Qué ver en Córdoba: 8 ideas y planes gratis para hacer

Argentina y en este caso Córdoba no es uno de los destinos más baratos de Latinoamérica, pero eso no tiene por qué ser un impedimento para que disfrutes al máximo de esta ciudad. Por eso te traigo 8 lugares y actividades que puedas hacer gratuitamente, para que tengas en cuenta si estas por visitar la ciudad de Córdoba.

Parque sarmiento

El espacio verde por excelencia de la ciudad de Córdoba, en el encontrarás rosedales, fuentes de agua y un lago artificial. Otros de los atractivos que tiene es un teatro griego, una pista de patinaje, un natatorio y un jardín zoológico. Además, se encuentra la Ciudad de las Artes. Si quieres alejarte un poco del ruido de la ciudad es un lugar que no debes dejar de visitar.

Centro Cultural Córdoba y Faro del Bicentenario

Monumento emplazado en el Parque Sarmiento, el complejo es un homenaje al Bicentenario de la Argentina.

El Centro Cultural está constituido por el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, un Centro de Interpretación-Exposiciones y un Auditorio con capacidad para 200 personas. Se puede visitar de lunes a domingos y feriados, de 10 a 20 horas.

Con respecto al Faro del Bicentenario, mide 102 metros de altura, es de hormigón y cuenta con un sistema de iluminación LED, forma parte de una nueva tendencia arquitectónica moderna, y de vanguardia. La mejor hora para visitarlo es al atardecer, los últimos rayos de luz bañan el monumento con un color rosáceo que es todo un espectáculo.

faro bicentenario

faro bicentenario 2

Museos

Podrás disfrutar de una gran variedad de museos de forma gratuita. Si  bien muchos son de acceso libre y gratuito todos los días, como el Museo de Antropología (UNC), los miércoles otra gran variedad de museos abren sus puertas gratis para que los visites. Te dejo en enlace con las listas de museos de la ciudad de Córdoba, en donde se detalla los museos de acceso gratis, los que se suman a esto los miércoles, junto con sus respectivas direcciones y horarios.

Paseo del Buen Pastor

Este complejo cultural, ubicado en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, es un espacio urbano que durante casi 100 años funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. Asimismo fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. A día de hoy el lugar ha sido rehabilitado y ofrece una variedad de actividades artísticas y recreativas.

Te aconsejo que les des un vistazo a la web de Cultura de la Provincia de Córdoba, y chequees el apartado de Agenda, en donde ponen todas las actividades que se van a realizar en el Paseo. Es una buena forma de estar al tanto de las actividades que se realizan.

Como otro atractivo en el paseo encontrarás la Fuente de Aguas Danzantes, una de las únicas en el país. El espectáculo comienza a las 17hs y se extiende hasta las 21hs de domingos a jueves, y hasta las 22hs los viernes y sábados.

También se puede visitar gratuitamente la capilla neogótica con su planta en cruz griegas, y podrás ver sus hermosas pinturas murales, el atrio y las galerías circundantes. El horario de visita es de martes a domingos de 9 a 18hs.

Iglesia del Sagrado Corazón

Enfrente del Paseo del Buen Pastor se encuentra la Iglesia conocida como “La Iglesia de los Capuchinos”, ubicada en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo Oro.

Es de estilo neogótico y lo curioso de su arquitectura es que todo su diseño responde a una gran metáfora que hace referencia a la existencia humana y su relación con Dios. En especial en su fachada principal en donde destacan las columnas de distintos estilos, a la altura de las naves, que simbolizan a todas las culturas anteriores al advenimiento de Jesús. En su interior destaca el cielo representado en su bóveda, dando la sensación de una absoluta inmensidad. Los horarios de visitas son de lunes a viernes de 16 a 19:45hs, y los sábados y domingos de 9 a 12hs.

iglesia sagrado corazón

Paseo de las Artes y Barrio Bohemio Güemes

En la Av. Marcelo T. de Alvear, una calle que bordea la Cañada, se encuentra el Paseo de las Artes, que además abarca las calles circundantes. Se monta todos los sábados, domingos y feriados desde las 17hs. En el encontrarás múltiples puestos callejeros de artesanía y antigüedad en un ambiente ameno, con espectáculos gratuitos. Si estás buscando un recuerdo único de la ciudad, este es el lugar para buscarlo. Yo encontré un puesto de antigüedades con postales antiguas y sume una más a mi colección de postales viajeras.

Este paseo está emplazado en el conocido Barrio Bohemio, unos de los más antiguos de Córdoba, que conjuga anticuarios, bohemios y artistas. En sus calles se mezclan coloridas casas antiguas, arte urbano, y construcciones modernas. Sin duda un lugar que desborda arte, cultura y diseño. Y que como si fuera poco alberga lugares únicos en la ciudad, como la galería Muy Güemes; un antiguo estacionamiento convertido es una galería con techos verdes, en donde la rehabilitación del lugar estuvo guiada por la reutilización de los elementos rescatados de la obra original. No dejes de visitarla!

paseo de las artes

paseo de las artes- mates

barrio bohemio

Intercambio de idiomas

Siempre está bueno probar cosas nuevas cuando visitas una ciudad por primera vez, recientemente me enteré de Speaklink una red que ofrece intercambios gratuitos de idiomas, cada encuentro es temático por ejemplo yo fui al de English and Mate, pero también está el de Português e Cafezinho o Deutsch und Prost, entre otros.

Al intercambio que yo fui eran mayores lugareños, así que es una buena forma de conocer gente y aprender más de la ciudad de Córdoba de la mano de gente local.

Si estás pensando viajar a Córdoba, mira estos alojamientos!!

firma blog

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 8 Comments
  1. Celia dice:

    Me ha gustado mucho. Muy bonita Córdoba y la fuente una maravilla

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Celia! si la verdad que Córdoba es una ciudad que ofrece mucho para conocer, me alegra que te haya gustado el post. Saludos!!

  2. Qué ganas de conocer Argentina! Una buena selección de planes 😉 tiene buena pinta Córdoba. A ver si no tardamos mucho en verla!
    Besos!!!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola! te puedes pasar meses conociendo a Argentina, mucho para ver y recorrer. Espero que puedan conocerla pronto y cualquier duda acá estamos! Y ya que la otra mitad de TravelSupervisors sigue por España a ver cuando coinciden por Zaragoza ;), saludos!!

  3. Florencia dice:

    Me encanto tu post!perdón lo leí tarde, es hermosa la ciudad de Córdoba, muchos lugares para recorrer, y nuevos amigos por conocer en speaklink!vengan a visitarnos!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Flor! me alegra que te haya gustado el post 🙂 siempre esta bueno hacer actividades nuevas como lo de speaklink que conoces a gente copada 😉 saludos!!

  4. Alicia dice:

    ¡Me encantaría poder viajar a Argentina! Tomo nota de todos estos rincones. Si visito la ciudad de Córdoba me gustaría poder verlos todos.
    ¡Un saludo y gracias por la información!

    • valeria belén martin silva dice:

      Hola Ali! gracias por tus palabras, esperamos que puedas visitar Argentina pronto, estate atenta que en breve seguimos de viaje por otras provincias de Argentina 😉 saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: