Róterdam: La ciudad Ave Fénix

Es ampliamente sabido que el fénix es un ave mitológica que era capaz de resurgir de sus cenizas después de haberse consumido por el  fuego. Por lástima, podemos decir que a Róterdam le ocurrió algo parecido. En mayo de 1940 los alemanes bombardearon la ciudad y la dejaron arrasada, pocos edificios se mantuvieron en pie. El gobierno de los Países bajos de entonces se rindió para que otras ciudades como Amsterdam o Utrecht no fuesen bombardeadas. Cuando caminas por el centro de Róterdam, después de 7 décadas, puedes ver los pocos edificios que se conservan y como se ha transformado por completo.

Si tienes la oportunidad de ir en coche te recomiendo que aparques fuera de la ciudad cerca del rio Mosa para contemplar la ciudad desde ahí y disfrutar de la ribera. Ésta zona es perfecta para ver los distintos puentes que hay sobre el río y ver algunas de las casas que permanecen en pie ya que al encontrarse  a las afueras, algunas tuvieron un poco más de suerte. Andando unos 10 minutos llego a la altura del puente rojo (que me recuerda al de San Francisco) y giro a la derecha para ver el centro urbano, lleno de contrastes, edificios esculturales como la Witte Huis (casa blanca en neerlandés) de 1898 se mezclan con edificios del siglo XXI mucho más modernos y altos pero que no le quitan protagonismo. Ese lugar es perfecto para comer en un día soleado (difícil de encontrar en éste país). Me decanté por comer en el “Dutch Maritime Pub”donde hornean su pan fresco y tienen gran variedad de productos:

Pan fresco con pollo y vegetales de la huerta

Chips , al fondo la witte huis

Después  y a escasos 30 metros de la terraza se encuentran las “casas cubo”. Estas casas no sólo impresionan a los arquitectos sino que al resto de mortales nos dejan también impresionados. Los cubos están inclinados 45º y dentro vive gente. ¿ y cuál es el truco? ¿Tendrán sus muebles y utensilios hechos a prueba de caídas? Simplemente por dentro son igual que una casa normal  y lo que se inclina son las fachadas, techos y ventanas.

 

 

Desde allí salgo directamente a una gran plaza peatonal. Si las casas cúbicas me habían sorprendido, el mercado, lo hace aún más. No solamente por su exterior que refleja la naturaleza y vida de la plaza sino también su interior.  Sus techos abovedados reflejan mediante un mural los monumentos y otros puntos de interés de la ciudad junto los productos típicos que se pueden encontrar allí. Y para mi sorpresa vi que había ventanas (mira la foto de portada atentamente) y es que allí también viven familias ¡muy práctico! En cuanto al interior del mercado es fascinante la variedad de productos que se venden. Gentes de diferentes nacionalidades y culturas venden productos típicos de sus lugares de procedencia: especias de marruecos, quesos de los Países bajos y hasta los famosos churros de España.

 

Exterior del nuevo mercado de Róterdam

 

Desde allí me dirijo a  Gotekerkplein (a dos minutos caminando) donde se encuentra la antigua catedral. Ésta tuvo la suerte de mantenerse en pie tras el bombardeo aunque tuvo que restaurarse. En ésta imagen tras el bombardeo podéis haceros una idea de cómo quedó la ciudad. En la plaza hay una estatua en honor a Erasmo de Róterdam (humanista y filósofo neerlandés ) . Las becas eramus son nombradas así por él.

Estatua de Erasmo. Al fondo Grote of Sint-Laurenskerk,

 

Desde aquí camino hacia la estación central (muy bien indicado el trayecto con carteles). En el recorrido me encuentro con edificios de todo tipo : algunos feos construidos rápidamente en los años 50 y otros de la última década. La estación central ha sido también modernizada con materiales como madera. Desde allí quiero dirigirme hasta el rio aunque, es un paseo de 2 kilómetros siguiendo el canal (westersingel). En éste paseo se ven casas iguales a las de Amsterdam pintadas en negro , gris o rojo.

Al final me encuentro con el museo wereld . Desde allí cojo un taxi acuático para cruzar el rio (se puede cruzar por cualquiera de los puentes  pero quería ir en uno de éstos). El precio es un poco caro para lo que es el trayecto. 4.5 € para 2 minutos que dura el viaje. El trayecto merece la pena para ver desde el rio Mosa el edificio que alberga el café New York .  Desde allí salían los cruceros hacia nueva york. Los alrededores también son dignos de ver con el puente Erasmus presidiendo sobre el rio.

Cafe New York

Mi tour termina en esta antigua cafetería tomando un café con tarta de manzana (muy típico por aquí) . Después vuelvo al coche para conocer mi próximo destino.

No tuve la oportunidad de conocer ésta ciudad en mi anterior visita a los Países bajos. Me ha encantado conocerla esta vez. Es una ciudad de contrastes debido a desgracias del pasado pero que ha sabido reconstruirse y asombrar a las personas que la visitamos. ¡muy recomendable!

 

¿quieres ver más fotos del viaje? síguenos en las redes sociales:

 Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 8 Comments
  1. Sara dice:

    Hola chicos!!!! Este post me ha llamado la atención mogollón, no solo x la belleza de la ciudad y su rara, a lo vez q maravillosa arquitectura; sino sobretodo x la historia q guardan sus calles y edificios.

    También destacar el dato acerca del origen de las becas erasmus, q tan beneficiosas son para los estudiantes.

    Enhorabuena!!!!

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Sara!

      Genial que hayas aprendido con el post! es una ciudad fantástica y la cual me alegro de haber podido conocer en ésta ocasión. 100% recomendable !!

      Abrazos

  2. Clara Andres Ibarzo dice:

    Me ha encantado!!! Tengo q ir a verla y si puedo pasar una noche en esas casas cubo… Son geniales… En general todo tiene una pinta muy buena…gracias por mostrarnosla Luis… Sigue así!

  3. Alicia dice:

    Me encantaría visitar esta ciudad de tanto contraste arquitectónico y probar ese pan (menuda buena pinta tiene) Qué pena que se destruyera tanto en los bombardeos

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Ali! la verdad que a veces el ser humano no tiene remedio y pasa lo que pasa. La ciudad a mi me gustó mucho y si algún día haces tour por los Países bajos tienes que apuntar ésta ciudad como una parada obligatoria!!

      saludos

  4. Lena dice:

    Bonita ruta! Me queda pendiente visitar las afueras, yo solo he visto el centro… También me sorprendio mucho que viviera gente en las paredes del mercado!! Ah! Se puede entrar a una de las casas cubo! y no es una casa muy normal, como hotel estaría curioso pero como vivienda…no es muy cómoda :S
    Saludos!

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Lena! La verdad es que me chocó el mercado tanto por su estética como por el hecho de que allí viviese gente….un mercado en casa! Jeje

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: