La Hoya: El Universo ante mí

Dice la leyenda que en la zona vivía una anciana llamada Marta, la giganta ,la cual era muy muy alta y era temida por las gentes del lugar ya que además era bruja. Un día, al ver que mucha gente cuchicheaba malas palabras a sus espaldas se enfureció y elevó con sus poderes y fuerza las tierras que antes eran planas para transformarlas en altas montañas donde ella podría esconderse con facilidad. Se dice que ella sigue hoy en día escondida entre esas montañas.


 

Ésta, La Hoya de Huesca, es una zona que permite a los amantes de muchas disciplinas salir contentos. Tanto para los admiradores de la astronomía como a  los de la naturaleza; los deportes de aventuras o personas que buscan satisfacer su paladar con nuevos sabores ; o  hasta para  aquellas personas que creen que no vivimos solos en el Universo. Todo esto os lo voy a demostrar con mi viaje a esta zona que visité en menos de 48 horas.

Cuando visitas el lugar parece que te has transportado a otro planeta, ¿no te lo crees? ¡Empezamos!

La primera zona a la que me dirijo está bastante escondida y no hay carteles anunciando el camino. Se trata de “Los Aguarales de Valpalmas”. Cuando llego allí me encuentro rodeado de unas estructuras geológicas que parecen ser de la Luna. Este tipo de paisaje se denomina Badlands o Baldías. Se caracteriza por estar formado por rocas sedimentarias compuestas por arcillas y limos. La zona es poco lluviosa pero las escasas veces que se producen precipitaciones, éstas ejercen su poder de una forma extraordinaria modelando el paisaje. Y esto no se ha producido en un periodo de tiempo escaso sino que lleva 25 millones de años haciéndolo. ¿Ver todo el recorrido en 25 minutos no es para tanto verdad? ¡Encima es gratuito! El color principal en este caso es el blanco.

Vista de “Los aguarales”

 

Aunque este extraño lugar se encuentra en la Comunidad Autónoma de Aragón no es exclusivo de aquí. “El valle de la Luna”, en Bolivia o “Los penitentes de hielo”en Chile o Argentina son otros ejemplos.

Tras visitar la zona , me han recomendado descubrir alguna de las decenas de pozas naturales que posee Aragón. En mi caso me detengo en el kilómetro 48 de la carretera que sigue al barranco paternoy. Tras descender un pequeño camino de tierra me encuentro con un oasis, todo un contraste con el punto que había visitado anteriormente.

Aguas de color turquesa bañan la zona y el verde la acompaña de múltiples maneras; desde las cañas que emergen del agua hasta los pinos y otras especies de la zona. Las aguas son puras y se encuentran en constante movimiento, por lo que irse de aquí sin bañarse o bucear sería una locura. Me pongo el bañador y con cuidado, pues las rocas son resbaladizas, me meto en el agua. Allí puedes ver bastantes peces y ranas en su hábitat natural. Además las pozas no están masificadas. Yo estuve compartiendo las aguas con cuatro o cinco personas más.

 

poza natural llena de peces y ranas

Todo un espectáculo de la naturaleza en Aragón

Una vez que me he refrescado y relajado en plena naturaleza quiero recorrer mi siguiente punto . Si Los aguarales parecen La Luna lo que voy a ver podría asemejarse a Marte.

“Los Mallos de Riglos” son unas formaciones geológicas en tonos pardo-rojizos que se elevan hasta más de 275 metros de altura con paredes casi verticales. Yo me atrevo a realizar una excursión que consiste en bordear a pie los Mallos,  cosa que tardo en hacer poco más de 90 minutos yendo con calma y seguro. Por este recorrido se dice que podrías encontrar a Marta la gigante. Si te atreves con algo más “fuerte” puedes subir las paredes con cuerdas. Mira esta imagen y decide:

Los Mallos: vista frontal (izquierda) y vista lateral (derecha)

Por la región existen multitud de centros que ofrecen la posibilidad de practicar deportes de aventuras como:  descenso de ríos, recorrido de barrancos, parapente, escalada y también puenting. 

Son más de las 14.00 y es hora de reponer energías. Justo a los pies de estas impresionantes estructuras se encuentra Kedos-restaurante cuyo menú trata de tener la mayoría de sus ingredientes ecológicos y naturales. En mi caso pruebo el revuelto vegetal con huevos de la huerta que adquiere un color naranja espectacular con  un exquisito  pollo. Además posee zonas ajardinadas donde puedes dejar a tus mascotas . También hay un camping con piscina que puedes utilizar si te hospedas allí!

Por la tarde me dirijo a un escenario de película y nunca mejor dicho. El castillo de Loarre fue el escenario de la Película “El Reino de los cielos” (2005) protagonizada por Orlando Bloom y Eva Green , entre otros. El castillo, de estilo románico se sitúa en lo alto de la sierra homónima presidiendo el lugar. Las vistas son espectaculares desde el castillo. La entrada cuesta 4,5 €. Pueden verse todos los pasillos, pasadizos y estancias en una hora u hora y media.

Castillo de Loarre: escenario de múltiples películas internacionales

Existen bastantes posibilidades de alojamiento en la región.

Una de ellas es el camping del castillo de Loarre que permite desde alquilar casitas de madera hasta establecer tu caravana. Allí hay gente de múltiples nacionalidades : holandeses, belgas, noruegos y un largo etcétera. Cae la noche y la falta de mucha luz artificial me permite ver un cielo completamente estrellado  permitiéndome identificar constelaciones. La zona es conocida también por haber tenido avistamientos OVNI. Tras un rato mirando al cielo y viendo que no aparece ningún ser de otro mundo me voy a dormir.

Al día siguiente , tras descansar, voy a realizar una excursión a “El monasterio de San Juan de la Peña” un monasterio doble. Está el antiguo y el nuevo. Visitar los dos cuesta ocho euros. Entre algunas curiosidades allí se dice que estuvo el Santo Grial.

El monasterio “nuevo”

Como mi vuelta iba a ser un poco larga era momento de marcharse así que me monté en el coche.

Durante mi vida he visto a muchísima gente lanzándose al vacío tras meditarlo mucho y esta vez yo me iba a tirar por un puente. ¡¡¡Iba a hacer puenting!!! Sin dudarlo aparque el coche en una zona para ello. Un joven me preguntó si quería hacerlo, que si estaba seguro. Le dije que sí y me ató los pies, cerré los ojos y salté. Durante esos segundos muchas ideas pasaron por mi cabeza y liberé mucha adrenalina. 100% recomendable, ahora si es el final de la aventura por hoy.

Como has podido leer esta zona ofrece muchísimos tesoros naturales, arquitectónicos, gastronómicos y son muchos los turistas de muchos países los que lo visitan. Por ello te recomiendo que la visites. Mira los alojamientos que proponemos.

¡¡¡¡¡¡¡Síguenos en   Resultado de imagen de icono facebook     Imagen relacionada    Imagen relacionada!!!!!!

 

Article by Luis Sigvel

Ambientólogo, amante de la naturaleza (en especial de las plantas). También me encantan las series y ...¡¡viajar!!

This Article Has 11 Comments
  1. carlos dice:

    Me gusta mucho éste blog y no me pierdo ni una entrada. Añado ese enclave a la lista de lugares para visitar y fotografiar. Muchas gracias.

  2. Alexandre dice:

    Uau!!! Realmente existem muitos lugares a ser explorados. Fiquei encantado e continue postando novas informações e dicas.

    Obrigado

  3. Sole dice:

    Que bonito también descubrir lugares que tenemos tan cerca y no valoramos! Me ha encantado esta entrada (también las otras). La tendré Muy en cuenta, y ahora que llegan días festivos quizás es el momento de llevarla a la práctica! Mil gracias!

  4. Patry dice:

    Pero que post más maravilloso de mi tierra!!! Magnífico!! Me ha encantado.

  5. Clara Andres Ibarzo dice:

    La luna a nuestro alcance…. tentador!!!

  6. Maria Jesús lores dice:

    Yo conozco bastante de lo que has mostrado y de verdad que es muy bonito y he ido no una sino varias veces cuando vine en mi gente de Brasil los he llevado por ahí y les encanta muy bueno Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: