Guía práctica para ahorrar en tus viajes

¿Es posible viajar gratis o casi sin plata? Pues sí, hoy en día hay muchas formas de viajar gastando lo mínimo. Plataformas como Workaway y Worldpackers, Housesitting, Couchsurfing, Erasmus +, entre otros, te permiten ahorrar durante tu viaje. Pero además, si emprendes un viaje por tu cuenta más allá de estas plataformas también es posible viajar gastando poco.

Ahora que se cumplen tres meses de viaje por Argentina y recorriendo un país donde los precios no se mantienen fijos y aumentan todo el tiempo, te traigo este post con tips a la hora de viajar para que veas que hay otras formas de vivir viajando y no morir en el intento.

Comida

-Si hay algo que adoro cuando viajo es poder comer comidas diferentes y probar nuevas cosas pero por favor evita comer mucho en restaurantes, siempre es lindo darse un gusto y más cuando visitas una ciudad nueva, aunque estar comiendo todo el rato afuera te vaciará tus bolsillos!!

-En cambio opta por cocinarte, los mejores lugares para conseguir provisiones siempre son los mercados donde además podrás probar las mejores frutas y verduras locales.

-Otra opción es comprar comida hecha en el supermercado. En algunos países ofrecen ofertas muy buenas, por ejemplo en Londres en los super encontrarás una oferta a 5 libras que incluye sándwich (distintas versiones incluida para vegetarianos/as) o ensalada preparada, bebida y postre (fruta o snack dulce); que es perfecto para viajeros porque te alimentas bien y comes algo rápido para seguir recorriendo la ciudad.

Comprando Brezels al mejor precio en Berlín (por cierto estaban riquísimos)

-Ahora en caso de que algún día te quieras mimar y comer afuera, procura elegir un lugar donde concurran los lugareños porque seguro la comida es más barata y sabrosa. Apuesta por los bares locales, ya que además podrás probar platos locales con sabores más auténticos.

La hidratación es un aspecto importante. Siempre es mejor consumir agua, que algún refresco ya que mientras ahorras te hidratarás de una manera más sana. Ten presente que en algunas ciudades tiene bebederos con agua potable así que ten preparada tu botella para recargarla y ahorrarte un dinerillo en esos días caluroso de verano. En ciudades como Roma encontrarás fuentes cada dos pasos, que por cierto se agradece mucho porque el verano romano es candente.

Alojamiento

Como nombré al principio plataformas como Workaway & Worldpackers, Housesitting, Erasmus +, te permiten viajar casi gratis ahorrándote el alojamiento y muchas veces la comida. Tampoco podemos olvidar a Couchsurfing que además de ahorrar en el alojamiento, te permite conocer la gente local de una manera más amena.

Recuerdo de mi experiencia como Workaway

Otra opción a tener presente es Airbnb, muchas veces encontrarás que los precios son iguales o más bajos que un hostel/hotel y tienes la comodidad de estar en un piso o casa.

Por último, para los más aventureros y si viajas a destinos más rurales siempre está la opción de acampar.

Transporte

El tema del transporte varia de país en país. A medida que viajas notarás que dependiendo del país conviene más viajar en autobús, tren, barco/ferry, o avión.

Para el caso de Europa lo más práctico, rápido y a buen precios son los vuelos Low Cost. Pero si andas sin prisa no te olvides que también están los buses Low Cost, que ofrecen un buen servicio y conseguirás billetes desde un 1 euro.

En cuanto a Latinoamérica el transporte más usado para viajes de larga distancia son los autobuses. En Argentina puedes encontrar servicio semicama, cama y cama ejecutivo, siempre se ofertan una cantidad limitada de plazas a precio reducido en donde te puedes ahorrar hasta el 30% del valor regular del pasaje. Por eso siempre pregunta por esas plazas primero.

Por cierto Argentina conserva pocas lineas de tren y las de larga distancia no están en las mejores condiciones pero por ejemplo en Córdoba capital encontrarás el tren que va hacia Cosquín, que sale 6 pesos argentinos, prácticamente regalado ya que con ese dinero poco y nada compras en Argentina. Así siempre encontrarás ciertos trayectos en oferta, sólo es cuestión de informarse.

Lugares turísticos

Que viajes con un presupuesto ajustado no quiere decir que no puedas disfrutar al máximo de un lugar, la mayoría de los lugares ofrecen actividades culturales gratuitas para hacer.

Los museos siempre algún día son gratis u ofrecen algún tipo de descuento, nunca te olvides de viajar con el carnet de estudiante. En Atenas la entrada a todo el conjunto arqueológico y museo de la Acrópolis es gratis si presentas la tarjeta de la uni.

Templo de Zeus Olímpico, donde podrás entrar gratis con el carnet de estudiante.

El mejor consejo es que revises la web de cultura del lugar donde vas a ir, seguro encontrarás una agenda de las próximas actividades a realizar sobre todo de las gratis. También una buena opción es fijarte en posts de gente que haya viajado recientemente al lugar que planeas visitar y te pueda ofrecer información actualizada. Te dejo la guía que hice de actividades gratis para hacer en Córdoba (Argentina).

Por último, el tema de los souvenirs..

Muchos te dirán que es un gasto innecesario y ocupa un lugar extra en tu equipaje, mas si planeas viajar por meses. Pero yo te digo que los recuerdos del viaje son tan valorables como el viaje en sí, así que si quieres darte un capricho con esto hazlo. Muchas veces hay destinos que por cosas de la vida no volvemos a visitar, así que siempre es lindo tener un pedacito de ese lugar. Lo que si te recomiendo es ir a los mercadillos locales, en donde encontrarás cosas mucho más interesantes y únicas que en las típicas tiendas de regalo donde en la mayoría venden lo mismo. Por si no lo sabías yo colecciono postales de cada lugar que viajo, lo bueno de esto es que casi no ocupan lugar y el gasto es mínimo.

Mercadillo Paseo de las Artes (Córdoba, Argentina)

Espero que con esta mini guía te ayude a viajar mas, cualquier duda que tengas déjame un comentario.

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 10 Comments
  1. Carolina dice:

    Geniales tips para disfrutar hasta el último céntimo!! Adoro tu post Vale. Sigue así. ?

    • valeria belén martin silva dice:

      Gracias Carolina!! me alegra que te haya gustado el post y espero puedas poner en práctica algunos de los consejos que doy en el post Saludos!

  2. Muy buen post! Bien completitos los consejos!
    El ahorrro es primordial para los viajeros!
    Abrazo!

  3. Carlos dice:

    Gracias Valería me voy a echar un vistazo a ese enlace de Airbnb. Un beso.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carlos, por cierto en el post de Airbnb, al final encontrarás un link con un descuento de 30 euros en la primera reserva por si estas con ganas de probar esta plataforma ;). Saludos!

  4. Julia dice:

    Muy útil la entrada, ¡gracias!
    Por cierto, el botón de “me gusta” sigue estando sin funcionar. 🙂
    ¡Saludos!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Julia! nos alegra que te haya resultado útil la entrada. Como nos hace rabiar ese botón de me gusta, seguro ya cambiaremos de plugin, gracias por avisarnos. Saludos!!

  5. Pascual Marco dice:

    Me encanta el post, con lo que me gusta viajar aun me ha animado a hacerlo más.
    Un saludo

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Pascual, nos alegra que el post te haya motivado para viajar más. Cualquier duda acá estamos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: