Descubre Saint Jean Pied de Port

Durante nuestra visita por los pirineos navarros, tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Saint-Jean-Pied-de-Port (San Juan Pie de Puerto). Una bellísima localidad francesa, departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania, a sólo 8 km de la frontera con España, y famosa etapa en el camino de Santiago. Es un lugar que atrapa tanto a los peregrinos que transitan por ella como a los visitantes que aprecian los monumentos antiguos.

Esta villa medieval se encuentra rodeada de murallas de gres rosa. Su casco antiguo con sus callejuelas empedradas, jalonadas de casas antiguas, jardines en cascada, puertas perimetrales y el viejo puente sobre el Río Nive te transportarán en el tiempo.

Qué ver y hacer en la ciudad

Una visita por el día te dará el tiempo suficiente para conocer tranquilamente los principales atractivos de Saint Jean Pied de Port; y poder seguir recorriendo las localidades de los valles circundantes.

En el casco histórico encontrarás la céntrica Rue d´Espagne. En ella se ubican diferentes casas de recuerdos y de equipamientos para los/as peregrinos/as; como así también chocolaterías (que son altamente recomendables) y lugares de comida.

Rue d´Espagne

Desde esta calle, llegarás al puente Notre Dame sobre el Río Nive, en donde podrás contemplar las fachadas pintorescas al borde del agua. Cruzando el puente se encuentra la iglesia Notre Dame du Bout du Pont, que data del siglo XIII en sus zonas más antiguas, que fueron consolidadas más adelante, en el siglo XIV, especialmente la portada.

Vistas desde el puente Notre Dame

A partir de este punto comienza la Rue de la Citadelle, que se levanta entre las casas de los siglos XVI y XVII. En el 41 de esta calle se encuentra la Prisión de los Obispos, y su bóveda de ojiva habitación subterránea. Su museo presenta una exposición permanente dedicada a los caminos de Santiago en la época medieval.

Rue de la Citadelle

Nos adentramos en la Ciudadela

Para disfrutar de una hermosa vista de la villa y de los alrededores, hay que subir hasta la entrada de la Ciudadela. Esta edificación fue construida en tiempos de Richelieu debido a los constantes conflictos  entre Francia y España. Se decidió convertir esta villa en una ciudad de guarnición entre Pamplona y Bayona. Durante el decenio de 1620 la Ciudadela tomó forma; y la ciudad se convirtió en un puesto militar estratégico para las tropas francesas. A finales de 1600 y principio de 1700 sufrió modificaciones y modernizaciones a cargo del Comisario de Fortificaciones Vauban. La ciudadela perdió su calificación de obra militar en 1920 antes de ser clasificada Monumento Histórico en 1963; hoy día es un colegio.

La Ciudadela con vistas a la ciudad ha mantenido la marca de Vauban; una rampa pavimentada que conduce al arco monumental y media luna. ¡Merece la pena el esfuerzo de la subida porque la panorámica es magnífica!

Vistas desde la Ciudadela

Para tener en cuenta:

-Todos los lunes se lleva a cabo el mercado tradicional en el centro.

-Todos los lunes se juega a la pelota vasca con las manos desnudas; a las 16hs en invierno y 17hs en verano.

-Durante los meses de julio y agosto, algunos jueves se hace ferias artesanales.

Rodeado por las montañas, los pies en el Nive, Saint-Jean-Pied-de-Port es sin duda una ciudad que ha conservado su encanto a través de sus edificios antiguos y calles empedradas. Sin duda, un destino a tener en cuenta.

¿Con ganas de conocer esta villa medieval?. Échale un vistazo a estos alojamientos.

 

 

 

 

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 6 Comments
  1. Carlos dice:

    Parece un lugar encantador Valería, como bien dices ahí comienza una de las principales rutas del camino de Santiago. Qué, como ya sabes, acaba en Finisterre. Un abrazo.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carlos, gracias por tu comentario, es una villa encantadora que guarda mucha historia tanto por su papel en los conflictos fronterizos entre Francia y España como su rol en el camino de Santiago. Saludos!!

  2. Carolina dice:

    Tus post nos dan ganas de conocer más y más cada día. Gracias por Compartir tus aventureros viajes con nosotros!!! Maravilloso camino de Santiago

  3. Alicia dice:

    Nunca he viajado allí y parece un lugar con muchísimo encanto. Me han encantado vuestras fotos de sus calles con sus edificios antiguos.
    Me llama mucho la atención hacer el Camino de Santiago. Hace unos años estuvimos a punto de animarnos con unos amigos , pero al final no conseguimos coincidir en vacaciones. No llegamos a decidir qué ruta hacer, pero todo el mundo habla tan bien de la francesa. No descarto emprender el camino y espero poder visitar Saint Jean Pied de Port.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali! fue muy curioso porque sin querer estuve recorriendo muchos pueblos del camino y haciéndolo sin haberlo planeado. Si bien San Juan Pie de Puerto no es el comienzo oficial del camino, hay mucha gente que lo empieza en esta villa sobre todo peregrinos extranjeros. Tiene una casco antiguo pequeño pero muy pintoresco merece la pena conocerlo si andas por los Pirineos Navarros ya que queda a pasos de la frontera con España. Gracias por leer nuestros post, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: