Praga: La danza de las letras

Medía más de dos metros de altura y normalmente tenía grabada sobre su frente la palabra “Emet”(verdad), estas letras le permitían vivir , admirar  y proteger lo que le rodeaba. Era alto y fuerte pero no tenía alma. Fue creado a partir del barro de las orillas del río Moldava por el “Maharal de Praga” ,un rabino de la ciudad. Él, el Golem , también descansaba los sábados como mandaba la tradición cuando el rabino eliminaba la letra E de Emet , quedando Met (muerte en hebreo) lo que hacia dormir a la criatura. Cuenta la leyenda que en uno de esos sábados a su creador se le olvidó eliminar dicha letra y el Golem enfurecido destruyó parte de Josefov, el barrio judío en el que empiezo mi relato y donde parece ser que sigue escondido el cuerpo dormido de este fascinante ser.

289570390_9662056d27_z

Estatuillas del Golem; recuerdos de Praga

La mañana amaneció lluviosa pero eso fue cambiando mientras tomaba el desayuno en una terraza de la Plaza del reloj de la cual ya os hablé en el post Praga: Las esferas del tiempo . Un café y un Kolache (pastel típico relleno de compota de frutas)  son perfectos para aportar la energía necesaria para andar por la ciudad.

3365771974_3db3a3554c_z

Kolache con compota de albaricoque y canela

Desde allí camino al barrio judío. En éste, visito alguna de las seis sinagogas que quedan como la Klausová. En ellas podemos observar los típicos elementos de esta religión como la estrella de David o las menorás, los candelabros de siete brazos. El ticket para visitar las sinagogas ronda las 450 coronas e incluye la visita al cementerio judío. Cuando visito este lugar de descanso algo me sobrecoge. Debido a que durante más de tres siglos solo se permitía enterrar a los judíos allí, se llegaron a sepultar unas personas sobre otras existiendo tan solo unas 12.000 lápidas poco ordenadas para más de 100.000 almas. Entre algunas de estas se encuentra la de “el Maharal de Praga”. La tumba más antigua data del siglo XV y la más moderna del siglo XVIII. Otros judíos famosos como el escritor F.Kafka están enterrados en el nuevo cementerio.

Lápidas del antiguo cementerio de Praga

sinagoga sellada

Sinagoga y estrella de David

Desde Josefov  cruzo El puente de Carlos como ya hice el día anterior pero deteniéndome aún más  en las estatuas que están situadas allí para contemplarlas detenidamente. Más adelante me detengo a admirar el jardín Vrtba que posee numerosas formas geométricas realizadas con los setos y flores que están plantados allí. Tras descansar en uno de los bancos de este pintoresco lugar camino al siguiente punto muy digno de visitar, El Castillo de Praga, ¡el más grande del mundo! Debido a la extensión del monumento y de las zonas aledañas hay que ir con tiempo. Lo más destacable del recinto es : La catedral de San vito, el callejón del Oro , el palacio Real o las distintas torres.

castillo sellado

Vista del conjunto del castillo

Catedral de San Vito

¿Puede un edificio bailar? En Praga Sí. La casa danzante situada en la “ciudad nueva” es un edificio de estilo moderno que rompe con los edificios más clásicos que me han ido acompañando por las calles históricas de la ciudad. Construido en acero, cristal y hormigón  prefabricado , el edificio se inspira en Fred Astaire y Ginger Rogers y su famoso baile.

edificio danzante collage

Edificio danzante

Cae la noche. Las estrellas comienzan a iluminar el cielo de la capital checa que ofrece varias alternativas de ocio. Una es asistir a  La Ópera Estatal . Por  5 euros puedes encontrar asiento para alguno de los espectáculos. Y si el edificio es digno de ver por fuera lo es aún más por dentro. Otra opción muy distinta y colorida es asistir al Teatro Negro por la que yo me decido. Allí tanto el fondo del escenario como los actores van de negro y usando distintas técnicas (luces, pigmentos fosforescentes, etc) van mostrando lo que ellos quieren creando una historia muy atractiva.

Edificio de la Opera

teatro negro.jpg

Espectáculo del Teatro Negro

Cuando tengas ocasión visita Praga, ciudad que ha visto evolucionar a  numerosos artistas como el escritor Franz Kafka . Con una de sus frases me despido por el momento : ” Empieza de una vez a ser quien eres, en vez de calcular quién serás”.

Ya sea Praga la ciudad que visitas o cualquier otra puedes buscar  aquí alojamiento .

Síguenos en Facebook , twitter e instagram

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 7 Comments
  1. Me encantó !!!es fascinante la historia del golem

  2. […] es una ciudad con un encanto medieval que no debemos dejar de visitar si pensamos viajar a Viena, Praga o […]

  3. […] es una ciudad con un encanto medieval que no debemos dejar de visitar si pensamos viajar a Viena, Praga o […]

  4. […] Amontonando los cadáveres uno encima de otros hasta alcanzar los 3-4 metros de espesor. En Praga , la danza de las letras tienes más información de toda la cultura judía en la ciudad de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: