Albarracín , el pueblo de moda

Situada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar y con una gran colina de los Montes Universales a sus espaldas , la ciudad de Albarracín se encuentra muy bien protegida ante cualquier ataque. Hoy en día no creo que sufra ninguna invasión pero siglos atrás sí. En el siglo XII la ciudad resistió algún que otro ataque, lo tenían fácil ya que estaban protegidos por murallas y altos escarpes. Nadie conseguía tomar la ciudad. Nadie hasta que llegó él. Ibn Mardanis o también conocido como el rey lobo no se molestó en batallar ni en perder un solo hombre en la lucha. Simplemente pensó “si es difícil entrar esperaremos el tiempo que haga falta” y así fue.  Esperaron y esperaron hasta que los recursos se fueron agotando como por ejemplo el agua. Como sé que a vosotros tampoco os importa esperar os contaré un par de lugares muy interesantes que debéis visitar antes de llegar a Albarracín y que tienen miles y miles de años de historia.

Síguenos en

El acueducto de Cella- Albarracín , el más largo de Europa 

Éste acueducto escavado en la piedra por los romanos tiene una longitud de más 25 kilómetros lo que lo convierte en el más largo de Europa. Se puede visitar tanto por fuera como por dentro. Es impresionante su interior y asomarse por las “””ventanas”””.

Acueducto

Sí, ese que se asoma soy yo no os asustéis

El Búlder y los Pinares del Rodeno

Cuando hace unos días estuve en esta zona me quedé maravillado con los pinares del Rodeno. Las estructuras geológicas que allí se han formado junto con la vegetación, hacen que puedan disfrutarse de unas vistas espectaculares.

Una cosa que llamó bastante mi atención fue ver a gente con colchones pero más tarde entendí todo. Resulta que esta zona se ha puesto de moda en Europa para practicar Búlder o Boulder debido precisamente a la cantidad de rocas con formas muy diversas. Yo me encontré con una pareja de Suizos y me contaron un poco en qué consiste. Simplemente hay que escalar las paredes de 2-3 o más metros de altura sin ningún tipo de sujeción y debajo se ponen los compañeros por si te caes y además el colchón serviría para amortiguar la caída. Me ofrecieron practicar pero les dije que a mi me gustaban los deportes con todavía más riesgo (modo sarcasmo ON). Había gente de varios países de Europa desde Portugal pasando por Países bajos hasta Suiza o Noruega. En 2015 se dieron cita en esta zona más de 3000 aficionados de todo el continente.

búlder ,deporte de moda en Europa desde hace años

En la zona también hay pinturas rupestres. La mayoría representan animales que habitaban la zona por aquel entonces como : ciervos, conejos, vacas. También había pinturas que representaban a los cazadores. ¿Tú que ves en la siguiente imagen?

Vacas paleolíticas

Albarracín

Una vez visto esto ya toca ver el pueblo de origen medieval (Albarracín) que siempre aparece en numerosas listas como uno de los más bonitos de España. Y no lo pongo en duda ya que sus casas rosadas hacen que el lugar parezca un lienzo. Algunos hoteles como este , tienen unas vistas espectaculares. Otra opción más inmersiva: La Posada del Aldarve adosado en la muralla medieval. Cualquier alojamiento rural en la zona es un auténtico viaje atrás en el tiempo.

 

Muralla

Yo opté por una visita guiada al pueblo. Por solo 3,5 euros la empresa “El Andador” te hace un recorrido histórico y arquitectónico por todo el pueblo. Tiene una duración de 90 minutos y te explican todos los detalles. Además te enseñan la casa-museo con muebles de época y al final del recorrido te invitan a probar quesos y embutidos típicos. ¿Sabías que en 2010 un queso de Albarracín obtuvo el premio al mejor queso mundial?. El recorrido se hace fácilmente y de manera muy amena. Aunque hay mucha cuesta como vas parando con las explicaciones se hace muy llevadero. Por allí había gente de Valencia, Madrid y otros lugares de Aragón. Llaman la atención todas las casas del mismo tono debido al hierro en el yeso.

Las casas rosadas crean un entorno espectacular. El pueblo puede ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en un futuro cercano

Durante el recorrido voy encontrándome con casas bastante peculiares.Por ejemplo una casa inclinada o una casa que para llevar la contraria es azul.  La familia noble Navarro de Arzuaga pintó la fachada de su casa (siglo XVII) de color azul como símbolo de su superioridad económica. Lo curioso es que solo está pintada la fachada que da al interior. Si uno mira desde abajo todo el pueblo no notará la diferencia ya que las fachadas exteriores sí tienen el color rosado.

 

La casa inclinada

Una de las casas de Albarracín

La casa con la fachada azul

Además de estas casas se descubren iglesias, casas de nobles y algún que otro pequeño palacete. También puede accederse a lo alto de las murallas en un recorrido de unos 10-15 minutos a pie. Y ya que estás en la zona no puedes irte sin probar las migas aragonesas y el ternasco de Aragón que sirven en los restaurantes del pueblo, un pueblo que aparece en muchas películas y que en 2017 volverá a los cines. Y es que Albarracín está de moda.

 

Si estás pensando en organizar un viaje próximamente echa un vistazo a estos hoteles con nuestro buscador que ofrece los precios más económicos.

 

 

Síguenos en  Resultado de imagen de icono facebook Imagen relacionada Imagen relacionada

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 10 Comments
  1. Sara dice:

    Buenos dias!! Como siempre, me ha encantado el artículo, enhorabuena Luis. Afortunadamente, he podido visita este pueblo tan bonito, a mi parecer, uno de los mas bonitos de España, tanto por la arquitectura del pueblo, como por el entorno que le rodea. Es una visita q recomiendo a todo viajero. Yo probablemente, en Semana Santa, me pase por allí.

    Una vez mas, enhorabuena chicos por vuestro Blog.

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Sara. La zona es espectacular tanto para los amantes de la arquitectura como de la naturaleza.

      Gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario!

      FELIZ DÍA

  2. Daniela Laskani dice:

    Com certeza incluirei Albarracín no meu roteiro na próxima visita à Espanha. Obrigada travelsupervisors pela dica!

  3. Alicia dice:

    ¡Me he quedado de piedra con lo de los colchones! Creo que una de las últimas cosas que esperaría encontrarme por la sierra de Albarracín sería gente con colchones… No conocía el Búlder (no estoy muy puesta en las modas en deporte de Europa) y tampoco creo que me vaya a animar a probarlo… Al menos si me los encuentro ya no me quedaré con la cara a cuadros.

    • Luis Sigvel dice:

      jajaja Ali yo cuando vi a 3 personas con unos colchones subiendo una cuesta me quede ojiplático jajajajaj pero bueno todo tiene sentido y es por si se caen! nos vemos pronto!!! un saludo

  4. Ana dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, ni idea de los colchones. Albarracín es precioso, yo lo conocí hace muchos años, debo volver a la visita guiada y a los pinares.

  5. Maria Jesus lores Valero dice:

    Me encanta Albarracin y he llevado a mucha gente que viene de fuera y les ha encantado me parece estupendo que lo divulgueis eres estupendo Luis un abrazo grande

    • Luis Sigvel dice:

      Hola Maria Jesús! Tenemos muchas joyas en Aragón y Albarracín es una de ellas! me alegra que lleves a los visitantes a conocerlo ya que es una maravilla!

      Gracias por leernos

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: