KEUKENHOF: El Reino de los Tulipanes

El señor Zondervan llevaba muchísimo tiempo ahorrando para comprar lo que en aquel momento tenía un valor superior a cualquiera de las mejores joyas. Él lo consideraba como una buenísima inversión para su futuro como muchos otros neerlandeses pero su mujer Floortje se oponía rotundamente. El matrimonio había tenido muchas discusiones pero él insistía en querer regalárselo para su cumpleaños , el día 6 de febrero. Un día antes, el 5 de febrero de 1637 aquellas “joyas” alcanzaron su máximo precio. 99 bulbos de tulipanes por 90.000 florines ( unos 150 € de hoy  cada bulbo). La pareja se dirigió al lugar donde se subastaban las flores:

  • ¡Comenzamos la subasta del día 6 de febrero! gritó un hombre.  Primer lote 1250 florines por medio kilo de tulipanes, ¿alguien ofrece 1250 florines?

Willem Zondervan estaba levantando la mano cuando su mujer se lo impidió. Cuando él vio sus ojos como platos y su cara de enfado entendió todo. Nadie aquel día pagó tanto dinero por los tulipanes y se considera el 6 de febrero de 1637 como el día en que la burbuja del tulipán explotó y también como la primera crisis económica. Muchas familias perdieron mucho dinero e incluso sus casas. No fue el caso de los Zondervan.


Aunque Los Países Bajos vivió una fuerte crisis debido al tulipán a día de hoy han sabido sacarle un muy buen partido. Un ejemplo es el parque de tulipanes más grande y visitado del mundo, Keukenhof, que visité en primavera y que se encuentra cerca de Amsterdam. Allí miles y miles de bulbos son colocados minuciosamente para que cuando florezcan te quedes impresionado. Es lo que a mí me ocurrió:

Algunas de las variedades de Tulipanes de Keukenhof

Algunas de las variedades de Tulipanes de Keukenhof

Abre sus puertas solo durante dos meses al año , desde finales de marzo hasta finales de mayo. Yo fui a principios de mayo. Si después de leer el post os animáis a conocer este maravilloso lugar os recomiendo que lo hagáis entre los diez últimos días de abril y los diez primeros días de mayo. ¿Por qué? Si vas antes corres el riesgo de que muchos tulipanes todavía estén cerrados y si vas más tarde, todo lo contrario. El precio de la entrada para un adulto son 16 euros que te permiten recorrer las más de 32 hectáreas que ocupa este colorido lugar. El resto de precios puedes consultarlo en su página web . Además verás las novedades que presentan para la próxima edición.

Toda la extensión se divide en 4 zonas o pabellones nombrados con familias reales holandesas, a saber:

  • Oranje Nassau.

  • Willem Alexander.

  • Koningin Beatrix.

  • Koningin Juliana.

Para que os hagáis una idea os dejo un plano del parque:

Mapa de Keukenhof con sus cuatro zonas

Mapa de Keukenhof con sus cuatro zonas

 

Nada más entrar pude ver hileras e hileras de tulipanes de muchos colores. ¡¡Mi primera sorpresa fue encontrarme con tulipanes de más de 60 centímetros de altura!! Y aunque los tulipanes son los protagonistas no son la única especie vegetal del parque.

Tulipanes gigantes de Keukenhof

Uno de los elementos paisajísticos del parque es su lago, situado en el pabellón Beatrix Wilhelmina. Podrás andar sobre sus aguas gracias a unas piedras colocadas estratégicamente. Eso sí, a veces se acumula tanta gente en el camino de piedras que ya os imagináis que acaba pasando con alguna persona…

El lago

El lago

“Tulipanlandia” cuenta con una zona para beber y comer en el pabellón Willem Alexander con muchos platos y bebidas. Desde allí puede verse el molino antiguo al cual también puedes entrar y ver el parque desde las alturas. Si tenéis buena vista podréis verme en la imagen:

Molino Keukenhof

El molino

Durante el recorrido te encuentras con muchísimas formas geométricas creadas con estos bulbos que son el símbolo floral del país. En mi visita, mi querido Vincent Van Gogh fue elegido como temática principal y realizaron su retrato con tulipanes cerca del pabellón Oranje Nassau:

Explicación del proceso de creación del retrato de Van Gogh

Explicación del proceso de creación del retrato de Van Gogh

Vincent

Vincent

Flor de tulipanes junto al retrato

Flor de tulipanes junto al retrato

 

El parque es inmenso y os mentiría si os digo que vi todos sus rincones ya que es imposible en un día. Lo que además pude ver fue su jardín japones o las extensiones de “cultivos” de tulipanes que están junto al parque entre otras cosas. Si que es cierto que aproveché y compré unos cuantos bulbos a 0.50€ no vaya a ser que vuelvan a revalorizarse. Para ver el resto tendré que volver y ganas no me faltan, ¿te animas?.

firma Luis Sigvel

?Estoy seguro que estás deseando ir  los Países Bajos y visitar Keukenhof. No dudes y mira estas ofertas de alojamientos ?

Síguenos en  Resultado de imagen de icono facebook Imagen relacionada Imagen relacionada

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 4 Comments
  1. Sara dice:

    Me encanta el articulo, Luis. Cada dia nos enseñais lugares mas bonitos e interesantes. Como gustaria visitarlos todos.

    Me encanta vuestro blog. Seguir asi.

  2. Alicia dice:

    Me encanta la historia con la que habéis comenzado este post. Cuando me explicaron cómo el mercado de futuros había comenzado con los tulipanes la verdad es que me quedé alucinando, pero ver ahora un relato que lo hace mucho más personal me ha resultado muy entretenido.
    No conocía este parque y debe ser una auténtica preciosidad. Si visito Amsterdam iré a conocerlo con total seguridad.
    ¡Un saludo!

    • Luis Sigvel dice:

      Estoy seguro de que irás a visitar este parque Ali!! la verdad que es una maravilla de lugar. Gracias por tus palabras ???? Un saludo y abrazos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: