Guerra y árboles- Parte dos

¿Crees en el destino? Alguna vez te has preguntado ¿qué habría pasado si  hubieras tomado alguna decisión que cambiara tu vida o incluso la de muchas personas? A veces, un simple acto desencadena una reacción de límites insospechados y eso es lo que le ocurrió a Henry Tandey. Este soldado inglés tuvo en su punto de mira a un joven soldado del ejército alemán durante la I Guerra Mundial y era nada más y nada menos que Adolf Hitler. Si hubiese disparado, la historia habría cambiado completamente. Aquí hay un pequeño vídeo

Tandey sobrevivió a las dos guerras mundiales (solo participo en la primera como soldado) aunque fue herido en alguna ocasión como en la batalla de Somme de la que os hablé en Guerra y árboles. Ahora continuamos con otros escenarios de la WWI:

-Péronne: Historial de la Gran Guerra

Esta pequeña localidad que no llega a 10.000 habitantes posee un fantástico Historial . La entrada ya hace prever que algo majestuoso se guarda en su interior.

Entrada al “Historial de La Gran Guerra 1914-1918”

En el museo  se recogen  más de 70.000 piezas tanto militares como civiles repartidas en varias salas muy espaciosas.La lista es enorme. Podemos encontrar  la ropa y materiales usados en un sinfín de profesiones como : pilotos, enfermeras, soldados, mensajeros y un largo etcétera. También existen muchos mapas interactivos en los que podrás ver como fueron desplazándose los distintos batallones sobre el terreno o las tácticas utilizadas. Llama la atención que los trajes están situados en el suelo, ¡cuidado con no tropezar!

Una de las salas del Historial

Traje de enfermera y herramientas utilizadas para curar u operar heridos

Uno de los trajes usados por los pilotos

Además del museo existe una pequeña sala de cine en el que se proyecta un documental (solo en francés lo que es una pena) sobre la guerra con filmaciones aéreas tomadas por aviones. También existe una zona con ilustraciones más artísticas del alemán Otto Dix , sobre las consecuencias de la guerra en el medio ambiente y en el ser humano.

collage.jpg

Algunas de las ilustraciones sobre la guerra de Otto Dix

Este complejo está muy bien para aprender sobre la guerra pero el siguiente que visité fue para mi gusto el mejor de todos ya que te permite vivir “realmente” un día de batalla.

-Museo de Albert : Bajo tierra

Se encuentra en la ciudad de Albert conectada con tren con ciudades como Amiens o París.

A primera vista parece que el museo es pequeño pero realmente todo está bajo tierra, en los antiguos búnkeres utilizados durante la guerra. Antes de empezar te dan una postal que imita una carta en la cual está escrito el nombre de un soldado. Al final de la visita deberás buscar en un muro si tu soldado sobrevivió o falleció. ¡Vamos allá!

Cuando comienzas a descender sientes como empieza a bajar la temperatura y el ruido ambiental se reduce hasta casi desaparecer.

Lo primero que te ofrece el museo es una película de quince minutos de duración (alternando en inglés y francés) en el que se explican los escenarios cercanos de La Primera Guerra mundial y el funcionamiento de estos búnkeres. Durante el recorrido te encuentras con mucha información y en los diferentes habitáculos se recrean situaciones diarias como la curación de heridos, la sala de llamadas o los momentos ociosos de los soldados. Todo ello se ilustra hasta el más mínimo detalle con maniquíes y pequeños animales como ratas o moscas para aportar más realismo.

Postales del museo: utensilios de higiene, bombas y un pasillo de los búnkeres

La gran sorpresa se guarda para el final de la visita . Comienzan a oírse disparos y bombas . Cuando abres la puerta te encuentras en una zona en guerra. Allí se recrea la vivencia de una batalla en los búnkeres. Hay luces de color amarillo y rojo que simulan los cambios y cortes de luz. Además, no sé si sería una fuga o una muy buena recreación pero el suelo tenía charcos de agua. ¡Muy divertido!

Espacio de recreación de una batalla

El precio de este museo es de 6,50 € para adultos (5,50/persona en grupos de más de 10 personas); y 4 € para los niños. El horario es de 9:00 a 18:00. Mas información del museo aquí

-Otros memoriales:

La región de Somme posee innumerables memoriales en recuerdo a los fallecidos en la Gran Guerra. Muchos pueblos y aldeas con pocos habitantes tienen sus memoriales. Un ejemplo es el caso de Miraumont en donde viven menos de 700 personas.

Memorial de Miraumont

Diez millones de muertos y más de veinte millones de heridos fueron los resultados de la Primera Guerra Mundial. Debemos recordar esto y aprender, sobre todo aprender para que esto no vuelva a ocurrir. Aunque  sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Francia esconde muchos secretos que merecen la pena conocer. Aquí te dejamos un buscador de vuelos y hoteles.

 

¡¡¡¡¡¡¡Síguenos y contacta con nosotros en Facebook ,twitter e instagram !!!!!! No dejes de inscribirte en nuestro  Newsletter con tu email y participar en futuros sorteos

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 5 Comments
  1. Ana dice:

    Muy muy interesante. Los ciclos de la vida tejen la historia de nuestras ciudades y nuestros campos. Es muy intersante q se utilice para el turismo eventos de este tipo, permite desarrollar la zona y conservar el medio natural.

  2. […] Más en Guerra y árboles-Parte 2 […]

  3. […] Más en Guerra y árboles-Parte 2 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: