tharsis reyes magos

Entre mitos y leyendas: los Reyes de Tharsis

Se acercan las fiestas y nos da ganas de viajar y explorar nuevos lugares, pero muchas veces cerca de casa hay tesoros por descubrir, historias por desvelar y un mundo de rutas culturales esperándonos. Como es el caso de Tharsis (Huelva) y su relación con los Reyes Magos, si bien es un evento que se viene realizando desde el año 2012 recién este año tuve el placer de ir y adentrarme en los mitos y leyendas locales.

tharsis y su tradición minera.jpg

Todo se remonta a una iniciativa que nace de las asociaciones de este municipio para realizar una representación basada en las afirmaciones que realizó el papa Benedicto XVI en su libro “La infancia de Jesús”, del año 2012, en donde explica que los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que llegaron a Belén para honrar con oro, incienso y mirra, al recién nacido Jesús de Nazaret, no habrían provenido de Oriente sino de un reino que podría localizarse entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla; basándose en los textos sagrados del evangelista Mateo y del profeta Isaías.

Aunque estos hechos no han sido demostrados científicamente, no ha sido impedimento para que los vecinos de la localidad andevaleña, que albergan en su término algunas de las minas de oro y de otros minerales más importante de la antigüedad, sitúen el punto de partida de los reyes en la mina más antigua del municipio. Dando paso a diversas rutas culturales y por supuesto la tan anhelada recreación de la llegada de los reyes magos.

Como nosotros quisimos vivir la experiencia al máximo, comenzamos por una ruta denominada “En busca de los Reyes de Tharsis” a cargo de la empresa cultural A Cielo Abierto, en donde pudimos conocer más sobre las legendarias minas de Tharsis y su historia de explotación minera que se remonta a la prehistoria, continuando con un gran apogeo en época romana con el Emperador Augusto (año 45 a.C.)  y ya en el siglo XIX el usufructo por parte de empresas francesas y británicas, que convirtieron estas explotaciones de pirita, calcopirita y oro las más importantes de España, después de las de Río Tinto. El itinerario de unos pocos kilómetros se centró en un recorrido por las minas más interesantes de este enclave minero, terminamos la visita en la “Corta del Oro”, denominada Filón Sur, mina de donde habrían sacado el oro los reyes magos.

mina.jpg

mina oro.jpg

Mina la “Corta del Oro”

Luego de este ameno paseo por el pasado histórico de estas minas, nos acercamos al predio de la IV Recreación Salida de los Reyes Magos en el pueblo de Tharsis. Y nos encontramos con una singular recreación de un poblado datado en el siglo I d. C., con puestos de artesanías y de comidas típicas alrededor que terminaban de dar el toque a este evento navideño. Después de una breve introducción, llega el momento más esperado cuando Melchor, Gaspar y Baltasar arriban al reciento del poblado, mientras saludan a todos los niños/as ilusionados/as por verlos para finalmente ser testigos de una especie de “zambomba” flamenca a base de villancicos.

recreación poblado.jpg

Recreación poblado

puesto-fruta-recreacion-poblado-tharsis

Puesto de frutas y verduras en la recreación del poblado

rey mago.jpg

Llegada de los reyes magos

Una experiencia diferente para ver a Tharsis con otra mirada, te recomiendo que si andas en época navideña por suelo onubense no dejes de visitar esta recreación. Y no dudes y mira estas ofertas de alojamientos!! 

Síguenos y contacta con nosotros en   Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada

Vale -TravelSupervisors-

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 11 Comments
  1. Carlos dice:

    Desearía estar allí y vivir esa magia junto a los niños. Bellísimo post.

  2. eugenia dice:

    Que interesante conocer esta historia innota para mi!!! Sigan así travelsupervisor

  3. Renzo dice:

    Genial muy interesante!!

  4. Renzo dice:

    Excelente aporte

  5. Sara dice:

    Interesante lugar para visitar en estas épocas, sobretodo si tienes niños. Otra vez más, me he quedado encantada con el nuevo post, y he descubierto un lugar, desconocido para mi. Mi más sincera enhorabuena Luis. Me encanta la ilusión con la que describes cada uno de los lugares. Espero q el 2017 me brinde tiempo y algo de dinerito para visitar cada uno de los sitios de vuestro Blog. Gracias por compartirlo con viajeros como yo.

    • Hola Sara, gracias por tus palabras!! En esta oportunidad la que he escrito el post he sido yo, Valeria, la otra mitad de TravelSupervisors. La verdad que Tharsis es un poblado cercano a casa que me ha dado una grata sorpresa con la recreación que hacen de los Reyes Magos, y me ha enseñado que a veces no tienes que ir muy lejos de casa para descubrir lugares interesante. Espero que estés pasando unas felices fiestas!! Saludos.

  6. Alimrod dice:

    ¡Cuanta historia tiene este lugar! No tenía ni idea, ni de su recreación navideña tampoco. Se debe disfrutar muchísimo, me gustaría ir algún día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: