Los campos de lavanda de Brihuega , todo un placer para los 5 sentidos

La familia Corral-Manzano (propietaria de los campos de lavandín de Brihuega) ha encontrado la manera perfecta de poder seguir viviendo del campo en su tierra natal sin tener que abandonar el lugar. Guadalupe, una de las dueñas, me comenta que es difícil mantener a una familia sembrando cereal y que por ello surgió la fantástica idea de sembrar el lavandín , un híbrido natural de lavanda de la zona. ¡Para mi ha sido todo un acierto!

La zona, se encuentra a 28 kilómetros de Guadalajara por lo qué para llegar se necesita ir por la A2 (autovía Madrid-Barcelona) y coger los distintos desvíos (N-211 y N-204 ). Cuando llegas allí tus 5 sentidos se disparan:

VISTA

La quincena central del mes de Julio es la época perfecta para visitar la zona (si el cambio climático no modifica ésto). La lavanda en flor hace que frente a ti se sitúe un “mar morado” que parece ondear gracias al viento. El contraste de colores (con el morado como protagonísta) es todo un espectáculo.

Visitando los campos de lavanda en todo su esplendor

Un mar de lavandas

OÍDO

¿ Suena la lavanda? El sonido principal de éstos campos de flores es el del zumbido de las abejas, están a cientos por allí pero no te preocupes que son inofensivas y están cumpliendo una labor muy importante. Aún así puedes llevar pantalones largos por si acaso.

TACTO

Que maravillosa es la sensación de pasar tu mano a través de las extensas filas de lavanda en flor ( ¡OJO! una cosa es acariciar la flor y otra muy distinta arrancarla!) La hoja de lavanda es áspera mientras que la flor fresca es mas suave.

GUSTO

¿ A qué saben las lavandas? Al natural, sólo las abejas y otros animales podrán saberlo pero lo que si que sé es que existen muchos productos gastronómicos realizados con ésta planta. Algunos de ellos son :  Té de lavanda, queso de lavanda o helado de lavanda (entre otros).

OLFATO

El olor de la lavanda es muy especial y además tiene propiedades calmantes (ya lo notaba yo mientras paseaba por los campos ya). Gracias a la lavanda se pueden crear multitud de productos que nos permiten disfrutar de su aroma durante todo el año. La familia propietaria crea artesanalmente sus propios jabones , perfumes o ambientadores para el coche y que podéis encontrar en su web.

Aromas de la Alcarria

Y ahora…

DATOS DE INTERÉS

 – Fechas: La mejor época para visitar los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara, España) es en julio, concretamente en las dos semanas centrales del mes ya que la flor está en su mejor momento (aunque depende del clima obviamente). Además el mejor momento del día son los amaneceres o los atardeceres ya que podrás contemplar unos paisajes espectaculares. En agosto se realiza la siega para crear los distintos productos de los que os he hablado antes.

Precio: Hasta 2016 visitar los campos era gratis pero desde 2017  para conservar y limpiar los campos se ha establecido una pequeña cuota de 2€ . Mucha gente arrancaba plantas y dejaba basura en los campos por lo que se tomó ésta acertada decisión para vigilar y mantener éstos paisajes. Además te regalan un ramo de lavandas con esa cuota.

El festival: Cada año para celebrar el inicio de la cosecha se celebra éste festival. La mezcla es perfecta : música+ atardecer+ aroma a lavanda ¡no os lo podeís perder! Más información aquí

¿ Cómo llegar? : Las extensiones de lavanda están en el kilómetro 7.7 de la carretera GU-925. La mayoría llegareis desde la A-2. Las coordenadas para el GPS son : 40º45’27”n 2º47’9”w

Consejo: Si vais en grupo , es mejor que os pongáis en contacto con los dueños. Muchas veces llegan autobuses sin avisar y se acumula mucha gente. Por ello  si avisas tendrán todo preparado. Podéis contactar en  aromasalcarria@hotmail.com  o en el uno de éstos teléfonos  650 531 588 – 649 077 959 – 616 135 818  disponibles en su web.

Visitar ésta zona de Castilla La Mancha es una cosa que hay que hacer al menos una vez en la vida , así que si no has estado todavía espero que me cuentes en el futuro tus experiencias (y también si has estado ya). Y si te gustan estos paísajes no te pierdas nuestro post de keukenhof el parque de tulipanes más grande del mundo.

Síguenos en  Resultado de imagen de icono facebook Imagen relacionada Imagen relacionada

 

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 22 Comments
  1. Pilar dice:

    Que chulada, parecen lienzos pintados! Apetece la visita

    • Luis Sigvel dice:

      ¡ una maravilla Pilar! pero mucho mejor en directo que en las fotos así que anímate a visitar ésta zona en tus vacaciones!

      Saludos

  2. Miguel dice:

    Gran post. Las fotos una pasada!

  3. Sandra dice:

    Lindo!!!deve ser muito bom estar nesse campo o perfume deve ser demais bjo

  4. Mary dice:

    Que campos tan bonitos y que olor debe de haber con lo que me gusta la lavanda

  5. Pilar dice:

    Que sitio tan lindo! Voy a ir a verlo, es precioso!

  6. Marcos dice:

    Lo visité hace un par de años y es una pasada! Muy recomendable..buenísima información Luis.

    Un saludo

  7. Alicia dice:

    ¡Oh, esa última foto me ha recordado la escena de Gladiator cambiando los campos de trigo por los campos de lavanda (mi color preferido, por cierto!
    ¡Tengo que viajar allí! Voy a echar un vistazo al festival que siendo manchega si no es por ti no me entero.
    Gracias por enseñarnoslo!!!

    • Luis Sigvel dice:

      JAJAJAJAJ has dado en el clavo Ali!! la hicimos pensando en esa película!! cómo se nota quién sabe!!

      Un saludo Ali y bienvenida de nuevo!

  8. Peter dice:

    Precioso! Lo apunto para disfrutar con los siete sentidos en mi próximo viaje a España. Saludos desde New York.

  9. Click_Trip dice:

    ¡Un paisaje precioso! Una lástima que quede un pelín lejos de casa… 😉

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola! tiene su encanto los campos de lavanda, aunque te queden lejos de casa esperamos que algún día te puedas acercar a conocerlos ;). saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: