La ruta de Camarón de la Isla

A pocos kilómetros de Cádiz, de la que ya os hablé anteriormente (Cádiz, el mar como frontera) nació en 1950 José Monge Cruz. Algunos diréis ¿y ese quién es? pronto os respondo. José era un niño muy inquieto que nació y vivió su infancia en San Fernando también conocido como La Isla. De cabellos rubios y de piel tan blanca, casi transparente, que a su tío le recordaba a un camarón. De ahí surgió nuestro Camarón de la Isla, mundialmente conocido por revolucionar el flamenco clásico.

Existe en San Fernando una ruta para conocer más a este personaje tan querido. Yo visité la mayoría de los puntos de este recorrido.

 

1.La peña de Camarón. Él dejó su pasión por el flamenco grabada en el corazón y el pensamiento de mucha gente. Tras su muerte en 1992 muchos de sus familiares , amigos y seguidores decidieron crear un lugar donde reunirse y seguir recordando al artista.  En su interior existen decenas de fotografías , retratos y objetos de Camarón. Los fines de semana suelen realizarse allí actuaciones de flamenco. Si estáis interesados en acudir podéis consultar sus horarios aquí

 

Peña de Camarón de la Isla ( C/Manuel de Arriaga )

Peña de Camarón de la Isla ( C/Manuel de Arriaga )

Estatua homenaje a Camarón junto a la peña

Estatua homenaje a Camarón junto a la peña

2. Casa natal y forja familiar : La casa donde nació este artista gitano ha sido recientemente rehabilitada y convertida en museo. La verdad es que ha sido salvada de ser demolida. Está situada en la Calle Carmen número 29. La forja del padre de Camarón puede visitarse y se encuentra en la calle amargura de esta localidad gaditana.

3. La venta de Vargas: Tras recorrer toda la calle real  (por la que algún día circulará el tranvía) y ver sus casas típicas o el antiguo ayuntamiento (de los tres más grandes de España y también en proceso de rehabilitación) se llega al que fue un lugar muy importante para Camarón. La venta de Vargas fue el lugar donde él empezó su carrera musical y desde allí no tuvo límites para convertirse en el gran Camarón de la Isla. Hoy en día y desde hace casi un siglo allí pueden seguir disfrutándose los espectáculos flamencos y también degustándose los platos típicos de Cádiz. El interior del lugar guarda un toque típico del sur que puedes disfrutar aquí

Venta de Vargas (Plaza de Juan Vargas, s/n)

Venta de Vargas (Plaza de Juan Vargas, s/n)

Estatua junto a la venta de Vargas

Estatua junto a la venta de Vargas

 

En 1992 y con tan sólo 41 años moría Camarón de La Isla, maestro de las bulerías. Sus restos descansan hoy en el cementerio de San Fernando.

4. Panteón de Camaron de la Isla: Allí como si te estuviese esperando está él a lo alto,  sentado en una silla para ofrecer a las personas que se acercan un lugar para homenajearlo. El día de su entierro entre 30.000 y 50.000 personas colapsaron la localidad para despedirlo. Ahora y 25 años después cuando yo visité este lugar santo estaba acompañado de otras 25-30 personas que querían ver donde descansaba.

Tumba de Camarón. Dirección : Barriada Puerto de Palos

Tumba de Camarón. Dirección : Barriada Puerto de Palos

 

Murió joven. Pero en su corta vida hizo lo que amaba, cantar flamenco. Desde mi punto de vista no sólo hizo eso sino que consiguió modernizarlo y darle su toque personal. Es bonito que localidades como San Fernando hagan rutas que permitan recorrer la vida de un artista tan querido en Andalucía, España y el mundo entero creando una leyenda en vida.

Si os animáis podéis echar un vistazo a mas información y a los hoteles de la zona aquí

firma Luis Sigvel

Síguenos en  Resultado de imagen de icono facebook Imagen relacionada Imagen relacionada

 

 

Article by TravelSupervisors

El mejor blog de viajes

This Article Has 4 Comments
  1. Miriam dice:

    Camarón fue un gran cantante de flamenco que nos dejó pronto como muchos otros. Es fantástico que de recuperen lugares así para fomentar el turismo.

    Seguid asi

    Un saludo

    • Luis Sigvel dice:

      La verdad que es genial que cada vez más se realicen este tipo de rutas sobre personajes tanto del mundo de la música, del cine o artístas varios.

      Gracias por pasarte!

  2. Alicia dice:

    Me encantaría asistir a una actuación de flamenco de las que celebran en la peña. Hace muchísimos años que no visito Andalucía y estoy deseando volver y disfrutar de su embrujo. He visitado varias veces Sevilla, Granada y Córdoba (a Granada sobre todo estoy deseando volver, ¡me encanta!) pero nunca he estado por San Fernando (aunque no tardará en caer). Visitaré estos lugares cuando vaya por allí.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: