Ecce Homo : Fenómeno mundial

Con toda la  buena fe del mundo Cecilia Giménez comenzó a restaurar una obra situada en el Santuario de Misericordia (Borja).

En el verano de 2012 la noticia de la “fallida restauración” saltó al panorama nacional. Semanas después la noticia se extendió como la pólvora siendo noticia en el mundo entero. Pero Cecilia pasó de ser  el hazmerreír en muchas casas a ser la que situó a Borja en el mapa a nivel mundial y ella misma pasó de sufrir por ello a alegrarse de que su pueblo sea reconocido en España y en todo el planeta. Nunca antes una “Ópera Prima” dio tanto que hablar. Yo visité hace poco este pequeño pueblo de Zaragoza que ha visto resurgir su economía gracias al “Ecce homo”.

El Ecce Homo de Cecilia (el de la derecha soy yo , por las dudas)

El Santuario no se encuentra en la ciudad de Borja sino que está situado a unos 5 kilómetros. Por ello para admirarlo hay que desviarse desde la N-122 y bordear la ciudad por la calle Moncayo. Después continuar por la calle Algecería y por el último tomar la calle Cuesta del Sepulcro. Allí hay una pequeña urbanización rodeada de pinares con varios senderos por los que se puede caminar  y disfrutar de la naturaleza. Las vistas desde allí arriba son maravillosas. Junto al Santuario hay un bar que gracias al fenómeno de esta “obra” ha visto aumentar su clientela. Y es que el fenómeno no ha sido solo social sino económico en toda la zona y ahora os contaré el porqué.

Arriba :Entrada al Santuario Debajo: zona exterior y mapa con los visitantes

La visita se divide en dos. Al entrar y a mano derecha podemos ver la tienda con todo tipo de recuerdos del Ecce Homo como : dedales, llaveros, bolígrafos, camisetas, baldosas de cerámica y hasta vino con el “hermoso rostro” estampado en la botella. En la tienda también hay dispuestos múltiples mapas (tanto de España como del mundo) en los cuales puedes señalar con un alfiler y un papel tu lugar de procedencia. La verdad es que estaban llenos de alfileres, y no es para menos ya que más de 220.000 personas han visitado el lugar. ¡Y no solamente personas anónimas sino personajes famosos como Mario Vaquerizo y las nancys se han declarado fans de Cecilia!,  Pero la cosa no se queda en  Borja sino que alrededor del mundo su imagen ha sido aprovechada con éxito: desde documentales en Reino Unido y China hasta Óperas  en Estados Unidos pasando por apariciones en numerosas series y muchas parodias como ésta.

Para ver la restauración hay que pagar 3 euros . Una vez ante él te hace más gracia el hecho de que sea mundialmente famoso  y todo el revuelo que la pintura en sí (aunque eso me pasa con muchas obras de pintura). También puede verse cómo estaba el cuadro antes y como hubiese sido una restauración adecuada.

Recreación de la restauración del Ecce Homo de Cecilia

Como quedaría el cuadro tras su restauración

En otra zona del Santuario puede verse un Caserón con muebles antiguos y una zona de interpretación de la obra. Allí podrás pintar tu propio Ecce Homo o fotografiarte como si fueras él tras un panel con el hueco para tu rostro.

Merece mucho la pena acercarse a esta pequeña localidad a conocer este “error” tan divertido que ha puesto en el mapa a Borja, Zaragoza.

 

Información útil:

Horario de visitas (Ecce Homo, Iglesia y Caserón):

Horario de visita:

Invierno de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.00 horas.
Verano de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Los días 24 y 31 de Diciembre de 10.30 a 13.30 horas.

El santuario permanece cerrado los días 25 de Diciembre, 1 de Enero y los días de fiesta local en mayo y septiembre.

Precio:

3 euros. La visita incluye: Iglesia, pintura Ecce Homo, Centro de Interpretación y Caserón.

¿Alguno de vosotros habéis  ido a conocer en persona esta obra?

Anímate a conocer el Ecce Homo como ya han hecho miles de personas . Aquí te dejamos un buscador de alojamientos.

Síguenos y contacta con nosotros en Facebook ,twitter e instagram ❗❗❗❗❗❗

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 6 Comments
  1. Carlos dice:

    Dan ganas de visitar a Cecilia!!! Hermoso post. Os felicito!!

  2. Sara dice:

    Buenas tardes Luis, te doy la enhorabuena por tu Blog. Me encanta como escribes y ojalá algún día pueda visitar todos y cada uno de los lugares q describes. Hay ciudades q no siquiera me hubiera planteado visitar antes de leer tus artículos, pero tu le pones tanto sentimiento, q despiertan el interés de cualquier viajero. Gracias.

  3. vozdemoscu dice:

    Visité Borja, pero un poco ántes de la “aparición” del Ecce Homo. Pero el vino probé, eso sí. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: