Erasmus+ (Youth exchange) : viajes gratis por Europa

 

Europa ofrece muchísimas alternativas de ocio y turismo para todos los gustos y para todo tipo de bolsillos. Pero si te dijese que Europa te ofrece viajar de manera gratuita incluyendo todos todos todos los gastos ¿Cómo te quedarías? Existe un programa de intercambios juveniles (Youth exchange) de Erasmus+ (o Erasmus plus) que te permite viajar y mejorar tu curriculum además de otras aptitudes y actitudes.

Primero os contaré brevemente en qué consiste el programa y después os contaré mis experiencias.

¿En qué consiste?

El programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Comenzó en el año 2014 y de momento durará hasta 2020 (supongo que según los resultados ampliarán el programa o crearán otro nuevo de características similares).

Una organización , empresa social o una entidad activa a nivel europeo en el ámbito de la juventud (entre otros) creará un programa de intercambio en su país con una temática determinada. Existen temáticas que abarcan temas como : Cine, arte, gastronomía, medio ambiente, deporte y muchos más. Otras organizaciones de otros países (España por ejemplo) se encargará de seleccionar a los jóvenes que envía a dicho intercambio.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 13 y 30 años (aunque la mayoría de programas están enfocados para mayores de 18). NO es necesario ser estudiante.

Residir en uno de los países involucrados en el proyecto.

El inglés no es obligatorio pero sí muy recomendable y valorado por parte de las organizaciones.

Y una vez seleccionado…

La organización que te envíe al intercambio te pedirá una pequeña cantidad de dinero a modo de gastos administrativos. El precio depende de cada organización pero varía entre 25-30 euros. Después te darán los datos de contacto de los demás miembros del equipo de tu propio país (incluyendo el líder del grupo). Yo fui desde España con esta organización , Viaje a la sostenibilidad . La duración del programa es desde 5 hasta 21 días.

¿Qué incluye?

Gastos de transporte (varía según la distancia) : de 170 a 620 €. Por ejemplo si viajas desde España a Francia o Portugal te darían hasta 170 euros. Si participas en un programa realizado en tu propio país solo recibes 20 euros. Tienes que comprar tu los billetes y después del programa te hacen el reembolso (tardan unos 3 meses).

Alojamiento: Depende de la situación y como esté organizado serán casas con cocina , baños, salón y varios dormitorios. También puede darse el caso de que os alojen en hoteles.

Comida: Está toda incluida (exceptuando el alcohol y caprichos)

Para ver las asociaciones que existen por país mira éste enlace : Listado de asociaciones

Y ahora…mis experiencias con Erasmus+

 

He tenido la oportunidad de realizar dos intercambios juveniles. Uno de ellos gracias a Elementerre (Toulouse) y otro gracias a Concordia . Si una alegoría pudiese comparar ambas experiencias sería esa típica imagen en la que un camino se divide en dos y a la izquierda tienes un bello paisaje lleno de flores y pajaritos cantando mientras que en el otro camino solo hay muerte y destrucción y algún que otro cuervo graznando. Algo tipo esto:

 

 

Toulouse: Primer Youth Exchange

En el programa desarrollado en Toulouse (en el cual conocí a Valeria) todo fue como la seda. El primer día nos vinieron a buscar en furgonetas mercedes al aeropuerto  para trasladarnos al hotel rural en el cual nos íbamos a hospedar la mayoría de los días (hubo un par de noches que nos quedamos en un hostel en Toulouse). El lugar era una maravilla , una antigua casa reformada en piedra y con todo su interior renovado. En el exterior había una terraza con vistas a campos de girasoles y otros cultivos.

Casa rural en Toulouse

¡Todos a la mesa!

Paisajes

La comida fue estupenda y eso que ningún día comimos carne , dieta 100% vegetariana. No faltaron los quesos franceses, mermeladas, frutas y hortalizas de la huerta, pan, cereales, café y vino francés. Antes de ir la organización querrá saber si tienes alguna alergia o intolerancia.

La temática de este proyecto fue ” Sostenibilidad y organización de eventos sostenibles” . Yo muchas cosas ya las conocía ya que soy ambientólogo pero es cierto que se aprendieron muchísimas cosas interesantes sobre reciclaje, agricultura y productos ecológicos, energías renovables y muchas más cosas. Durante un par de días estuvimos ayudando en un festival ecológico. realizamos diversas tareas desde controlar el tráfico hasta cocinar.

Los 8 días que estuvimos en este programa se pasaron volando ya que hacíamos muchísimas actividades tanto relacionadas con la temática como de conocimiento de la cultura de los demás países participantes (Francia, Rumanía y España). Comimos comidas de estos países , aprendimos palabras “útiles” , bailes típicos, etc. Al finalizar nos regalaron una camiseta de la organización y nos llevaron también al aeropuerto.

LA NOTA FINAL DEL PROYECTO ES UN 8,5/10

El equipo español casi al completo en el festival

El equipo rumano en acción (debajo del mantel hay un chico)

AMIENS: Segundo Youth Exchange

El segundo programa al que asistí tenía como temática “guerra y árboles” y se desarrolló en una pequeña localidad de Amiens (podéis leer dicho post aquí) pero la organización fue bastante diferente. Os diré algunos puntos que lo diferencian con el primer proyecto en el que yo fui líder del grupo español.

El recibimiento: No nos vinieron a buscar al aeropuerto ni siquiera a la ciudad más próxima (Amiens capital). Tuvimos que coger un tren que paraba en el pueblo. La estampa fue un poco de película de terror. El tren se detuvo y 3 miembros del equipo español fuimos los únicos en descender , no había luz y la estación parecía abandonada. Tras caminar unos pasos apareció una sombra : Bonjour, Je suis Marie! Allí estaba ella la organizadora del evento con su sonrisa.

La comida dejó bastante que desear. El primer día cenamos lechuga y media patata asada. Los dos o tres días siguientes la variedad y cantidad seguía siendo reducida. La cosa fue mejorando después pero no se puede comparar con las exquisiteces de las que disfrutamos en Toulouse.

La organización tuvo fallos de principiante. A ver, si somos 25 participantes ¿como coges coches para solo 19 personas? ERROR GRAVE , lo mismo con la comida (pero eso ya lo he dicho). Además el proyecto duró 15 días y no había actividades para tanto tiempo. Tuvimos algunos días de puro aburrimiento encerrados en la casa al estilo “gran hermano” ya que tuvimos muchos días de lluvia. La casa era muy distinta eran unas caballerizas y encima estaban las habitaciones. Había caballos , patos y muchos otros animales (a veces tuvimos la tentativa de comernos a alguno)

La casa y sus alrededores

La temática: Era muy interesante. Conocer los efectos que tuvo en la región la primera guerra mundial. Vimos las trincheras, cráteres enormes y museos dedicados al tema.

La gente: Fue maravilloso conocer a gente de Italia, Grecia, Rusia, República Checha  y Francia. Aunque siempre existen personajes , la mayoría de la gente fue muy agradable (en ambos programas). Es cierto que la Lider/organizadora se enfadaba de vez en cuando pero alguien tenía que llevar la voz cantante y organizar a 25 personas.

Participantes de War&Trees

LA NOTA FINAL DEL PROYECTO ES UN 5/10

Al finalizar los proyectos recibes un título “Youthpass” en el que se detallan las habilidades adquiridas en el intercambio.

En resumen . Yo sí que te recomiendo que vivas esta experiencia. De todo se  aprende y es fantástico conocer la cultura, gastronomía y gentes  del resto de países europeos. Mejorarás tu inglés además de otras aptitudes y actitudes ante la vida. Y es que nosotros somos el futuro de Europa y debemos aprender los unos de los otros.

Para ver las asociaciones que existen por país mira éste enlace : Listado de asociaciones

Recuerda que te esperamos en nuestras redes sociales . Si tienes alguna duda sea la que sea acerca de este tipo de viajes de ERASMUS+ déjanos un comentario y te responderemos enseguida!!!! Además si has realizado algún erasmus+ cuéntanos  tu experiencia y tu opinión !

 

Síguenos en  Resultado de imagen de icono facebook Imagen relacionada Imagen relacionada

 

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 32 Comments
  1. Sade dice:

    Buenos días,

    Super interesante este post. Me lo apunto sin duda, voy a comenzar a investigar gracias a ti. Tienes unos posts muy buenos y que ayudan mucho tanto a los viajeros como a los que empiezan a viajar. Muchas gracias 🙂
    Un abrazo.

    • Luis Sigvel dice:

      Hola!! me alegra que te sea útil la información. Existen muchos programas que la gente no conoce y es una lástima ya que a veces quedan plazas sin cubrir y es “dinero” de Europa que se pierde. Si algún día vas de viaje con uno de estos proyectos cuenta nos tu experiencia!!

      Gracias por pasarte por el blog! que tengas un buen fin de semana!

  2. Lucia dice:

    Resido como estudiante en Europa, pero no soy europea. ¿Puedo participar de ese Programa?

  3. LAURA dice:

    Hola!!! Me ha parecido muy interesante y me encantaría saber cómo puedo participar.
    ¿Podrías dejar el link para apuntarse?
    Gracias 🙂

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Laura! me alegro que te resulte de interés. No hay un link específico tienes que ver las ofertas que lanza cada organización en tu país de residencia. Yo por ejemplo en el post he mencionado una de España llamada viaje a la sostenibilidad. Actualmente están ofertando plazas en Italia, Chipre y Letonia que puedes ver aquí: http://viajealasostenibilidad.org/erasmus-plus-zaragoza/ . En otros países habrá otras organizaciones que oferten distintos destinos o los mismos (Elementerre y Concordia en Francia por ejemplo), Vulcanicamente en Italia y así sucesivamente.

      Espero haberte aclarado un poco como funciona.

      Un saludo

  4. ANA dice:

    Hola!! Suuper interesante este post.

    Me gustaría recibir mas información. Actualmente soy estudiante en Gante, Bélgica. Cómo podría buscar más información desde este país?

    Muchas gracias!

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Ana! estamos preparando otro post con organizaciones por países para este mes de Abril. Buscaré cuales están en bélgica para ti. Un saludo

  5. Muy completa la nota chicos! Habia escuchado de Erasmus pero no sabia bien de que venia.
    Lastima que ya estoy vieja sino me anotaba! Jajaja
    Abrazo!

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Noe! tengo otra sorpresa para ti. Hay otro programa que tengo que investigar y que no tienen límite de edad y es similar (cubren gastos y todo) y es estilo congresos. Te contaré

      • Alicia dice:

        A mi me pasa igual que a Noe (ya no llego para los programas Erasmus) así que estaré atenta a ese post que tenéis pendiente. Quizá en ese otro programa sí que pueda participar.
        Un saludo

        • TravelSupervisors dice:

          Que la edad no sea una excusa! ya os hablaremos del otro programa que nosotros queremos conocer tambien. Aún así si conoces gente que pueda aprovecharse mandales el post! nos vemos por mistarnia.wordpress.com

    • Pilar dice:

      Hola Noe! Nunca se es demasiado vieja 🙂 En este caso el post se refiere a intercambios juveniles para los que hay un límite de edad, toda la información esta suuuper completa.

      Peeero, dentro de Erasmus+ hay otros programas en los que no hay límite de edad para participar así que mayores de 30 años pueden participar tranquilamente en “Training courses” y “Contac Making Evenst” por ejemplo. Así que no hay excusas para no intentarlo y difundir este tipo de programas 🙂 ¡Suerte!

  6. Andres Balsamo dice:

    Hola Luis mi nombre es Andres, me gustaria participar, yo soy Venezolano y tambien tengo pasaporte Italiano, en estoy momentos me encuentro en Malta mejorando mi ingles y me gustaria conocer el resto de europa
    que tengo que hacer??

  7. Pilar dice:

    Hola Valeria y Luis! Qué recuerdos de aquél intercambio en Toulouse :)))) El post esta muy completo y gracias por compartir tus experiencias en intercambios juveniles, es una lástima ver que no es oro todo lo que reluce :/ Ojalá haya más experiencias positivas que negativas en el marco de este tipo se programas.

    Quería añadir que, a raíz de un CME ( Contact Making Event) en el cuál participé hace poquito, pude conocer de primera mano a través de un trabajador de la Agencia Nacional (Letona, por especificar jeje) que se esta preparando un nuevo programa en base a los resultados que va teniendo este de Erasmus+. Además, el próximo programa que empezará a partir de 2020 estará más centrado en los jóvenes con pocas oportunidades.

    ¡Os sigo para no perderme vuestras aventuras!
    Besos!!

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Pilar!

      Una suerte haber podido compartir contigo aquella experiencia , fue una oportunidad muy buena y un ambiente muy agradable y gracias a aquel encuentro ha nacido Travelsupervisors!

      Un saludo y abrazos

      • Pilar dice:

        Siii, un punto super positivo es la gente que se conoce a través de estos intercambios 😀 Esta genial que a través de estos proyectos surjan otros nuevos. ¡Enhorabuena y a seguir!

        ¡Un abrazo para los dos!

  8. Pablo dice:

    Buenas!

    Estoy buscando sobre el programa Erasmus+ y no encuentro si es necesario estar estudiando para poder optar al programa (como tengo entendido que pasaba con el Erasmus)… Alguien podría responderme sobre ello?

    Muchas gracias y saludos

  9. Priscila dice:

    Hola Luis
    Quería Hola, buenas tarde, quería consultar si habría algún problema en participar en los intercambios, no teniendo nacionalidad europea, pero teniendo visa de turista vigente a la fecha de septiembre?

  10. Mateo dice:

    Hola! Queria preguntar si era posible participar en los programas si uno no reside en europa ya qie en mo caso soy argentino y tengo una visa de trabajo de francia q me permite estar un año, de igual manera estoy viajando por 4 meses por aqui. Pregunto ya q en el listado solo aparecen paises de la EU. Gracias!

  11. Lilce dice:

    Soy mayor de 35 años, existe algún programa para mí !!! ?

  12. Leonildo Tun Caamal dice:

    Hola Luis:

    Buen día. ¿Este tipo de programa está abierto para jóvenes de México o solo residentes de Europa?.
    ¿Qué otras opciones con ustedes hay para residentes de otros países?.

    Un saludo y abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: