vuelo cancelado

Vuelo cancelado…pasajero varado

Cuando te adentras en el mundo de los viajes, muchas veces sufrirás contratiempos, desde pérdida de maletas, retrasos de salidas de vuelos, overbooking hasta cancelaciones de vuelos. El lado positivo es que descubrirás lo mucho que aprendes de estas experiencias preparándote para futuras incidencias.

En el caso de la cancelación de vuelos, es una situación fácil de manejar si estas al tanto de los derechos que tienes como pasajero y cómo reclamarlos. Hace unos meses tuve que vivir en primera persona la cancelación de un vuelo, y a partir de mi experiencia te cuento los aspectos claves que debes tener en cuenta para sortear esta situación de la mejor manera posible.

fly-3

Reglamentación y regulación de compañías aéreas

Este aspecto es esencial para saber qué hacer ante este improvisto. Para el caso de los vuelos en Europa, la Unión Europea tiene establecimiento un reglamento desde 2004, de obligatorio cumplimiento, tanto para las aerolíneas de países miembros como con las que vuelen sobre territorio europeo. En este reglamento se contemplan todos los derechos que poseen los pasajeros.

fly-4

Derechos por cancelación de vuelo

En primer lugar, tienes derecho a información en relación a la cancelación del viaje. Es decir, desde la compañía aérea te deben facilitar un folleto informativo en donde se explique tus derechos y los mecanismos de reclamación de los mismos, sobre todo en relación a asistencia y compensación. Asimismo, en el mostrador de la compañía debe haber un cartel que explique tus derechos como pasajero.

Cuando te avisen con días anticipación de tu cancelación, puedes optar a estas tres opciones:

  • derecho al reembolso del precio del billete, total o parcial, a cobrar en siete días.
  • un vuelo alternativo en el mismo día de cancelación.
  • un vuelo alternativo en un día posterior que te convenga.

Debes tener en cuenta que para los vuelos Low Cost el reembolso del billete en la mayoría de los casos no te servirá para comprar otro billete en una aerolínea regular por lo que lo mejor sería optar por intentar buscar un vuelo alternativo que no te deje tirado. En mi caso necesitaba volver lo antes posible a España, como no tenían un vuelo a Sevilla hasta dentro de tres días, pude cambiar por un vuelo a Madrid.  Pero tenía que esperar que embarcaran primero los pasajeros con billetes y si quedaban plazas podía viajar. Si te encuentras en esta posición lo mejor es acercarte al mostrador de embarque y avisar al personal de embarque de tu situación ya que ellos harán una lista de la gente que espera por huecos en los vuelos.

Por el contrario, si la cancelación se produce cuando te encuentras en el aeropuerto, tienes derechos a la atención por parte de la compañía para asesorarte. A su vez, si el tiempo de espera hasta conseguir un vuelo alternativo se prolonga por horas, tienes derecho a que te den comida y refresco gratis, como así también facilitarte una llamada telefónica o el envío de un correo electrónico o fax si no dispones de datos de internet o móvil que funcione en el exterior. Si esta espera se prolonga hasta el día siguiente o días posteriores, tienes derecho de hasta dos noches de hotel gratis, incluido los traslados de ida y vuelta al aeropuerto desde el alojamiento.

fly-2

Compensación económica por cancelación de vuelos

Otro aspecto importante a tener presente, es que puedes reclamar una compensación que resarza los problemas y/o inconvenientes ocasionados a raíz de la cancelación. Esto lo puedes gestionar personalmente o a través de diferentes compañías que se encargan de ello.

Según el reglamento, existe una tabla donde se expresa la cuantía que puedes recibir en relación a los kilómetros de trayectoria del vuelo cancelado. El mínimo es 250€ en vuelos comunitarios (en el caso de la unión europea) de hasta 1.5000 kilómetros; 600€ para vuelos con origen o destino fuera de Europa y de más de 3.000 kilómetros. Si la aerolínea te ha cambiado a un vuelo en un destino alternativo o día posterior, puedes acceder a esta compensación, aunque por la mitad del importe.

Ten presente que, si la compañía te ha avisado con más de dos semanas de antelación, u ofrecido un vuelo en la misma ruta y horario similar. Esta eximida de pagarte esta indemnización!

Es muy fácil presentar la reclamación, debes dirigirte a la compañía que te ha cancelado el vuelo y pedir la hoja de reclamación que tienen para estos casos. En el supuesto que no te faciliten la respuesta adecuada, debes dirigirte al organismo estatal competente (en España, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Suele suceder que la gente por desconocimiento de estos procesos termina por no presentar la reclamación, en España en el 2016, según estadísticas, ¡¡¡sólo el 5% de los pasajeros en vuelos cancelados ha presentado una reclamación!!!

Espero que estas herramientas te sirvan para resolver la cancelación de tu vuelo como un viajero experimentado.

fly

Si sigues con ganas de viajar, no dejes de ver estas ofertas de vuelos y alojamientos!!!

Vale-TravelSupervisors-

Article by valeria belén martin silva

Valeria, arqueóloga, amante de los viajes y los gatos. Siempre buscando el próximo destino por descubrir.

This Article Has 2 Comments
  1. Alimrod dice:

    Nunca he vivido una cancelación de vuelo y es muy útil tener esta información de antemano ¡para que luego no te pillen con el susto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: