TURISMOFOBIA: cuando el turismo ahoga

No sé desde donde estarás leyendo éste artículo ahora mismo. Quizás lo estés haciendo desde una pequeña ciudad pérdida entre las montañas o por el contrario lo hagas desde una conocida gran ciudad. No sé si estarás ahora de vacaciones o estarás planeando un viaje para dentro de poco . Pero…¿Sabes lo que sí que sé? que hay gente que te tiene FOBIA y que preferiría que (en según que circunstancias) no visites su ciudad.

El termino turismofobia ha  comenzado a sonar fuerte en algunos países de Europa como España o Países bajos. Ciudades como Amsterdam o Barcelona no paran de ver crecer el número de turistas que llegan. Y pensareis …¿ qué hay de malo en todo ésto si los turistas dejan dinero en las ciudades y mueven la economía? Sí, eso está claro pero hasta cierto punto en el que más que ayudar, el turismo ahoga. ¿sabéis que hay gente que se ve desplazada de los centros de las ciudades debido al turismo o que hay parajes naturales que han sido completamente destruidos debido a las multitudes que visitan dichas zonas? Si los ayuntamientos de las distintas ciudades no toman medidas muchos vecinos comienzan a cansarse del turismo creando ésta turismofobia.

Vamos paso a paso:

El periódico “The Independent” señala en su artículo ” 8 places that hate tourists the most” los ocho lugares que más “odian” a los turistas entre los que están : Amsterdam , Barcelona, Brujas,Bután, Santorini, Venecia, algunos Onsen (baños de aguas termales de japón)  y las islas Khai (Tailandia) . Una de éstas últimas fue cerrada al turismo en 2016 por la gran afluencia de gente que acabó destruyendo gran parte de los corales de la isla. Podéis leer aquí la noticia 

La ciudad de Amsterdam , una de las ciudades europeas que buscan soluciones al turismo masivo

En muchas de éstas urbes existe el problema de que muchos turistas se alojan en pisos ilegales. Edificios completos de los centros urbanos  se dedican en exclusiva a ello por lo que poco a poco van “matando” la vida cotidiana de esas áreas de la ciudad. Además los millones de turistas que llegan a una ciudad consumen recursos a veces escasos como por ejemplo el agua . Conozco varios casos de gente que se ha mudado del centro de la ciudad a otros barrios o ciudades cercanas en los Países bajos debido a que es molesto caminar por las calles y que los precios de los alimentos son superiores que en otras zonas.

En Barcelona o San Sebastian han surgido grupos de personas (mayormente relacionadas a partidos políticos) que se quejan de éstos problemas con pintadas u otros actos pacíficos como lanzamiento de confeti a turistas. Quizás no sea la manera correcta ya que podría hacer pensar al turista que no es bien recibido pero a mi parecer han hecho que los políticos se planteen si  el modelo turístico de que “todos caben” es valido para siempre.

¿ han tomado medidas algunas de estas ciudades?

La respuesta es sí:

  • Amsterdam pide : ” No nos visiten tanto, por favor”. La capital de los Países bajos (800.000 habitantes) recibe 17 millones de turistas actualmente.  Se estima que en 2025 ésta cifra casi se duplique hasta los 30 millones. ¿es ésto viable? NO. La ciudad ha sido la primera del mundo en llegar a un acuerdo con Airbnb para que los pisos turísticos puedan alquilarse por un máximo de 60 días. Otra de las medidas es que para 2020 los cruceros desembarquen en las afueras de la ciudad y potenciar el turismo de ciudades próximas como Rotterdam.

  • Brujas: La ciudad belga de poco más de 100.000 habitantes recibe más de 8 millones de turistas anualmente . Para que los habitantes de la ciudad no se sientan incómodos han tomado medidas para no perturbar su día a día. Por ejemplo:  impedir que los autobuses turísticos o patinetes eléctricos pasen por el centro.

  • Venecia : Es quizás el caso más alarmante de todos. La ciudad ha perdido más de 100.000 habitantes mayormente debido a ésta problemática. Y es que con poco más de 250.000 habitantes son más de 20 millones los turistas que la visitan anualmente. Para muchos venecianos la ciudad está “perdida”. Se ha creado un sistema para avisar de que se ha alcanzado el límite de turistas . También otro sistema para denunciar alquileres ilegales. Aún así las protestas de los vecinos continúan.

 

Lo que está claro es que el turismo no para de crecer y existen muchas ciudades que son el foco de estos turistas y debe plantearse o crearse un modelo que permita la convivencia de los habitantes originarios de las ciudades con los turistas.

¿Es tu ciudad una de las afectadas por el turismo masivo ? ¿ te gusta ir a playas con muchísima gente en la que casi no puedes poner la toalla o por el contrario prefieres playas casi desiertas para relajarte? Cuéntame tu caso en un comentario más abajo y sobre todo síguenos en nuestras redes sociales:

   Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 16 Comments
  1. Muy buen artículo. Lamentablemente, lo que acentúa el mal es la conducta de los visitantes…creo, personalmente que es lo más complicado de erradicar.
    Gracias por este post.

    • Luis Sigvel dice:

      Muchas veces más que por la cantidad de turistas el problema es que unos pocos crean mala imagen al destruir, ensuciar y tener comportamientos incívicos!

      gracias por pasarte por aquí !

  2. Pilar Bureta dice:

    ¡Muy interesante!

  3. Pedro dice:

    Muy bueno el artículo. Como en todo, se trata de encontrar un equilibrio entre abrir una ciudad al turismo, que siempre es positivo, y no caer en convertir un lugar histórico en un parque temático, como me temo que está ocurriendo en lugares como Venecia. Un abrazo!!

  4. Clara Andres Ibarzo dice:

    Muy bueno y actual. Bravo!

  5. Alicia dice:

    Está claro que hay que tomar medidas y no solo por la cantidad de turistas que reciben algunas ciudades, sino también por el tipo de turismo como el conocido turismo de borrachera. Qué medidas tomar es lo que me parece más complicado, pro cuanto antes se decidan y se pongan en marcha mejor resultado darán.

    • Luis Sigvel dice:

      Si quizás habría que aumentar la calidad en lugar de la cantidad de turistas que se reciben pero eso es difícil de lograr. El turismo de borrachera es un problema que no favorece nada a la imagen de España.

      Un saludo Ali!

  6. Carlos dice:

    Entiendo que los habitantes de las grandes ciudades protesten, ya carecen de forma habitual de espacio y deben soportar todos los inconvenientes y casi ninguna de las ventajas. Este año en Galicia hay un notable incremento y eso me hace pensar que es a causa de los precios altos en otras zonas más tradicionales y de la sequía pertinaz que facilita el acceso a las playas. Para éstas comarcas el Camino de Santiago resulta fundamental y no sólo en el aspecto económico. Un abrazo.

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Carlos! los precios sí es cierto que se han incrementado y no paran de llegar turistas a España por ejemplo. Se estima que éste año serán más de 80 millones el problema viene cuando viajan sólo a 3-4 ciudades. Veremos como evoluciona ésto en los próximos años.

  7. yes, definitely vennice is such a wonderful city. loved this article. thanks for sharing this.

  8. Fernando dice:

    Cada vez que me desplazó a Manhattan, solo el llegar a mi oficina en la 5ta Avda caminando desde mi parada del subway (metro) y viceversa me hace pensar que otra ubicación sería mejor, debido a la tremenda y masiva invasión turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: