La ruta de los pintores: Goya

-Mientras observo tus dibujos Francisco pienso que te estás volviendo loco . ¡Menudos disparates me enseñas! (le dijo Agnès con su marcado acento francés, mientras Leocadia los miraba a ambos).

-Gracias querida. Llevaba tiempo pensando en cómo titular esta serie de obras : Hombres voladores, lluvias de toros y muchas más. Optaré por llamarla “Disparates”. Son mis últimos grabados que realicé antes de venirme a Burdeos desde España (le respondió Francisco de Goya).

Goya, artista mundialmente conocido por sus cuadros como “La maja desnuda” o “Saturno devorando a su hijo” ,murió en Burdeos (1828) , una ciudad que tengo pendiente en mi lista de visitas. Pero el pueblo que tuve el placer de conocer recientemente fue el que le vio nacer, Fuendetodos, a unos 50 kilómetros de Zaragoza.

Antes de llegar, un pequeño cartel con su apellido te da la bienvenida . El cartel está un poco inaccesible y hay que saltar alguna que otra piedra para llegar a él pero al final lo conseguí.

Cartel GOYA a las afueras de Fuendetodos

El pueblo  es muy entrañable y pintoresco. Está muy bien cuidado y tiene rincones impresionantes y muy bien adornados. Eso sí, Fuendetodos ha sabido recordar excepcionalmente a su paisano más conocido. Primero con el cartel en la entrada y después con una gran lista de calles y negocios entre los que encontramos : La calle de Goya que acaba en La Plaza de Goya, La Casa Natal de Goya, El Mesón de la Maja, El Horno Goyesco y algunos más. ¡Menos mal que no tienen metro que sino le ponen una parada a su nombre!

Goya, siempre presente

 

En Fuendetodos puede visitarse tanto el museo como La Casa Natal (la entrada conjunta cuesta 4 euros) y la pila bautismal de Goya que es gratis.

Lo primero que hay que ver es el museo (básicamente porque es donde venden la entrada conjunta). Allí en una antigua casa podrás disfrutar de muchos de sus grabados . Encontrarás sus series relativas al mundo de la tauromaquia y en el último piso su mágica serie “Disparates”. También disponen de tienda de recuerdos.

Una de las salas del museo

Para comer y descansar existen dos lugares en el pueblo  : El Casino y el Hotel rural Capricho de Goya (podrían ser tres pero El Mesón de La Maja está actualmente cerrado). Yo comí en el hotel, en el que existe una amplia variedad de platos “goyescos” y vinos aragoneses. Además posee una terraza al aire libre y un pequeño lago con cisnes.

Ensalada goyesca

 

Después de comer me dirijo hacía una casa muy especial. Hace unos 270 años (concretamente en 1746) nacía en esta casa Francisco de Goya:

Casa natal de Francisco de Goya

En su interior podemos encontrar todos los muebles y utensilios de la época en la que Goya vivió allí. Entre otras cosas están  los enseres de cocina y la cama. En el último piso se encuentra un árbol genealógico de la familia y curiosidades del pintor.

Es fabuloso estar allí y ponerte en el lugar del pequeño Francisco que vivió en este lugar hasta la edad de 7 años . Después se trasladó a Zaragoza para empezar su formación escolar y de pintor.

Cocina y dormitorio

El pueblo esconde rincones sorprendentes y muy vinculados al arte. Existe una casa invadida por moscas y salamandras gigantes entre otras cosas . Otros vecinos recurren a las flores para hacer también de la zona un lugar con encanto.

Una casa con mucho arte

Una de las calles de Fuendetodos

Si subes hasta la iglesia situada en lo más alto del pueblo , además de contemplar unas vistas maravillosas, podrás ver la pila bautismal en la que fue bautizado Francisco de Goya.

Pila bautismal Goya

El pintor aragonés dejó una huella imborrable en Fuendetodos pero no es el único lugar en el que este ilustre personaje vivió. En Zaragoza, ciudad de la que ya os hablé (puedes leer aquí), también se le recuerda nombrando avenidas o estaciones. Además posee un monumento a su persona en la Plaza del Pilar que consiste en la figura de Goya rodeada de Las Majas.

Monumento a Goya en la Plaza del Pilar, Zaragoza

En la Basílica del Pilar dejó plasmado su arte, concretamente en las conocidas como las cúpulas: “La adoración del Nombre de Dios”  y “Regina Martirum”  restaurada hace poco tiempo y que es digna de admirar.

También en la capital maña se ha creado un Museo de Goya (Calle Espoz y Mina, 23) en una espectacular casa del siglo XVI. Los precios oscilan desde los cero euros y los cuatro euros.

En la capital de España (Madrid) también hay obras del pintor maño. Concretamente en El Museo del Prado

Es muy interesante seguir los pasos de personajes históricos. Conocer los lugares donde nacieron , donde crecieron como personas y como artistas en este caso y también los lugares en los que disfrutaron sus últimos años de vida.

Si a ti también te gusta la obra y vida de Goya échale un vistazo a estas ofertas de alojamientos!! 

 

Síguenos y contacta con nosotros en   Resultado de imagen de icono facebook Imagen relacionada Imagen relacionada

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 6 Comments
  1. Nico dice:

    He aprendido mucho sobre Goya. Muy bonito el pueblo y las casas .Lo visitaré

  2. Pedro dice:

    Buen artículo. Ameno y mostrando las cosas más interesantes del lugar. Muy buena calidad en las fotos y todo el formato del blog. Felicidades.

  3. Carlos dice:

    Me encantó toda la información que he aprendido de este post. Goya es muy interesante. Muchas gracias travelsupervisors!!! Sigan asi!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: