Platos típicos de Argentina

La cultura gastronómica argentina es exquisita, con influencias de la cocina española e italiana, pero con el toque único de los sabores de la cocina criolla. Al ser Argentina un territorio tan extenso, los platos típicos cambian muchísimo de una región a otra, aunque algunos platos son muy populares en todo el país, y esos son los que te queremos contar hoy. ¡Todas las comidas que no te podés perder!

Platos típicos argentinos

El Asado

Una de las comidas más típicas, y la elección de la mayoría de las familias argentinas los domingos. El asado consiste en carne vacuna que se cocina a las brasas de la parrilla, para que se cocine lentamente y se impregnen del sabor ahumado. Los cortes más elegidos por los argentinos incluyen el costillar, la conocida “tira de asado”, o el vacío. Ya sabes cuándo visites Argentina ¡el asado es uno de los platos que no puedes dejar de probar! A menos que seas vegetariano como yo, y hagas la versión vegana poniendo verduras a la parrilla, te aconsejo envolverlas en papel aluminio para potenciar el sabor de las mismas.

Las Empanadas

De herencia española, nunca falta en fiestas familiares o encuentro de amigos. Una deliciosa masa, crocante y con un relleno que sorprende al dar el primer mordisco. Pueden ser fritas o al horno. Los rellenos son muy variados, ya que se preparan de manera diferente en cada región. Los picadillos más tradicionales suelen incluir carne molida, choclo, cebolla o queso; pero puedes encontrar con papa, pimentón, tomate y hasta pasas de uva.

El Choripán

Un clásico de la comida popular argentina, es un tipo de bocadillo que lleva pan francés + chorizo a la parrilla + chimichurri, así de fácil. Se suele aderezar con salsa chimichurri (salsa líquida a base de aceite, vinagre, perejil, orégano, pimienta, ají y otras especies, que realza el sabor de la carne)

Pizza argentina

Si bien es muy diferente de la pizza italiana, la versión argentina ha ido ganando identidad propia. Con una masa más airosa, salsa diversas y porciones de queso en abundancia, en especial con queso cremoso argentino que al ser tan sabroso  les aporta un plus a las pizzas. ¡Un plato que debes probar!

¡Dulces dulces!!

Dulces típicos artesanales

En las casas de regionales encontrarás una diversidad de dulces y mermeladas caseras, que además varían de región en región. Algunos sabores que te recomiendo: naranja, durazno, zapallo, frutilla o frutos del bosque.

Dulce de leche

Perfecto para untar en tostadas, bizcochos, como relleno de postres y hasta para comer a cucharadas. Elaborado con leche, azúcar y esencia de vainilla, que se cocina hasta obtener un caramelo blanco, espeso, brillante y muy dulce.

En algunas tiendas regionales encontrarás además bocaditos de dulce de leche, con coco y maní, una verdadera delicia!

Alfajores

Los alfajores son otro postre muy típico que consiste en varias galletas unidad entre sí con un relleno acaramelado y bañado en chocolate. Cada provincia tiene su alfajor típico y además existen variantes de los alfajores como los alfajores de maicena, rellenos con dulce de leche. Además de encontrarlos en las casas de regionales y recuerdos, podrás comprarlos en cualquier quiosco, supermercados o tienda de golosinas.

Alfajores de maicena

Bebidas típicas

El mate

La infusión típica argentina que podrás tomar a todas horas. Se prepara echando agua caliente en un recipiente característico, conocido como mate, que contiene la yerba mate. Su sabor es amargo, pero muchos le añaden azúcar o edulcorante para acompañarlo. Más que una bebida es una tradición y una forma de compartir momentos con amigos y familiares.

Una versión de verano, es el tereré, que se consume sobre todo en el norte de Argentina. En una taza se pone yerba mate y hielo, introduces la bombilla y en vez de echarle agua caliente se toma con jugo cítrico fresco, de naranja, pomelo o limón preferentemente. Una infusión muy refrescante y diferente para probar en días de calor.

Vinos y cervezas artesanales

Argentina tiene algunos de los mejores vinos y cervezas artesanales del mundo. En especial, la región de Cuyo que destaca por sus vinos, que son reconocidos a nivel internacional. En provincias como Mendoza se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia, que en sus inicios esta fiesta nació para recordar y celebrar el esfuerzo de los viñateros que durante todo el año trabajan la vid y el suelo. Algunas curiosidades que encontrarás en esta provincia tan vinculada con la vid, son helados con sabores a vino tinto, Malbec, entre otros.

 

Esto es sólo un vistazo de la rica gastronomía que ofrece Argentina, un país con una diversidad de sabores y platos típicos esperándote. ¿Y cuál es tu plato preferido argentino?

Si el post te abrió el apetito y estas con ganas de viajar a este hermoso país, te recomiendo estos alojamientos.

 

 

*Agradecemos a Mir-Loren: Regalería-Regionales-Artesanías y Sabroso Regional: Artesanías y Sabores que nos dejaron fotografiar sus productos regionales, si están por Miramar (Córdoba) no dejen de visitarlos!!*

 

 

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 14 Comments
  1. Celia dice:

    Que buena pinta todo! Tráeme un poco de todo cuando vuelvas a España. Lo comeremos con tereré.

  2. Carolina dice:

    Riquísimo se ve todo!! No puedo esperar para probar todo!!! Genial post!!!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Carolina, nos alegra que el post te haya abierto el apetito!! muchas cosas ricas para comer en Argentina 😉

  3. Julia dice:

    ¡Qué rico es todo!

  4. bell@espiritu dice:

    Muchas gracias por publicar acerca de los platos típicos de mi país 🙂

  5. Alicia dice:

    ¡Qué hambre me está dando! Algunos platos los he probado. Me encantaron las empanadas, los alfajores y el mate. Eso sí, casi todo estaba preparado en España (y seguro que probarlo en Argentina es diferente). Lo único podríamos decir “original” que probé fueron los alfajores, regalo de una argentino.

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali! lo curioso de los alfajores es que cada provincia tiene su alfajor típico, cambiando los rellenos de los mismos. Tenes mucha variedad para probar, cuál probaste vos?? saludos!!

  6. gafasdeviaje dice:

    Si estás de turismo por Argentina y no te controlas vuelves rodando!!

  7. Silvia dice:

    Madre mía que maravilla ?❤❤❤

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Silvia! Y eso que puse sólo los platos más conocidos que la gastronomía argentina tiene muchas cosas ricas 🙂 Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: