Las Médulas : La ruta del Oro (I)

Todo había salido a la perfección aquel día para Silvio y Aurelius. Habían recogido más de 200 gramos de oro cada uno tras haber lavado kilos y kilos de tierra y piedras. Cuando faltaban poco para las seis de la tarde de aquel año 98 D.C aquel ruido los volvió a sorprender. A lo lejos pudieron ver como la montaña se venía abajo.


Las Médulas, situadas en la comunidad autónoma de Castilla y León son un claro ejemplo de como el ser humano a lo largo de la historia ha modificado el paisaje y ha dejado vestigios de ello. Y en este caso no hablamos de unos cualquiera sino del Imperio Romano. Durante más de 200 años explotaron la zona para extraer oro. ¿Cómo? Haciendo saltar las montañas por los aires. El método se llamaba Ruina Montium y consistía en infiltrar agua por canalizaciones en la roca hasta que la presión hiciera su trabajo. Así poco a poco y con la finalidad de obtener beneficio nos dejaron una postal increíble que más vale que veáis:

sellada-1

Las Médulas : mirador del Orellán

¿Quieres una visión de 360º de este lugar que es Patrimonio de la humanidad? Mira en el visor

Viendo esto, podría parecer que no queda mucho que ver o que conocer pero sí que queda, tanto por dentro como por fuera de las montañas.

Ahora, desde mi experiencia, os diré que ver y en que fijarse cuando visites este peculiar paisaje de película mientras recorres los senderos (perfectamente señalizados):

Aula arqueológica: Es lo primero que hay que visitar . Allí te explican como ha llegado a formarse el paisaje de Las Médulas de una manera clara y sencilla.

Vegetación : Los árboles más peculiares de la zona son los castaños que tienen cientos de años. Debido al paso de los años , muchos han adquirido formas muy peculiares. Otros por el contrario han sido victimas de enfermedades causadas por hongos.

castanocollagesel

Castaños centenarios

Cantos rodados : Es espectacular ver como existen zonas en el recorrido en las que se concentran cientos de piedras y rocas. ¿A qué se debe?, la respuesta es simple. Lo único que importaba para los romanos era el oro así que lo demás sobraba. Se llegaron a acumular tantas y tantas rocas que hasta se formó un lago ( Lago de Carucedo) y los humedales.

Ruta por las galerías: Si quieres adentrarte en la tierra y sentirte como un auténtico minero no debes perderte la ruta por la galería de Orellán. Por solo 2€ puedes visitar dos de los varios túneles que fueron excavados. Antes de entrar te darán un casco y linterna y , no es para menos ya que las grutas son tan oscuras que dentro te encontraras con murciélagos y algún que otro animal. Ahora han instalado un sistema de iluminación. El horario (que mantiene la tradición de la siesta) es  11:00-14:00 y de 16:00-19:00. Desde el mirador del Orellán puede observarse la salida de esta galería.

grutaaaaa

Salida de la Galería del Orellán

Vistas desde el mirador del Orellán: Las vistas más fotografiadas de Las Médulas son las que se realizan desde aquí ( primera imagen de este post). Durante el día el sol va haciendo cambiar las tonalidades de la roca por lo que para los amantes de la fotografía y la naturaleza es impresionante.

Por último no dejes de ver La Cuevona, la más espectacular de las galerías y que se encuentra  a nuestros pies mientras recorres la ruta del lugar.

sellada-cueva

La Cuevona

Existen distintas rutas para hacer en las Médulas y cada una nos transporta al pasado y nos hace imaginar como hace menos 2000 años la zona era completamente diferente.

Quizás seas afortunado y paseando por Las Médulas te encuentres con una pepita de oro.

Espero que te acuerdes de mí.

 

Castilla y León esconde muchos secretos que merecen la pena conocer. Aquí te dejamos un buscador de vuelos y hoteles.

¡¡¡¡¡¡¡Síguenos y contacta con nosotros en Facebook ,twitter e instagram !!!!!!

Foto portada: Hoja castaño de Indias (no es Castanea Sativa pero me gusta más esa hoja para ilustrar el post)
Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 3 Comments
  1. pedro dice:

    He ido al menos tres veces. Nunca me deja de sorprender. Quita el aliento cada centímetro. Vuestro post me ha hecho recordar vividamente ese mágico lugar!!! Maravilloso

  2. Mario GC dice:

    Un espectáculo Las Médulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: