Embu

¡Invasión, invasión! El arte toma las calles. Mariposas gigantes, tucanes y loros de colores están por todas partes. Así es Embu

Este podría ser el titular perfecto para presentar a la localidad de Embu muy cercana a  São Paulo de la cual ya os hablé.  Y es tanta la relación del arte con este lugar que en 2011 cambió su nombre a Embu de las artes. Hasta 1943 el lugar era conocido como M´boy ¿por qué? Ahora entra en juego una cosa que me encanta…las leyendas:

“ El Padre Belchior de Pontes llevaba varios días subiendo por caminos horribles llenos de plantas con pinchos y piedras. Sediento, hambriento y cansado estaba cercano a encontrarse con la muerte . Fue entonces cuando llegando a una zona pantanosa se encontró con un indio que llevó al Padre hasta su guarida .Despúes el indio salió en busca de agua. A las horas y gracias a la ayuda de la mujer de su salvador el Padre comenzó a mejorar pero el indio no había regresado. Salieron en su búsqueda y lo encontraron muerto debido a la picadura de M´Boy, una cobra muy venenosa de la zona. El hombre fue enterrado y sobre su sepultura se construyó la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario , actualmente situada en la plaza principal de la localidad”. 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Para mi gusto esta es la zona menos vistosa y colorida comparando con el resto debido a la sencillez del edificio blanco con adornos en azul aunque es la zona más histórica con unos 450 años de antigüedad. El resto del pueblo es un ir y venir de esculturas, pinturas y sinfines de obras que no solamente se venden sino que forman parte del entorno creando un ambiente de fantasía. Estoy seguro que a personajes como Salvador Dalí les encantaría pasear por estas calles.

Lo que más me llama la atención es que en muchos de sus rincones los dueños usan el poder de su imaginación para crear magia en las fachadas. Además la mayoría de éstas están pintadas con vistosos colores

Fachada adornada con mariposas

Una de las fachadas de Embu

Una cosa muy simpática es que a veces  sientes  que alguien te observa. En muchas ventanas se colocan bustos femeninos posando como mirando a lo lejos los cuales también se venden. Aquí un ejemplo:

Soñando

Tan grande es la pasión por el arte de este lugar que hasta la gastronomía se vuelve una obra. En Embú muchas de sus coloridas casas son bares y restaurantes los cuales ponen música en la calle los fines de semana otorgando al lugar un ambiente genial. Aunque muchos de ellos ofrecen comida extranjera (como nuestros conocidos churros pero más coloridos) existen también otros de comida típica brasileña con platos como : feijoada, el sarapatel (pastel de carne especiado) sin olvidarnos de la bebida más conocida en el mundo entero, ¡la Caipirinha! Allí las hay de todos los colores.

Los churros re-inventados

Y con tanta artesanía ¿que se puede comprar? Una  lista sería la siguiente:
Esculturas de mujeres: Son muy típicas . Representan a las mujeres del norte de Brasil principalmente y las hay de todos los tamaños. Desde las que he mostrado más arriba que miran por la ventana hasta otras de cuerpo entero y más pequeñas que caben en cualquier rincón de casa.

Objetos de madera: En especial aves como tucanes o loros que a tamaño real que parecen cobrar vida

Piedras: Brasil es conocido por esconder en su interior tesoros geológicos. En Embu podrás encontrar todo tipo de piedras de colores y brillantes; desde las que caben en los bolsillos hasta aquellas que miden dos metros y pesan cientos de kilos. Con ellas también crean bisutería , tallas de animales o colgantes para poner en el jardín y crear sonidos con el viento.

Por sus colores, por sus rincones, por su gastronomía y arte es una visita 100% recomendable si alguna vez te dejas caer por Brasil.

❤?

Anímate a viajar a Brasil , un país lleno de aventuras. Aquí te dejamos un buscador de vuelos y hoteles.

Síguenos y contacta con nosotros en Facebook ,twitter e instagram ❗❗❗❗❗❗y no dejes de inscribirte en nuestro  Newsletter con tu email y participar en futuros sorteos

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 2 Comments
  1. Alimrod dice:

    ¡No conocía este lugar! Debe ser muy pintoresco y agradable pasear por sus calles viendo lo “artistas” que son.
    Desde que sigo este blog no paro de descubrir sitios nuevos que me gustaría visitar ¡Me van a faltar vidas para verlos todos!
    Un saludo y gracias por descubrirme estos rincones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: