas se proponen diferentes charlas de índole científico académico; que buscan de una forma amena dar a conocer ese pasado y su relación con la comunidad actual. Por cierto, este año, el Simposio Internacional se centró en torno a “Ibn Arabí y su época”.

Nos adentramos en el entramado urbano

Con unas temperaturas por encima de los 30º grados y después de poco más de una hora y media de viaje arribamos a Almonaster. Con ganas de empezar nuestra aventura por las Jornadas, nos dirigimos caminando hacia la portada. Pero antes de llegar algo llama nuestra atención y no podemos dejarlo pasar, una música susurra a nuestros oídos. Sin pensarlos dos veces, cruzamos la calle hacia la Jaima del Arrabal y para nuestra sorpresa nos encontramos con el grupo musical Mujeres Mediterráneas. Con una fusión de flamenco-árabe nuestros sentidos se van despertando para lo que será un gran día recorriendo el pueblo.

Estando en la Jaima, nos percatamos que hay gente con trajes típicos indonesios. Luego cuando preguntamos nos enteramos que a partir de esta edición se contará con un país invitado, y este año ha tocado a Indonesia. Un aspecto novedoso para darle un giro cada año a las Jornadas.

Luego de disfrutar el concierto ya estamos listos para sumergirnos de lleno en el populoso zoco andalusí. En donde se despliegan por sus calles estrechas y sinuosas diferentes puestos de artesanías. En donde encontramos las típicas lámparas árabes, menaras (palabra que proviene del vocablo árabe “al manar”, faro), marroquinería, vestimenta, bisutería; y cosmética natural (que para probar me compre un champú sólido de lavanda y romero). También habían puestos de tatuajes de henna, por sólo € 5 podías hacerte un bello diseño en tus manos.

Con respecto a la comida que se ofrecía, había un variado abanico. Desde puestos con comida típica que ofrecían kebab y falafel, hasta puestos de pizza casera, montaditos, crepes dulces y saladas y paella. Para la sobremesa no podía falta las teterías, para disfrutar de los exquisitos tés y dulces árabes; y lo mejor que con la compra del té te regalaban el vaso de estilo marroquí.

Sumado a esto, hubo un despliegue de una variedad de actividades lúdicas como pasacalles Arábigo-Andaluz que recorrieron las calles del zoco con músicos y dromedarios.

Pasacalles de ediciones anteriores

A tener en cuenta

Una cosa que me gustó mucho es la opción que ofrecen de un vaso de plástico reutilizable a sólo un €1. Como cada año aumenta la afluencia de visitantes desde la organización están intentando implementar medidas que reduzcan la generación de residuos plásticos. Una medida que veo muy acertada y que poco a poco se está fomentando en otros eventos como los festivales de música.

La verdad que nos quedamos con ganas de ir más tranquilos y poder disfrutar mejor de toda la oferta cultural. Por eso seguro que la próxima vez que vayamos nos alojaremos en Almonaster durante la duración de las jornadas y así podremos vivir mejor de esta experiencia.

Les recomendamos visitar estas Jornadas; y por supuesto aprovechar y recorrer los pueblos de la sierra de Huelva, emplazados en un precioso entorno natural.

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 8 Comments
  1. amanda dice:

    Maravilloso lugar. Has incitado en mi una ganas inconmensurables de visitar esa hermosa ciudad. Tus post son geniales. Sigue así!!!!

  2. estupendo apunte histórico 🙂

  3. Carlos dice:

    Habrá que pensar en visitar el Sur de cara al invierno. Andalucía es una dulce tentación en sí misma. Un abrazo.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carlos, poco invierno hay por acá así que es el destino perfecto para visitar todo el año 😉 te esperamos. saludos!!

  4. Alicia dice:

    ¡Cómo enriquece la unión de culturas! Creo que es uno de los motivos que hacen que Andalucía sea tan especial. Me ha parecido genial la idea de llevar un país invitado cada año, ¡una oportunidad para conocer una cultura más!

    Apunto esta festividad (desconocida para mí hasta ahora) en mi agenda.

    Un saludo!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali!creo que unas de las particularidades de estas jornadas es el espíritu que tiene de estrechar lazos pasados, presentes y futuros. Tienes mucha para ver en Andalucía y más en Huelva je te esperamos!!! saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: