Los secretos del Gran Hotel Viena

Sigo de viaje por Miramar (Córdoba), y hoy te vengo a contar una visita muy curiosa que hice hace unos días por el Gran Hotel Viena. El hotel, hoy transformado en museo, es un edificio que encierra muchas historias emblemáticas, hasta de fantasmas… Un paseo obligado, sin lugar a dudas, por quienes visiten Miramar. En la actualidad las visitas las gestiona la Asociación de amigos del Gran Hotel Viena.

Fachada hotel

¿Qué pasó con el gran hotel Viena?

Su historia se remonta a mediados de 1930 cuando la familia alemana Pahlke llega a Miramar buscando alivio para la soriasis de su hijo y el asma de su hija. Por si no sabías la laguna de Mar Chiquita y su agua salada siempre se han asociado con propiedades curativas, como así también el fango que se extrae de la laguna. Como los males cedieron, esta familia decidió invertir 25 millones de dólares en un hotel; primero fue en sociedad con la dueña de un hospedaje y, después, en soledad. Así nació el Gran Hotel Viena, nombre elegido por la esposa de Pahlke en honor a su ciudad natal.

En el año 1941 se comienza la construcción del mismo; y para finales de la década del ’40 estuvo operativo. Fue pensado como un hotel de alta categoría, con tres amplias plantas en las que recibir huéspedes de lujo. Su construcción y diseño implicó muchas tecnologías avanzadas para esa época en Argentina y la mayoría del material usado en el mismo fue importado desde Europa.

Al momento de su apertura contaba con cien plazas, un centro termal, peluquería, ascensores (el primer hotel con ascensores en Córdoba), teléfono, correo, sucursal bancaria y electricidad generada por central propia. La potencia de la usina eléctrica permitía que el hotel pudiera tener luz las 24 horas del día, lo más curioso es que la ciudad de Miramar después de las 12 de la noche dejaba de generar electricidad por lo que la ciudad estaba a oscuras y el Viena brillaba en el extremo de la laguna.Pero la familia lo abandonó apenas pasados dos años, sin razón conocida, dejando a cargo del hotel al jefe de seguridad, Martin Krugger, que tiempo después murió misteriosamente…

Antigua oficina de correo

Patio interno

Entre leyendas y fantasmas…

Cerrado por años y dos veces gestionado por familias argentina, la gran inundación de 1977 devoró su gigantesca estructura. En la actualidad sólo es visitable una parte del hotel. En donde podrás adentrarte en el ala de clase media y la habitación 106, en la cual se ha detectado actividad paranormal. Hace unos años fueron del programa estadounidense “Ghost Hunter International” y en esta habitación detectando la figura de una mujer sentada sobre la cama mirando a la ventana, después de la muerte del guardia de seguridad su novia desapareció y nunca más fue vista, será ella la que deambula por esta habitación?? Desde este programa concluyeron que este hotel era uno de los lugares con la mayor actividad paranormal de toda Latinoamérica.

Habitación 106

Con su cierre comenzaron las leyendas, que se vieron agravadas tras el estado en que sucesivas inundaciones lo dejaron. Entre los rumores más fuertes, uno sostenía que el hotel había servido de refugio a los criminales nazis que huyeron del régimen. De la mano de las teorías que aún hoy aseguran que Hitler no terminó sus días en un búnker de Berlín sino en la Argentina, el mito se acrecentó. Y a la par, comenzaron a rodar relatos en relación a fantasmas y presencias en el hotel como te comenté antes.

Lo cierto es que más allá de todos estos mitos y leyendas que rodean a este lugar, el Gran Hotel Viena por su propio valor arquitectónico merecen tu visita; y poder presenciar los restos de este avanzado hotel en el contexto argentino de la época no te dejarán indiferente.

Con ganas de conocer más sobre Miramar y sus secretos, no dejes de ver estos alojamientos!!!!

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 14 Comments
  1. Florencia dice:

    Muy buen post!no conozco miramar, tendria que darme una vuelta para visitar y de paso me hospedo en el hotel!se ve bien conservado, el patio y las palmeras son hermosas

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Flor! lamentablemente no esta abierto para hospedaje el hotel sólo para visitar, pero ahora hay un alojamiento justo enfrente del Gran Hotel así que te puedes alojar ahí y observar si se escuchan ruidos raros o movimiento en el hotel durante la noche 😉 saludos!!

  2. Carolina dice:

    Tan impresionante es la historia del hotel Viena que quedé pensando en fanstamas y teorías muchos días después de visitarlo. Tal como has descripto. Maravilloso revivir con tus palabras esa experiencia!!! Vale la pena conocerlo y sentir en carne propia su misterio!!!!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carolina! la verdad que es una visita obligada si viene a Miramar, y así es yo también me quede pensando en el hotel días después de haberlo visitado, Saludos!!

  3. paula dice:

    No se si me atrevería a visitarlo yo sola jaja, pero me ha gustado mucho mucho el post! De mis favoritos hasta el momento!! 🙂 Saludos

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Paula, gracias! antes hacían visitas nocturnas ahí si que no hubiera ido a conocerlo je pero de día si me atreví. Saludos!!

  4. Sade dice:

    Un post muy diferente y muy original chicos!!! Me ha gustado mucho. Por cierto, muy chula vuestro web!!! Muchos éxitos!!! 🙂

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola! gracias! desde que fui a conocerlo supe que se merecía un post aparte, nos estamos leyendo. Saludos!!

  5. Pilar dice:

    Interesante historia, dan ganas de curiosear el lugar!!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Pilar! Así es la propia arquitectura del hotel y los restos que conserva de su decoración son más que interesantes, saludos!!

  6. Alicia dice:

    Cuánta historia tiene este hotel detrás. No conocía este lugar y la verdad es que solo su fachada ya impone respeto.
    Me ha resultado muy curioso leer todo lo ocurrido en este lugar y todas las teorías e historias de fantasmas que circulan alrededor de él.
    Un saludo!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali! si hay mucha historia alrededor de este hotel, especial lo de los fantasmas. Aunque cuando lo visite lo que más me llamo la atención fue el edificio en sí, y el estado en que se encuentra debido a las inundaciones sufridas, cuando me enseñaron las fotos del hotel en su esplendor me quede maravillada con lo que llegó a representar en la zona y en el país para esa época. Saludos!

  7. Carlos dice:

    Ni harto de wisqui entró ahí. Un abrazo.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carlos, da un poco impresión al principio pero generalmente las visitas son con mucha gente así no da tanto miedo je eso sí antes hacían visitas nocturnas ahí si que no me atrevería a ir! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: