De ruta por Donostia

El finde pasado estuve de paseo por una de las ciudades con la playa más bonita de España…Donostia. Si bien mi visita por la ciudad fue de sólo dos días pude conocer los principales lugares de la ciudad.

Apenas me bajé del tren, mi primera parada fue el puente de Santa Catalina, con una arquitectura bastante original. Donde podrás admirar diferentes edificios señoriales de la llamada Belle Époque.

Para el alojamiento elegí el hostel A Room in the City, emplazado en un antiguo convento de monjas, está formado por dos edificios conectados entre sí. Se ubica en pleno centro de la ciudad; a sólo dos minutos de la playa y cinco de la Parte Vieja y zona de pintxos.  Cuenta con habitaciones privadas y compartidas; zonas comunes con biblioteca, juegos de mesa, tv y ordenadores, cocina,patios y azotea.

Me hospedé en una habitación compartida en donde cada cama tiene una cortina, enchufe y una pequeña luz. También hay cajones para guardar las pertinencias que van sólo con la pulsera asociada a tu cama; pulsera que también sirve como llave para entrar y salir de las instalaciones del hostel. Lo mejor del hostel es su ambiente. Me encantó la decoración, en especial en los espacios comunes, y la atención del personal que me ayudaron a orientarme en la ciudad apenas llegué. Ten en cuenta que Donostia es una ciudad muy visitada, así que lo mejor es pillarse el alojamiento con tiempo. Si te gustó A Room in the City  y deseas saber de este moderno hostel, no dejes de visitar su web entrando a este enlace.

Sala Común

 

Azotea

Comienza nuestra aventura..

Luego de dejar nuestro equipaje, me dirigí en dirección al mar; y me encontré con la pintoresca playa de la Concha. Mi primer encuentro con las bellas vistas que nos ofrece la ciudad. Continuamos por el paseo marítimo, atravesando el Ayuntamiento; unos de los más originales que podemos ver, ya que se encuentra en lo que fue un antiguo casino, y continué en dirección al Monte Urgull.

Playa de la Concha

En nuestro acceso al Monte Urgull, encontré el cementerio donde enterraron a los soldados ingleses durante la Guerra de la independencia. Luego los restos de baterías de cañones que defendían la ciudad de los continuos ataques del mar. Al final del camino nos espera el Castillo de la Mota y su museo; en donde cuenta la historia de aquel fatídico día en que las tropas británicas y portuguesas entraron a la ciudad para liberarla de las tropas francesas, que terminó con la destrucción de la ciudad. Aunque lo de mejor del museo son las escaleras que suben hasta el Monumento al Sagrado Corazón, uno de los puntos más elevados de la ciudad.

El corazón de Donostia..

Descendiendo por las escaleras que nos llevan hasta las puertas del Museo de San Telmo, unos de los principales museos de la ciudad. Está emplazado dentro del convento de San Telmo. Y se centra en la Cultura Vasca, pero además ofrece exposiciones temporales. Durante mi visita pude disfrutar de una exposición de Hitchcock, unos de mis directores de cine favoritos, lo que fue una grata sorpresa y me hizo disfrutar mucho más del museo.

Museo de San Telmo

A la salida del museo me adentré en la Parte Vieja. La zona más antigua de la capital, y la principal zona de pintxos. No hay que olvidar que estamos en una de las ciudades con más estrellas Michelín del mundo, por lo que la gastronomía es uno de los fuertes de la ciudad. Mientras buscaba un sitio para cenar, pude conocer la iglesia de San Vicente e iglesia de Santa María. Al final me decidí por Sirimiri (calle Mayor 18, bajo) , en donde probé dos pintxos: croquetas de setas y tortilla de batata. Que más decir que ambos pintxos, estaban deliciosos.

Tortilla de batata

Continúa el viaje..

Comenzamos el segundo día empecé la ruta en la dirección contraria al día anterior, desde la playa de La Concha, pasee por el paseo marítimo hacia el Monte Igueldo. Casi al final del paseo te encuentras con un túnel peatonal; y justo por encima el Palacio de Miramar, lugar de verano de la reina María Cristina. Al terminar el túnel se encuentran unas escaleras que nos conducen al jardín, única parte visitable, ya que el palacio no está abierto al público.

Palacio de Miramar

Luego volví a descender por las escaleras para dar con la Playa de Ondarreta. Seguimos hasta el final del camino hasta llegar a uno de los símbolos de la ciudad, el Peine de los Vientos, obra de Chillida.

Peine de los Vientos

Llegamos al final del recorrido..

En el Peine de los Vientos se termina el paseo ya que el Monte Igueldo nos corta el recorrido, así que tendremos que subir a él. La forma más cómoda y pintoresca es por el funicular (el precio del viaje ida/vuelta es de € 3.15). Este medio de transporte fue inaugurado junto al parque de atracciones de la cima, y la torre por la reina María Cristina. El parque de atracciones que comenzó su andadura en 1912 sigue en funcionamiento. Son bastante los lugareños y turistas que disfrutan de sus juegos; y por sobre todo de las espectaculares vistas de la ciudad.

Vistas desde el Monte Igueldo

Ya de vuelta por la ciudad, nuestra última parada son dos grandes monumentos: la catedral del Buen Pastor y la Diputación Foral; y con eso concluimos nuestra visita por Donostia. Espero poder volver pronto y seguir explorando esta bella ciudad.

 

 

**Nos gustaría agradecer A Room in the City por proporcionar nuestra estancia con ellos, pero como siempre las opiniones expresadas en este post son propias y genuinas**

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 8 Comments
  1. Nerea dice:

    Como Donostiarra pasional y de corazón, te escribo desde el corazón de la parte vieja en este momento. Me ha encantado tu post y quedas invitadísima a volver una y otra vez!
    Precioso post, preciosas fotos!
    Un abrazote

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Nerea! gracias por tus palabras, la verdad que quede encanta con Donostia y con muchas ganas de volver con más tiempo y poder disfrutar más de la ciudad. Saludos!!

  2. Mary dice:

    Donostia es para mi la capital mas bonita de españa
    Lo has explicado muy bien y las fotos preciosas
    Adelante

  3. Carolina dice:

    Sin dudas un lugar digno de visitar. Adoro tus post Vale!!!! Excelente reseña de un lugar paradisíaco. Felicitaciones!!!

  4. Renzo dice:

    Muy buena experiencia, ya agende ese bonito lugar!!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Renzo, espero que puedas visitar pronto Donostia, una ciudad que sin duda merece la pena visitarla. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: