Mi paso por Sammatz

Muchos nos hemos interesado por hacer un viaje diferente, salir del típico esquema de viajar como turista..Una opción para estos son los viajes de voluntariado como Workaway, pero hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de embarcarte en esta aventura. Por eso hoy te voy a contar mi experiencia viajando como voluntaria en Sammatz (Alemania) el año pasado, y espero despertar tu curiosidad viajera para que pruebes esta experiencia de viaje.

El verano pasado tenía que viajar a Republica Checa para participar de una excavación arqueológica, y quería aprovechar ese viaje para combinar con un Workaway. Como estaba aprendiendo alemán pensé que el plan perfecto era buscar un voluntariado en Alemania ya que quedaba cerca de Rep. Checa y de paso podía practicar mi alemán (cosa que no hice porque terminé hablando en inglés y español la mayor parte del tiempo). Como era mi primera experiencia en este tipo de viajes, me fui con mi amiga Sandra y su hermana María, y decidimos irnos por un poco más de dos semanas antes de que empezará mi excavación.

La plataforma que elegimos para viajar fue Workaway. Encontramos una oferta variada de voluntariados y a medida que íbamos indagando más descubrimos que un factor clave para elegir el destino era guiarte por los comentarios. Muchas veces te venden una idea que no es, tomate tu tiempo y léete todos los comentarios que hayan dejado en el aviso del voluntariado. Después de mucha lectura reducimos la elección a un par de lugares y nos decantamos por una granja y huerta ecológica en Sammatz en la Baja Sajonia. Principalmente elegimos este sitio por la ubicación, comentarios que leímos y el buen trato que recibimos antes nuestras dudas del host de este lugar.

Y comienza nuestra aventura…

Viajamos desde Madrid hasta Hamburgo y ahí tomamos el tren hasta Lüneburg donde hicimos transbordo para llegar a Sammatz. En la estación de Lüneburg conocimos a Irati, una chica española muy maja que dio la casualidad de que iba al mismo voluntariado que nosotras y desde ese momento no paramos de conocer gente maravillosa. ¡Para nuestra sorpresa cuando llegamos a la comunidad nos encontramos con casi 50 voluntarios de todas partes del mundo!! Y además todo el tiempo había gente que se iba y llegaba, un verano muy movido.

casa workaway

casa workaway 2

Manos a la obra!

En relación a las labores que teníamos que hacer, la jornada era de 6 horas (4 horas a la mañana y 2 a la tarde) y las tareas eran variadas desde sacar malas hierbas, recoger vegetales, ayudar en la panadería, en la cocina, haciendo quesos y yogur, con los animales. En mi caso mayormente realicé tareas de jardinería (el famoso weeding) y algunos días me toco dar una mano en la cocina, (haciendo conservas de pepinillos principalmente) y recogiendo vegetales. Al terminar la jornada de la tarde nos daban una bebida y helado gratis en la cafetería que tenían montada.

animales workaway

animale sammatz

El almuerzo se hacía en el comedor y comíamos lo cosechado durante la mañana, había mucha variedad para vegetarianos lo cual agradecí mucho. Durante la cena nosotros cocinábamos libremente pero ellos nos dejaban víveres, con el grupo de españoles solíamos cocinar juntos y muy buenas tortillas conseguimos hacer, como para extrañar un poco menos la casa.

Los viernes a la tarde eran los días de música y baile típico de la región, tocaban música en vivo y nosotros intentábamos aprender los pasos de baile, como pueden ver en la foto!

baile sammatz

Como trabajábamos de lunes a viernes, en el finde aprovechamos para viajar a Lüneburg, una ciudad medieval muy encantadora, te dejo el post que escribí hace un tiempo de esta ciudad para que la tengas en cuenta si estas por viajar a Hamburgo, ya queda sólo a media hora en tren.

La comunidad de Sammatz

Una de las cosas que llamó mas mi atención sobre esta comunidad es que siguen la filosofía de la medicina antroposófica desde este enfoque se relaciona a las enfermedades con eventos biográficos que influyen sobre el cuerpo, el alma y el espíritu de la persona. Tenían un lugar especifico para procesar las hierbas aromáticas y medicinales que no sólo hacen para consumo personal sino que las venden. Una tarde nos hicieron un recorrido por estas instalaciones y me resulto muy interesante.

Y así los días pasaron volando y cuando llego el momento de irnos sentimos que nos hubiera gustado quedarnos más tiempo, pero yo tenía que irme a excavar y mi amiga con su hermana volver a España, pero me quedo con los buenos recuerdos de esta bella comunidad y toda la gente copada que conocí durante el tiempo de mi estadía, con la cual en gran parte sigo en contacto. Y quien sabe si en un futuro pueda volver de voluntaria a Sammatz.

La verdad que viajar como Workaway es una experiencia que debes probar alguna vez en la vida, hay miles de voluntariados, aunque si es tu primera vez recomiendo hacerlo en una zona más rural porque la experiencia es diferente y única.

 

firma blog

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 10 Comments
  1. Alicia dice:

    Parece una experiencia única y parece que el ambiente no podía ser mejor de lo que fue. Por cierto, no conocía la medicina antroposófica. Debió ser curioso ver la elaboración de esos productos medicinales a base de hierbas.
    ¡Un saludo!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali, la verdad que los otros workaway que conocí hicieron que la experiencia fuera inolvidable, conocí gente de tantos lados y fueron muy enriquecedoras las charlas que pude tener. En relación a la medicina antroposófica, tenían un cuidado muy especial con las plantas por eso hacíamos el weeding (sacar malas hierbas) para que pudieran crecer más fuertes y alejar todo lo que pudiera ser malos para ellas, todo muy curioso je saludos!!

  2. Seojung dice:

    Muchas gracias por tus valiosos posts !!
    Hace poco descubrí la página de workaway y tenía mucha duda sobre cómo funcionaba esto. Pero tu blog me resolvió muchas de estas dudas y me siento segura de realizar mis próximos viajes con el workaway 😀
    Espero que sigas escribiendo en tu blog porque todo lo haces muy divertido!!
    Seguiré visitando de vez en cuando 😉

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola! Nos alegra que el post te haya sido de ayuda y que te animes a hacer un workaway, es una experiencia maravillosa. Después nos cuentas como te fue!! Saludos!

  3. Iker dice:

    Muy buenas
    Me preguntaba si es posible viajar en pareja, o en grupos de dos personas.Gracias

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola, claro! En la plataforma Workaway te deja inscribirte como pareja o dos amigos/as y sale menos la inscripción. En el caso del voluntariado de Sammatz yo viaje con una amiga y su hermana, saludos!

  4. Emmanuel dice:

    Hola, ¿El trabajo que tal te pareció? ¿Se te hizo pesado, entretenido, te gusto, te dejo aprendizaje? ¿Cuánto tiempo estuviste ahi?

    Lo pregunto por que me interesa realizar un viaje una experiencia como tu la redactas 😀

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola!! estuve pocas semanas porque después me tenia que ir a una excavación pero la verdad me encanto y si hubiera podido me hubiera quedado más días. Había diferentes tareas para hacer pero la mayor parte del tiempo hice lo de sacar malas hierbas en los jardines, aunque lo que más me gusto fue estar en la cocina y ayudar con las conservas y la preparación de las comidas. Saludos!!

  5. Nidya dice:

    Parece que es una gran aventura, comienzo apenas a investigar sobre los sitios de voluntariado y buscar experiencias, ¡me encantó la tuya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: